Poder y Política

AFDD expresa su más firme rechazo a sentencia que rebaja penas a condenados por violaciones a los derechos humanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

A través de una carta, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile (AFDD), manifestó su más firme rechazo a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que decidió absolver a 8 condenados por violaciones a los Derechos Humanos y rebajar a 3 años y 1 día el castigo a otros nueve, a quienes además se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En concreto, resolvieron absolver a Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Hermon Alfaro, Pedro Betterlich, Claudio Pacheco, Orlando Torrejón, Orlando Altamirano y Eusebio López.

Además, otorgaron la rebaja a 3 años y 1 día a Ricardo Lawrence, Jorge Andrade, Juan Morales Salgado, Ciro Torré, Sergio Escalona, Juvenal Piña, Jorge Díaz, Gustavo Guerrero y Gladys Calderón.


Todos ellos habían sido condenados en primera en instancia el 21 de julio de 2017, por el ministro de fuero Leopoldo Llanos Sagristá, quien entonces los declaró culpables por 16 secuestros y 1 homicidio calificado en Villa Grimaldi, razón por la que la mayoría cumple su condena actualmente en el penal de Punta Peuco.




“La Corte de Apelaciones de Santiago, a través del ministro Juan Cristóbal Mera Muñoz, la ministra Mireya López Miranda y el abogado integrante Cristián Lepin Molina, ha emitido un fallo de segunda instancia que representa en todos sus extremos la posición del pinochetismo al interior del poder judicial: son jueces nostálgicos de la dictadura cívico militar, que reivindican las violaciones de los Derechos Humanos dándole impunidad a los agentes de la DINA que cometieron secuestro, tortura, homicidio y desaparición forzada, sosteniendo que las víctimas por sus circunstancias políticas –todos militantes del Partido Comunistas- se encontraban en una situación de riesgo preexistente”, señalan.

Para los familiares, “no existe otra explicación” para que la corte rebajara las penas impuestas, dejando a la mayoría de ellos con el beneficio de la libertad vigilada.

“A todos ellos, sin excepción, los señores Juan Cristóbal Mera Muñoz, Mireya López Miranda y Cristián Lepin Molina, le concedieron la libertad vigilada como pena sustitutiva lo que significa que por esta causa y por voluntad de estos jueces, estas personas, condenadas por crímenes de lesa humanidad, no estarán ni un solo día en prisión, esto es lisa y llanamente impunidad”, sentencian.

“El efecto de este fallo para nosotros, familiares de las víctimas, ha sido devastador. La falta de justicia y de verdad por la que hemos luchado durante tantos años, con marchas, movilizaciones, encadenamientos, protestas y huelgas de hambre, vuelve a sentirse con un profundo dolor. Nuestros familiares siguen teniendo la calidad de detenidos desaparecidos y a los victimarios se les concede la libertad vigilada”, sostienen.

 

 

FALLO COMPLETO

DownloadFile.do

 

 

 

Fuente: Radio Bío

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. uier negociación con ellos says:

    Fué promesa de campaña del delincuente Piñera y si se necesita del congreso , seguro los DC estarán allí para ayudar a la «campaña».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *