Medio Ambiente

La mitad de las playas con arenas a punto de desaparecer

La mitad de las playas arenosas del mundo podrían desaparecer para finales de siglo si no se toman medidas más estrictas contra el cambio climático, aseguraron científicos el lunes.

 

Expertos del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia, utilizaron imágenes satelitales para observar cómo han cambiado las playas en los pasados 30 años y simularon la manera en que el calentamiento global podría afectarlas en el futuro.

Lo que encontramos es que para el fin del siglo alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión mayor a 100 metros, explicó Michalis Vousdoukas. Lo más probable es que se pierdan.

El estudio, publicado en Nature Climate Change, reveló que el nivel de riesgo de las playas depende de qué tanto aumente la temperatura global promedio para 2100. Mayores incrementos significan que se eleve el nivel del mar y que se produzcan tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que las playas desaparezcan bajo las olas.

Australia sería el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11 mil 400 kilómetros en riesgo. Estados Unidos, Canadá, México, China, Rusia, Argentina y Chile también perderían grandes extensiones de playas, según el estudio.




Los cambios en los litorales impactarán significativamente la forma de las costas del mundo, de las cuales más de una tercera parte representan playas arenosas, escribieron los autores.

Las playas son valiosas en términos recreativos, turísticos y de vida silvestre, además de brindar una barrera natural para proteger a las comunidades costeras de los fuertes oleajes y las tormentas.

Muchas zonas costeras, incluyendo las playas, ya padecen fuertes estragos a causa de la actividad humana, como las construcciones a la orilla del mar y embalses, que reducen la cantidad de sedimentos que fluyen hacia los océanos y que son cruciales para la recuperación de las playas, informa la agencia AP.

 

Algunos países resultarán más afectados que otros, indicaron los investigadores. Gambia y Guinea-Bissau, en África occidental, podrían perder más de 60 por ciento de sus playas, mientras las predicciones para Pakistán, la isla de Jersey en el Canal de la Mancha y las Islas Comoras corren riesgos similares.

Andrés Payo, experto en riesgos costeros y resistencia en el Servicio Británico de Geología, afirmó que, aunque los métodos del estudio son sólidos, sus resultados deben tomarse con cautela.

Existen muchos supuestos y generalizaciones que podrían cambiar el resultado del análisis tanto cualitativa como cuantitativamente, concluyó Payo, quien no participó en el estudio.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

30 mins hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

51 mins hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

60 mins hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

3 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

8 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

8 horas hace