El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ubica entre los peores mandatarios de América Latina, en relación a cómo  del manejo de la crisis sanitaria derivada de la pandemia Covid-19. Así lo indica reciente estudio de la ONG, “Fundación Directorio Legislativo” que evaluó la gestión de 12 jefes de Estados de latinoamericanos. La entidad sitúa a Piñera con  exiguos 19 puntos de aprobación, 9 puntos más desde la revuelta social. Sin embargo sigue siendo el peor evaluado en la región a diferencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, con un 80 por ciento de aprobación.

LOS PEORES EVALUADOS

El estudio, denominado “Imagen del Poder, Poder de la Imagen”, da cuenta que Piñera- pese a que remontó 9 puntos desde la protesta social, su evaluación está por debajo de la alcanzada por  el  mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tras negarse a decretar cuarentenas, su aprobación cayó de 41 a los 30 puntos.

En plena pandemia, Bolsonaro destituyó al Ministro de Salud, Luis Mandetta, quien sostenía que era necesario establecer el confinamiento, como medida de control del corona virus, en el país.

 

Al 11 de mayo, el resultado de la mala gestión del Bolsonaro ante la emergencia sanitaria, se evidenciaba  en las 10 mil 627 personas fallecidas por Covid-19 y un alto índice de contagios, revela el reporte

 

Se suma a los presidentes latinoamericanos peor evaluados, el mandatario de México, Andrés López Obrador. Su lenta reacción frente a la pandemia le pasó la cuenta y su aprobación bajó del 63 al 54 por ciento.

 

Al respecto, el Informe  explica que “aunque la enfermedad llegó a México el 27 de febrero, el gobierno recién declaró la emergencia  a finales de marzo. Aún así, las medidas de restricción a la circulación y la actividad económica fueron muy limitadas. AMLO fue también criticado por asistir a manifestaciones multitudinarias, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud”.

Advertisement

LOS PRESIDENTES MEJOR  EVALUADOS

Entre los jefes de Estado de América Latina mejor evaluados, en cuanto a su gestión durante la emergencia sanitaria, figuran los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández y su par de Colombia, Iván Duque. Ambos presentan  un 80 y 57 por ciento de aprobación, respectivamente.

Según el Informe, el 80 por ciento de aprobación alcanzado por Fernández se explica,  por “la rápida y efectiva respuesta del gobierno argentino frente a la crisis de COVID-19, le valió a Alberto Fernández un pronunciado aumento en su nivel de imagen. Sin embargo, las polémicas generadas por errores en la coordinación de áreas de gobierno, precios de las compras públicas de alimentos y otorgamiento de la prisión domiciliaria para población en riesgo limaron el pico de aprobación de 91% que alcanzó a finales de marzo”.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, implementó -desde comienzos de la pandemia- “medidas preventivas de aislamiento social contra la propagación del COVID-19 aún antes de que se reportase en el país el primer fallecimiento. El gobierno colombiano aplicó medidas de confinamiento tempranas y llevó adelante una política de comunicación efectiva con el apoyo de expertos, lo que fue bien recibido por la opinión pública. De esa manera, logró además contener la enfermedad mejor que sus países vecinos”.

El Informe elaborado por la Fundación Directorio Legislativo, se basó  en la recopilación de encuestas sobre la imagen presidencial, realizadas en 12 países de América Latina y el Caribe, durante los meses de marzo y abril del 2020

Ver estudio completo

 

DIRECTORIO LEGISLATIVO ESTUDIO

 

 

 

Por Galy Chávez

 

Advertisement
Síguenos:
error1
Tweet 20