Chile al Día

Pedro Aguirre Cerda tiene la tasa de mortalidad por COVID-19 más alta del país

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Según el último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, indica que la comuna de Pedro Aguirre Cerda tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el país.

 

El documento sobre el avance del Covid-19, indica que la comuna del sector sur de Santiago tiene una tasa de mortandad de 129,9 por cada 100 mil habitantes.

 

Con preocupación, el Alcalde Juan Rozas Romero, recibe el informe Epivigila número 29, donde señala que en la comuna aguirrina hay 140 personas fallecidas. “Esto no es más que la crónica de una muerte anunciada”, acuñó.

 

“Lo dije con mucha fuerza en su momento, pedía cuarentena en marzo y se nos otorgó casi un mes después, en abril. Pedía que cuando se nos otorgara la cuarentena, se nos fiscalizara, porque uno conoce el comportamiento humano, pero además, conoce las necesidades de la gente, de tener que salir a trabajar para llevar el sustento a sus casas. Necesitábamos una cuarentena efectiva, esos tremendos despliegues policiales y militares con televisión que vemos en otros puntos de la región, acá en Pedro Aguirre Cerda no se han visto”, manifestó Rozas.




 

Las condiciones de hacinamiento y pobreza en que viven algunos habitantes de PAC, sumado a una alta comunidad de inmigrantes, han quedado al descubierto por la pandemia del Covid-19, donde se detectan masivos focos de contagio en la comuna.

 

PAC tiene un nivel de allegados de 8.000 personas y una población de migrantes establecidos en mini getthos de 25 a 30 personas. La comuna de Pedro Aguirre Cerda representa varios sectores populares de la zona sur de Santiago y posee bajos y segregados niveles de equipamiento e infraestructura a nivel local.

 

A eso, agregarle un bajo índice de situación socioeconómica y habitacional en la población, con un ingreso per cápita mensual mínimo en cada familia. Se suma que PAC es la quinta población más importante con adultos mayores en el país.

 

En ese sentido, la primera autoridad comunal dice que “una vez masificado el virus, con casas pequeñas, con alto nivel de hacinamiento, rápidamente la gente se iba a infectar. Nuestros adultos mayores no son iguales que los adultos mayores de otras comunas donde tienen mejores ingresos, mejores condiciones sanitarias y patologías concomitantes, esto iban a ser que no toleraran la infección, que es en definitiva lo que ha ido pasando. Por lo tanto, cada una de las situaciones que el día de hoy están reflejando esta alta tasa de mortalidad, eran situaciones que no fueron previstas en el modelo inicial de ataque de la pandemia”.

 

“Necesitamos un testeo masivo, un rastreo como corresponde y el aislamiento en las residencias sanitarias, pero en definitiva es una política mucho más agresiva la que necesitamos y también el control estricto de la cuarentena, de otra manera no vamos a aplanar la curva de contagio en nuestra comuna y tendremos que seguir lamentando el fallecimiento de personas, sobre todo de la tercera edad”, finalizó el Alcalde Rozas.

 

Durante toda la pandemia, Pedro Aguirre Cerda ha sido una de las comunas de la Región Metropolitana con más casos activos de coronavirus, es decir, pacientes que siguen en la fase de contagio.

 

Hoy, y en el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, revela que en la comuna hay 3.439 casos con 391 casos activos de personas infectadas que pueden seguir transmitiendo la enfermedad. Considerar que PAC tiene una población de 107.803 habitantes.

 

Además, PAC se ubica en el primer lugar de las comunas del país con mayor tasa de mortalidad.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *