Chile al Día

Carabineros y represión en Puente Alto

Carabineros tiene la función de proteger a la ciudadania, evitar e investigar los delitos. Es una institución estatal, financiada por todos los chilenos y chilenas. A lo largo de la historia, también ha sido parte de la represión contra el pueblo. He aquí algunos ejemplos.

 

En 1937, en Puente Alto, fueron elegidos 3 de 5 regidores socialistas, y el Alcalde obrero, de la Papelera, Francisco González. También el primer Diputado Socialista, el Dr. Luis Videla. Su esposa Livia Stefoni, y su hijo, Lautaro Videla de 15 años, fueron detenidos por Carabineros por realizar campaña electoral. El pueblo cercó la Comisaria y los liberaron pruducto de la movilización. La nieta del Diputado, Lumi Videla, fue asesinada en 1974, por la dictadura pinochetista.

 

En junio de 1970 fueron asesinados por Carabineros los estudiantes Claudio Pavez, de 17 años y Patricio Nuñez, de 16 años, El Senador, y posterior Presidente de Chile, Salvador Allende, asistió a sus funerales.

 

Desde 197, fueron torturados en la Comisaria numerosos presos políticos, entre ellos, Víctor Cáceres, Alcalde de San José de Maipo, Sergio Solis, Luis Hernández y decenas de vecinos. Carabineros participó de los crímenes del suplentero, Carlos Duque, de 24 años, Isabel Díaz, niña de 14 años, Luis Rodríguez, 23 años, Luis Verdejo, 26 años, Alfredo Morenos, 23 años, Luis Suazo, 20 años, Domingo Morales, 20 años, David Gayoso, 18 años, Jaime Bastías, 17 años, Luis Toro, 17 años, asesinados, en octubre de 1973. Raúl Gálvez, 22 años en 1983, Julio Valencia, 32 años en 1984, Patricio González, 23 años en 1985, Juan Hernández 16 años, en 1988, y Jorge Maldonado, de 19 años, en 1989.

 

Desde el 18 de octubre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha recibido denuncias por violencia sexual, simulacro de ejecuciones, golpizas y torturas, en Puente Alto. Los responsables son Carabineros (agentes del Estado). Además de hostigamiento a defensores/as de Derechos Humanos, lo que ha significado la baja de siete Carabineros, y la remoción del mando de la Comisaría de Puente Alto.




 

Puente Alto es la comuna con más represión y abusos.  Se han interpuesto querellas, y muchas autoridades han guardado silencio ante estos delitos. También fue vandalizada la placa informativa y el “Memorial por la Justicia y la Dignidad”, donde se encuentran los nombres de las víctimas masacradas, Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la Provincia Cordillera, durante la dictadura cívico militar, 1973 – 1990.

 

Nos prometieron tiempos mejores, seguridad y prosperidad, término de la delincuencia, crecimiento económico, más y mejores empleos y lo que tenemos es un pueblo movilizado, luchando contra los abusos y engaños. Las policías reprimen a manifestantes pacíficos y no protegen a la ciudadanía, ni a los pequeños comerciantes, de los saqueos y del vandalismo.

 

Ricardo Klapp Santa Cruz



El Clarín de Chile

Ver comentarios

Entradas recientes

Carta a El Mercurio sin respuesta

La editorial de Dn. Felipe Schwember (EM 6/5/24) rechaza “el mito fundacional que inspira la…

4 horas hace

Una inflación de 0,5% en abril

El nuevo IPC (que rige desde enero) se incrementó en abril en 0,5% respecto al…

4 horas hace

Exposición sobre infancias vulneradas se inaugura en el Museo de la Memoria y los DDHH

Inocente Silencio, de la artista Mónica Súnico, con la curaduría de Arturo Duclos, es una…

9 horas hace

Son unos negreros

Los empresarios nacionales y algunos otros avecindados como si de gitanas se tratara, intentan sacar…

10 horas hace

El Matapacos y la vuelta de carnero

“Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel”, dice…

10 horas hace

Servicio militar obligatorio: un debate necesario

La obligatoriedad de enrolarse tiene por lo demás otra arista muy perniciosa: es profundamente discriminatoria.…

11 horas hace