Chile al Día

Juez condena a ocho miembros de la Armada por secuestro y torturas a adolescente de 17 años en el Cuartel Silva Palma

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño de Morelia del Rosario Fernández Montenegro, crímen perpetrado en el cuartel Silva Palma a partir de febrero de 1974, cuando la víctima solo tenía 17 años de edad.

En el fallo el ministro Arancibia Pinto condenó en costas a Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Alejo Esparza Martínez, Eduardo Mauricio Núñez Contreras, Héctor Vicente Santibáñez Obreque, Jaime Segundo Lazo Pérez y Sergio Hevia Febres, a 6 años de presidio efectivo, más accesorias legales, en calidad de autores del delito de secuestro con grave daño.

Con los antecedentes recopilados durante la etapa de investigación de la causa, el ministro en instructor logró establecer los siguientes hechos:

«Morelia del Rosario Fernández Montenegro fue tomada detenida una noche del mes de febrero de 1974 por efectivos de la Armada de Chile, en su domicilio ubicado en el cerro Florida de la comuna de Valparaíso. La víctima, que al momento su detención tenía 17 años de edad, es subida al vehículo en que se movilizaban los efectivos navales y es llevada en primer lugar, a la casa de su primo Patricio Fernández Avilés, quien también fue sacado de su casa y subido a la misma camioneta de la víctima, siendo ambos trasladados al Cuartel Silva Palma, ubicado en la misma ciudad. En dicho recinto permaneció alrededor de 2 semanas detenida, sin alimentación ni medidas de higiene, sometida a interrogatorios, malos tratos físicos como golpes y aplicación de corriente eléctrica, malos tratos psicológicos como privación del sueño y amenazas tanto a su integridad física como a la de su familia, y malos tratos verbales. Luego es trasladada a la cárcel de mujeres ‘Buen Pastor’, lugar en el que permanece recluida por aproximadamente 2 semanas más, siendo dejada en libertad durante la segunda semana de marzo de 1974. Durante el mes de mayo de 1974, fue nuevamente detenida en dos oportunidades por efectivos de la Armada de Chile, quienes la vuelven a conducir al cuartel Silva Palma, siendo sometida a interrogatorios. En dichas oportunidades, las detenciones fueron de aproximadamente dos días cada una».




 

Sentencia

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2020/07/DDV-Sentencia-144.133-2013pppp.pdf» title=»DDV Sentencia 144.133-2013pppp»]

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. ramon roman says:

    Por la cresta, hasta cuando seguimos con la misma monserga de condenar a cierta parte de los causantes de todas las penurias del pueblo chileno a través de su hitstoria. Es inconcebible que una parte creada por un gobierno democrático, las FFAA y del orden, queden sin castigo legal por todas las fechorías y aberraciones que han cometido en contra del pueblo de Chile a través de su historia. Que las FFAA y del orden sigan teniendo el poder de decision sobre la democracia, es una aberración en contra lo que representa el término de democracia. Basta ya de darle ese poder a estas FFAA y del orden, basta ya de cerrar los ojos a los abusos que estas fuerzas cometen en contra de los chilenos y su democracia, cuando se supone que el pueblo de Chile y sus gobiernos son los que tienen las riendas de la dirección del destino de este sufrido pueblo. El poder de decisión que han tomado las FFAA y del orden en esta democracia. ES UNA ABERRACIÓN JURIDICA Y «NATURAL». En ninguna parte de la constitución, dictatorial o democrática, las FFAA y del orden son los jueces y ejecutores de los destinos de nuestra patria. Basta ya, y obliguemos a las FFAA y del orden que solamente cumplan las funciones por las que fueron creadas. NO HAY ENEMIGOS INTERNOS DE LA PATRIA DEMOCRÁTICA, LO QUE HAY ES LA LIBERTAD DE EXPRESAR Y DE ACTUAR, EN CASO DE NO SER ESCUCHADOS POR LOS ELEGIDOS DE LA MAYORÍA DEL PUEBLO PARA GOBERNARLOS, Y ES UN DEBER DEMOCRÁTICO DE SE HACER VALER LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS DE UN PUEBLO QUE HACE EFECTIVO ESE DERECHO A TRAVÉS DE ELECCIONES. TODOS LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES A SUS RESPECTIVOS LUGARES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, LO MISMO PARA LAS FFAA Y DEL ORDEN Y DEJEMOS QUE EL PUEBLO DECIDA LO QUE ES MEJOR PARA EL PUEBLO Y PARA LA NACIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *