Chile al Día

La organización popular “Fuerza Pobladora de Chile de la V Región”y su actuar solidario en la lucha en contra del coronavirus

Las organizaciones populares de base son un eslabón fundamental en la lucha  que lleva adelante el pueblo oprimido por alcanzar una vida digna, ya que representan la semilla libertaria que puede florecer, en determinadas situaciones y contextos históricos,  transformándose en  poder popular. La rebelión que estalló enérgicamente el 18 de octubre del año 2019 no se produjo como un fenómeno de generación espontánea, sino que forma parte de un proceso de rebeldía popular que llevaba incubándose durante años en el seno de los sectores populares. El trabajo constante de diferentes organizaciones de base, en el ámbito estudiantil, poblacional, de mujeres, de trabajadores, etcétera, forman parte de lo anteriormente expuesto.

Tratando de conocer cómo están llevando adelante su trabajo algunas de las diferentes organizaciones populares poblacionales, especialmente en estos momentos de emergencia sanitaria, contacté virtualmente a compañeros y compañeras que forman parte de la organización FUERZA POBLADORA DE CHILE de la V Región, que desarrollan sus actividades en  el Equipo de Trabajo JJVV Población La Laguna, del Cerro Placeres; “La Cooperativa” y  Taller de Niños “Los obreros de la construcción”, de la Población San Jorge, de Reñaca Alto; el Taller de Niños “Los Nuevos Pioneros” de la Población Glorias Navales, de Viña del Mar; y la Organización de Vecinos- Cerro Cordillera, de Valparaíso.

 

Mediante un cuestionario les formulé algunas preguntas, que junto con las respuestas recibidas transcribo a continuación:

¿Me pueden relatar cómo nace la organización popular Fuerza Pobladora?

“Hace más de 20 años aprendimos que la organización popular es la única vía real que tenemos para conquistar una vida digna. Y en este contexto donde nuestras vidas se ven amenazadas nos estamos organizando con un plan que significa informar a toda la población de las acciones que realizamos, de sumar a los vecinos desde sus condiciones a ese plan y generar acciones concretas, las que logremos realizar en base a la auto-gestión de recursos.




Repartiendo alimentos. Solo el pueblo defiende al pueblo (sector la Laguna)

Hace semanas realizamos un catastro para saber cómo esta impactando a nuestra población esta “crisis sanitaria popular”, es decir, que necesidades tienen nuestros vecinos adultos mayores, que familias están enfrentando la cesantía y otras situaciones familiares.

Además del catastro hemos generado informativos quincenales para hacer frente a la desinformación que propagan los medios de comunicación,  utilizando todas las recomendaciones que el conocimiento científico ha generado hasta el momento. Pues sabemos que si nos quedamos con el discurso del Gobierno y politiqueros, lo único que aprendemos es a tener miedo y fortalecer el individualismo.

Dos veces a la semana entregamos algún tipo de alimentos a los vecinos que más lo requieren, alimentos que confeccionamos como organización, con todos los resguardos de higiene que se requiere, nos referimos a pan amasado, sopaipillas, y otro tipo de masas.  Además estamos generando un acopio de mercadería pues no descartamos más adelante la necesidad de generar ollas comunes o bien la entrega de mercadería a algunos vecinos.”

 

Planificando acciones solidarias (sector Reñaca Alto)

 

¿Cómo  están enfrentando esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus?

“La enfrentamos con la única herramienta que los pobladores tenemos para enfrentar los problemas: con organización y solidaridad popular. Pues los problemas que esta crisis traerá a nuestras vidas no son nuevos, sabemos de cesantía, de listas de espera en salud, de indolencia de los Gobiernos, la única diferencia es que ahora nos afectarán esos problemas a todos al mismo tiempo, por lo tanto, la organización, la solidaridad y la lucha son herramientas que utilizaremos para salir adelante.”

¿Se han creado nuevas organizaciones al calor de esta emergencia?

“Nosotros como Fuerza Pobladora de Chile nacemos en el año 2014, pero antes de conformar esta organización de pobladores ya existía organización en cada población, tanto en la región metropolitana como en la quinta región.  Hay organizaciones que existen por más de 15 años,  como es el caso de nuestra Junta de Vecinos acá en la Población La Laguna (en el cerro Los Placeres de Valparaíso), donde si bien la directiva de la organización por Ley tiene que cambiar cada cierto período, hemos aprendido que lo importante es trabajar en Equipo, que las dirigencias legalmente nominadas no nos sirven a la hora de fomentar la organización y unión en la población, esa ha sido la única forma de poder defender los intereses de nuestros vecinos y no ser un títere de los municipios.

Por lo tanto lo que hemos generado, más que nuevas organizaciones, es un plan en conjunto que significa primero ser un articulador en la población que permita mantener viva la organización y la solidaridad popular a pesar de las dificultades y los cuidados propios de este contexto de pandemia. Nuestro plan principalmente apunta a generar una red de solidaridad popular, esa red es integrada por cada vecino que desde los problemas que presenta y la disposición a aportar logramos mantener vivo el sentido de la organización, es decir, trabajar por una vida digna en  la población.” 

 

¿Están unidos los pobladores y pobladoras, los vecinos y vecinas?

Por lo general como pobladores  somos solidarios con  nuestros vecinos,  eso lo demostramos cada vez que un vecino está pasando por un problema y eso es lo que más tenemos. La unión es otra cosa, es fuerza y aún nos falta como población e incluso como pobladores en general estar aún más unidos, precisamente para despertar la fuerza que tenemos, la necesaria sin duda para poder generar transformaciones profundas y conquistar una Vida Digna. Digamos que la unión y la organización aún es un desafío en la población, en las poblaciones.”

¿Se coordinan con otros territorios o localidades?

“Siempre hemos visto como se levantan y mueren un sin número de Coordinadoras, esa no es nuestra forma de ver el trabajo.  Concebimos la organización como un proceso de crecimiento propio como pobladores, donde al calor de la actividad política en la población vamos creciendo en conocimiento, en compromiso, en disposición a luchar por una Vida Digna. Por eso no nos coordinamos con otras poblaciones, nos organizamos con ellas, al compartir un mismo objetivo que es lograr una Vida Digna, por lo general nuestras actividades y planes son similares porque enfrentamos los mismos problemas como pobladores, pero la práctica organizativa es distinta, depende si nos organizamos en una Junta de Vecinos, en un Comité de Vivienda, en un Taller de niños o de jóvenes, en un Club deportivo, etcétera.

En esta crisis los planes son similares por lo tanto podemos decir, que sí, estamos organizados como Fuerza Pobladora de Chile, en poblaciones de Santiago y de la V región.

¿Se han acercado a ustedes las instituciones locales en esta contingencia?

“Las instituciones no nos quieren mucho, pues siempre prefieren a los pobladores que son sumisos o que aceptan una relación cliententelar, nosotros siempre tratamos de exigir lo que merecemos y sobre todo hacer ver que aunque somos pobres tenemos dignidad. Con esto queremos decir que no, no se han presentado, pero es casi seguro que  en algunos meses más los veremos pululando por las poblaciones pues sabemos que “siempre en tiempos de elecciones se acuerdan de las poblaciones”.

No desconocemos eso sí, el esfuerzo y el compromiso de los funcionarios del Consultorio, sobre todo de aquellos que con real vocación profesional han estado presentes en esta crisis arriesgando su vida para que la nuestra ojalá no se vea afectada por esta y otras enfermedades, sin embargo sabemos que con los recursos que cuentan es bien poco lo que pueden hacer.”

 

¿Han recibido apoyo del Estado?

“No, y no imaginamos cómo nos podría apoyar un Estado que su existencia se basa en defender los intereses de los grandes empresarios y donde el Gobierno de turno que lo administra legisla para que eso sea posible. Sin ir más lejos basta ver cuál es el comportamiento de los representantes de este sistema, disputando pequeñeces, otorgando subsidios vergonzantes a los grandes empresarios, tratando de tapar lo paupérrimo de nuestro sistema público de salud y viendo desde sus escritorios, tranquilos y a salvo,  como una vez más sus acciones hacen sufrir al pueblo y a los pobladores. Nada que esperar, solo transformar.”

¿Cómo es el abastecimiento de alimentos; se ha pensado en hacer ollas comunes?

“Hemos pensado en los próximos meses hacer ollas comunes si es necesario. Con el abastecimiento no tenemos problemas y no lo tendremos probablemente, pues sabemos que esa es una herramienta de los politiqueros y empresarios para sembrar terror en el pueblo y esa herramienta no les ha sido necesaria utilizar. El problema es el dinero para comprar alimentos, pues la cantidad de vecinos cesantes o que no pueden trabajar ha subido considerablemente, y sin duda el dinero nos va faltar en los próximos meses, considerando además las medidas indolentes que ha generado el Estado para supuestamente aportar a los trabajadores y pobladores de Chile.”

¿Cómo lo hacen para juntarse, en forma virtual o presencial;  y como se cuidan?

“Actualmente nuestra organización se ha reducido a pocos vecinos de manera presencial, eso no quiere decir que nos organicemos de forma virtual, eso es imposible. Lo que hacemos para cuidar a la mayor cantidad de vecinos y sin que la organización deje de funcionar es que quienes pueden organizarse de manera presencial no han perdido la regularidad de nuestras reuniones y acciones, y los demás vecinos aportan desde sus casas en acciones tan importantes como confeccionar mascarillas, pintar alguna propaganda, donar alguna mercadería, informarnos de la situación de los vecinos (en el caso de los encargados por block), etc. Hemos tratado de que esta red de solidaridad popular siga organizada sorteando las condiciones que nos genera la necesidad de quedarse en casa, para cuidar nuestras vidas para las batallas futuras.”

Confeccionando mascarillas para repartir a lxs vecinxs

Nota: las fotografías fueron facilitadas por integrantes de la organización Fuerza Pobladora de la V Región

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 15 de abril 2020



El Clarín de Chile

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

14 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

15 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

22 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

22 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

22 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

23 horas hace