Chile al Día

Covid-19 crece sin control: cifra récord de fallecidos y de nuevos casos; aumentan comunas de cuarentena

En medio de un aumento sostenido de los nuevos contagios y los fallecidos por Covid-19, las autoridades de salud anunciaron hoy cuarentenas totales en importantes ciudades del país ante la expansión de la pandemia.

 

En el parte diario de este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que hasta las 21:00 hora local del martes se reportaron cinco mil 737 nuevos contagiados, otro récord en ese indicador, lo que elevó el total de infectados desde el inicio de la pandemia a 148 mil 496.

Asimismo, dijo que la cantidad de fallecidos fue de 192, también la más alta hasta ahora, aunque explicó que ello se debe a casos que no fueron contabilizados durante el fin de semana, debido a cambios en la metodología para llevar ese indicador, que se eleva a dos mil 475 decesos.

Señaló que en reunión con el presidente Sebastián Piñera, previa a la conferencia de prensa, se decidió imponer cuarentena total en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, así como en la zona urbana de la comuna de Pozo al Monte, en región de Tarapacá.

Tanto los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar como gran parte de la población, venían pidiendo desde hace semanas el confinamiento total, debido al preocupante incremento de la cantidad de enfermos en esos territorios.

 

Esta medida extrema, que entrará en vigor a partir del viernes a las 22:00 hora, también se aplicará en las zonas urbanas de otros cinco municipios de la Región Metropolitana, los cuales se suman a los que ya se encuentran en cuarentena por cuarta semana, incluida la capital del país.


Según datos oficiales, el total de personas que estarán desde el viernes bajo cuarentena se acerca a los nueve millones, más de la mitad de la población del país.

Al referirse a estas medidas, la subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Katherine Martorell, aseguró que parejamente se lleva a cabo un reforzamiento sustancial de los controles y que ‘no nos va a temblar la mano’ ante las violaciones de las normativas sanitarias.

La funcionaria criticó el irrespeto de muchos ciudadanos a esas disposiciones, lo cual conspira contra los objetivos de las cuarentenas, e ilustró que solo durante la jornada del martes, en la región Metropolitana fueron detenidas más de mil personas y desde el 19 de marzo esa cifra sobrepasa los 89 mil.

 

Fuente: Prensa Latina

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • "no nos va a temblar la mano"......"no me temblará la mano" dijo Jorge Alessandri en la campaña del 70 , mientras la prensa mostraba bajo la mesa ,la mano con parkinson del candidato derechista.No les tiemble la mano pero los cordones sanitarios ,
    las filas de autos a vacacionar a la costa , la gente caminando como Pedro por su casa , demuestran que el control paco-milico es nulo , la aceptación de las medidas Piñera&mercenarios es nula y la conducta de la pobla no están sujetas a control. Así , la cosa no anda !

Entradas recientes

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

4 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

4 horas hace

Milei descubrió a la oposición: las calles le advirtieron que el pueblo no olvida

Mientras en los mentideros políticos se especula cuánto tiempo le queda al ultraderechista Javier Milei…

4 horas hace

Desalojo de toma en San Antonio: masacre desconocida en la historia urbana de Chile

Hace ya más de cinco años, que comenzaron a poblarse los cerros de San Antonio,…

17 horas hace

Héctor Llaitul: “Este juicio en mi contra fue orquestado por Luis Hermosilla”

En octubre 2017 Héctor Llaitul Carrillanca se encontraba privado de libertad en el Centro Penitenciario de Concepción…

18 horas hace

La persistente crisis de la desigualdad salarial en Chile: la mitad de los trabajadores gana menos de 500 mil pesos

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN 2022) revela una realidad desalentadora para muchos trabajadores…

18 horas hace