Política Global

Michelle Bachelet: “El impacto desproporcionado de COVID-19 en las minorías raciales y étnicas debe abordarse con urgencia”

Las crecientes disparidades y el gran impacto desproporcionado que el COVID-19 está teniendo en las minorías raciales y étnicas, incluidas las personas de ascendencia africana, han expuesto alarmantes desigualdades en nuestras sociedades.

 

«Los datos nos hablan de un impacto devastador de COVID-19 en las personas de ascendencia africana, así como las minorías étnicas en algunos países, incluidos Brasil, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos», dijo Michelle Bachelet, Alta Comisionada por los Derechos Humanos ante Naciones Unidas. «En muchos otros lugares, esperamos que ocurran patrones similares, pero no podemos decir con certeza dado que los datos por raza y origen étnico simplemente no se recopilan o informan».

En el estado brasileño de Sao Paulo, las personas de color tienen un 62% más de probabilidades de morir por COVID-19 que las personas blancas. En el departamento francés de Seine Saint-Denis, donde viven muchas minorías, también se informó un mayor exceso de mortalidad.

En los Estados Unidos, se informa que la tasa de mortalidad de COVID-19 para los afroamericanos es más del doble que la de otros grupos raciales. Del mismo modo, los datos del gobierno de Inglaterra y Gales muestran que la tasa de mortalidad de las personas negras, pakistaníes y bangladesíes es casi el doble que la de las personas blancas, incluso cuando se tienen en cuenta la clase y algunos factores de salud.

«El impacto terrible de COVID-19 en las minorías raciales y étnicas se discute mucho, pero lo que está menos claro es cuánto se está haciendo para solucionarlo», declaró Michelle Bachelet. «Los Estados deben tomar medidas urgentes, como priorizar el monitoreo y  aumentar el acceso a la atención médica y proporcionar información específica para estas comunidades».




Es probable que estas disparidades resulten de múltiples factores relacionados con la marginación, la discriminación y el acceso a la salud, aunque se necesita más información para comprender y abordar completamente la situación. La desigualdad económica, la sobrepoblación de viviendas, los riesgos ambientales, la disponibilidad limitada de atención médica y el sesgo en la provisión de atención pueden jugar un papel importante. Las personas de minorías raciales y étnicas también se encuentran en mayor número en algunos trabajos que conllevan un mayor riesgo, incluidos los sectores de transporte, salud y limpieza.

«Los estados no solo necesitan centrarse en el impacto actual de estas disparidades en los grupos y comunidades que enfrentan discriminación racial, sino también en sus causas fundamentales», siguió el Alto Comisionado por los Derechos Humanos, “este virus está exponiendo desigualdades endémicas que han sido ignoradas por mucho tiempo. En los Estados Unidos, las protestas provocadas por el asesinato de George Floyd ponen de relieve no solo la violencia policial contra las personas de color, sino también las desigualdades en salud, educación, empleo y discriminación racial endémica.

 

«Estos problemas se reflejan en mayor o menor grado en muchos otros países, donde las personas de ascendencia africana y otras minorías raciales están sujetas a formas arraigadas de discriminación», agregó Michelle Bachelet. «Es una tragedia que tomó COVID-19 exponer lo que debería haber sido obvio: que el acceso desigual a la atención médica, las viviendas superpobladas y la discriminación generalizada hacen que nuestras sociedades sean menos estables, seguras y prósperas».

Un estudio reciente de The Lancet de documentos e informes de vigilancia nacional sobre COVID-19 encontró que solo el 7% contenía datos desglosados ​​por origen étnico.

«La recopilación, el desglose y el análisis de datos por etnia o raza, así como por género, son esenciales para identificar y abordar las desigualdades y la discriminación estructural que contribuyen a los malos resultados de salud, incluso para COVID-19», señaló Bachelet.

«La lucha contra esta pandemia no se puede ganar si los gobiernos se niegan a reconocer las flagrantes desigualdades que el virus pone en primer plano», dijo el Alto Comisionado. “En última instancia, los esfuerzos para abordar COVID-19 y comenzar el proceso de recuperación solo serán exitosos si se protegen los derechos de todos a la vida y a la salud, sin discriminación.

 

Elena Rusca, Ginebra

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

5 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

6 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

12 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

12 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

13 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

13 horas hace