Chile al Día

Organizaciones de La Reina en carta abierta a Sebastián Piñera piden la liberación de los jóvenes detenidos durante el estallido social

En la siguiente carta, organizaciones de la comuna La Reina, de Santiago, se dirigen al presidente Piñera y a otras autoridades para pedir como gesto humanitario en medio de la pandemia por coronavirus la liberación de los miles de jóvenes en prisión preventiva.

 

 

Carta abierta a las autoridades políticas, judiciales y sanitarias

 

La Reina, Abril de 2020

 

Señor Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile

Señor Hernán Larraín, Ministro de Justicia




 

Señor Jaime Mañalich, Ministro de la Salud

 

Señor Jorge Abbott, Fiscal Nacional

Señor Guillermo Silva, Presidente de la Corte Suprema de Justicia

 

Los abajo firmantes, vecinas y vecinos de la comuna de La Reina, que hemos tomado conocimiento del desamparo y la desesperación de las familias de las y los encarcelados en el marco de la revuelta social en Chile, nos dirigimos a ustedes para exigirles el respeto a la vida y a la dignidad de estos imputados, derechos fundamentales por los que el Estado debe velar para todos quienes habitamos este país. Frente a la catástrofe pandémica del Covid-19 a la que el mundo entero está actualmente confrontado, apelamos a la responsabilidad y a criterios humanitarios del Poder Judicial, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de la Niñez.

 

Es de conocimiento público que más de 2.500 personas, en sus mayoría jóvenes, sin antecedentes penales, han sido encarcelados bajo el recurso de la “prisión preventiva”. Jóvenes que fueron detenidos en el contexto de grandes manifestaciones populares, que expresaban el descontento de la ciudadanía en las calles, frente a un sistema injusto para la mayoría de los chilenos. Muy bien podrían ser nuestros hijos, hijas o nietos soportando esta situación de confinamiento. Confinamiento por ya varios meses sin mediar juicio alguno y que, más que medidas de prevención, se entienden como señales de intimidación y castigo contra todos aquellos que se han atrevido a alzar la voz. Como parte de una estrategia política, este acto no contribuye a la visión de democracia y responsabilidad a la que tanto apelan las autoridades en su lenguaje.

 

La situación de innegable hacinamiento en los lugares de detención, con medidas de higiene insuficientes y falta de protocolos sanitarios dentro de los penales, en momentos en que el mundo pide aislamiento social resulta, a lo menos, contradictorio para la opinión pública nacional e internacional y carente de toda humanidad, protección y prevención hacia los jóvenes detenidos, sus familias y la población nacional en su conjunto.

 

Los Tribunales de Justicia, pueden evitar el contagio con el cambio en las medidas cautelares de “Prisión Preventiva” a “Arresto Domiciliario” lo que pedimos resolver de manera URGENTE para todos los presos políticos actuales en Chile.

 

Hacemos también un llamado al compromiso concreto de las organizaciones sociales y políticas reunidas en la Mesa de Unidad Social Nacional, para hacer todos los esfuerzos necesarios, dirigidos al inmediato cambio en las medidas cautelares de los presos y presas del levantamiento social. Haciendo llegar las exigencias sociales a los destinatarios que encabezan esta carta.

 

Estamos convencidos que la modificación de esta medida preventiva, resultará un cambio sustancial para los jóvenes encarcelados, sus familias y parte importante de la población chilena, que no podemos quedarnos tranquilos viviendo la cuarentena, mientras otros y otras pueden morir. Bien saben ustedes, que el cambio de una medida cautelar no significa el fin de un proceso judicial, donde debe garantizarse la presunción de inocencia.

 

 

Esperando, Señor Presidente de la República, Señores Ministros, Señor Fiscal Nacional, Señor Presidente de la Corte Suprema, que esta petición, fundada a fin de cuentas en el derecho a la vida, reciba de su parte una acogida favorable.

 

Atentamente,

 

Comunidad La Esquina

 

Coordinadora Vecinal La Reina (CVLR) Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba (AMAT) Agrupación Cultural Violeta Parra Observatorio Adulto Mayor La Reina (OAMLR)

Cabildo Loreley Echeñique

 

Agrupación Cultural Libertador Simón Bolivar

Junta Vecinal Nº 8

 

Comité DDHH vecinos Pepe Vila

 

AC La Reina

Asamblea de Jóvenes Auto convocados

 

Asamblea Feminista La Reina

Junta Vecinal Nº13 Villa La Reina

 

Asamblea Territorial Destituyente – La Reina (Libertad Inmediata a Lxs PP)

 

Red Acción Ciudadana La Reina (RAC)



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • NUESTRO HÉROES NACIONALES , ESTAMOS CON CADA UNO DE USTEDES.... LA PATRIA LOS SALUDOS Y LOS ESPERAMOS PARA QUE EL PIRAÑA RENUNCIE DE UNA VEZ...EL PAÍS LO TIENE POR EL SUELO , LA PANDEMIA AFECTARA A LA GRAN MAYORÍA DE LOS CHILENOS..

    SEÑOR LLÉVATE A ESTE DEMONIO, QUE A JUNTADO OTROS DEMONIOS Y TIENEN AL PAÍS SUMIDO EN LA INCERTIDUMBRE ...

Entradas recientes

Actos vandálicos en el Memorial del Caso Degollados: Preservar la memoria es responsabilidad del Estado

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) emitió un comunicado a través de sus…

46 mins hace

Taller para periodistas y comunicadores: Fact-checking con herramientas Wikimedia

En los días de la Conferencia Mundial por el Día de la Libertad de Prensa,…

1 hora hace

El Estado de Derecho en Chile: entre la manipulación política y la falta de igualdad ante la ley

El abogado querellante Luis Mariano Rendón expresó su descontento ante el anuncio del fiscal nacional,…

2 horas hace

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

9 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

9 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

10 horas hace