Crisis sistémica

Director de OMS advierte sobre coronavirus: «Estamos en territorio inexplorado»; número de infectados en el mundo es 9 veces mayor que en China

El número de contagios por Covid-19 detectados en un día en el mundo fue nueve veces mayor que dentro de China en el mismo lapso, declaró ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.

 

Agregó que la crisis coloca a la comunidad internacional en territorio inexplorado, pero destacó que a pesar de que nunca se había visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, la enfermedad puede ser contenida con las medidas adecuadas.

Este es un virus con características únicas. No es gripe. Estamos en un territorio inexplorado, admitió el jefe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas.

El Covid-19 ha provocado 3 mil 117 muertes y 90 mil 933 contagios en 74 países, según un balance de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE). Hasta ahora un total de 47 mil 995 enfermos se han recuperado, asegura la misma fuente. Los brotes en Corea del Sur, Irán, Italia y Japón son los que por ahora generan mayor preocupación a la OMS.

El virus tiene una incubación de dos a 28 días, puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.

La OMS señaló que los síntomas son benignos para la mayoría de enfermos, con neumonías para 14 por ciento y 5 por ciento de personas afectadas están en estado crítico. La tasa de mortalidad se ubica entre 2 y 5 por ciento.

Expertos proyectan que el Covid-19 podría convertirse en enfermedad crónica y existir para siempre en el mundo, como la influenza, pues progresa muy rápido en el cuerpo, ataca los pulmones y provoca hipoxia.

En Estados Unidos, el número de decesos por la neumonía viral se elevó a seis, todos en el estado de Washington, al tiempo que el presidente Donald Trump acusó a los demócratas de sembrar el pánico sobre la enfermedad.

Cinco de los seis fallecidos residían en el condado de King, el más poblado del estado y donde se encuentra Seattle, con más de 700 mil habitantes. La sexta víctima estaba en el condado de Snohomish, dieron a conocer las autoridades.

Creemos que el número de casos seguirá subiendo en los próximos días e incluso semanas, mencionó el doctor Jeff Duchin, responsable de la salud pública en Seattle y el condado de King.

Estados Unidos tiene 102 casos confirmados del nuevo coronavirus, la mayoría en la costa oeste. A pesar de contar con hospitales y profesionales médicos de primer nivel, el país es considerado vulnerable a una epidemia a raíz de las enormes disparidades en su sistema de salud, con casi 28 millones de personas sin cobertura médica.

 

 

Trump recibió en la Casa Blanca a ejecutivos de compañías farmacéuticas para discutir esfuerzos a fin de desarrollar una vacuna. Un tratamiento con medicamentos para combatir al virus podría estar disponible este verano u otoño boreal, aseguró el vicepresidente Mike Pence.

En China, las autoridades anunciaron este martes 31 nuevos decesos por el brote viral, lo que aumentó a 2 mil 943 muertos, y 125 nuevas infecciones que elevan el total a 80 mil 151.

Wuhan, donde apareció el virus en diciembre pasado, cerró el primero de los 16 hospitales especialmente construidos para tratar a las personas afectadas por el Covid-19, después de que dio el alta a los últimos pacientes, informó la televisión estatal CCTV.

En Corea del Sur, la mitad de los casos por la enfermedad, que hasta hoy lleva 4 mil 812 contagios y 28 muertos, están ligados a una secta cuyo líder, Lee Man Hee, ofreció disculpas por la propagación.

El gobierno municipal de Seúl pidió a fiscales que inculpen a Lee por homicidio, por no cooperar en los esfuerzos para contener el virus.

Italia adoptó medidas extraordinarias para enfrentar la epidemia, entre ellas pedir a médicos retirados que vuelvan a trabajar. Las autoridades subieron ayer el balance de muertos a 52, de las 2 mil 36 personas contagiadas, especialmente en las regiones de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.

El papa Francisco, quien canceló su agenda pública, continúa resfriado.

La Unión Europea, donde se reportaron más de 2 mil casos de contagio, incrementó su nivel de alerta de moderado a alto. Una cuarta muerte anunciada en Francia llevó el balance de muertos en el bloque a más de 50.

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, se negó a estrechar la mano de la canciller Angela Merkel, una de las acciones recomendadas para evitar el contagio.

Berlín y Moscú se sumaron a las ciudades con casos de Covid-19.

En Irán, Mohamad Mirmohamadi, asesor del líder supremo Alí Jamenei, murió tras enfermar por el coronavirus, que deja hasta el momento mil 501 contagios y 66 fallecidos.

Portugal, Indonesia, Jordania, Arabia Saudita, Letonia, Túnez y Senegal confirmaron sus primeros casos de la neumonía viral.

La Jornada recibió un comunicado de los ministerios de Salud Pública y de Turismo de República Dominicana en el cual informaron que desde febrero el gobierno de la nación caribeña toma medidas para prevenir y contener los contagios en el país, donde antier se registró el primer contagio por Covid-19.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

13 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

14 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

20 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

21 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

21 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

22 horas hace