Medio Ambiente

ONU: “Los estados deben dejar de exportar productos químicos tóxicos no deseados a los países más pobres”

Este jueves se denunció en la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos la práctica de los Estados ricos que exportan sus productos químicos tóxicos prohibidos a las naciones más pobres que carecen de la capacidad de controlar los riesgos de dichos productos.

 

El año pasado, al menos 30 Estados exportaron sustancias peligrosas que habían sido prohibidas localmente por razones de salud y ambientales a América Latina, África y Asia.

«La capacidad de fabricar y exportar sustancias tóxicas cuyo uso está prohibido en el país es un elemento, aunque importante, de cómo los Estados han institucionalizado las externalidades a través de leyes nacionales discriminatorias y un sistema obsoleto de gobernanza global para productos químicos y desechos», dijo el Relator Especial de la ONU sobre tóxicos, Baskut Tuncak.

El experto dijo que las naciones más ricas a menudo crean dobles estándares que permiten el comercio y el uso de sustancias prohibidas en partes del mundo donde las regulaciones son menos estrictas, externalizando los impactos ambientales y de salud en los más vulnerables.

«En casi todos los casos no existe una justificación legítima de interés público», dijo Tuncak. «Estas lagunas son una concesión política a la industria, lo que permite a sus fabricantes de productos químicos beneficiarse de trabajadores y comunidades inevitablemente envenenados en el extranjero, mientras importan productos más baratos a través de cadenas de suministro mundiales y alimentan patrones de consumo y producción insostenibles».




En informes de Dinamarca, Alemania y el Reino Unido, el Relator Especial destacó los peligros que plantea la exportación de productos químicos tóxicos y comunicó preocupaciones similares a Canadá y Suiza.

Tuncak también ha hecho recomendaciones similares a Brasil con respecto a las comunidades envenenadas por las exportaciones. Ante tales violaciones, algunos individuos se vieron obligados a defender a sus comunidades, poniéndose en mayor riesgo en un país que se encuentra entre los más mortíferos del mundo para los defensores de los derechos ambientales.

«La UE continúa exportando tales pesticidas y productos químicos industriales tóxicos, lo que resulta en infracciones generalizadas de los derechos humanos a la vida, la dignidad y la libertad de los tratos crueles, inhumanos y degradantes en los países de bajos y medianos ingresos».

Tuncak también elogió a varios países africanos por los esfuerzos progresivos para prohibir tales importaciones. Según la Convención de Bamako, es un delito exportar sustancias cuya utilización está prohibida en el país de fabricación a cualquiera de los 25 países africanos que son parte de la Convención. En 2015, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó que México dejara de importar pesticidas de manera similar debido a los graves impactos en los niños indígenas. La recomendación aún no se ha implementado.

«Los estados que exportan productos químicos prohibidos sin una fuerte justificación de interés público están violando sus obligaciones extraterritoriales en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, incluidas sus obligaciones relacionadas con un medio ambiente saludable y condiciones de trabajo seguras y saludables», dijo el experto, citando la reciente Observación general No 24 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR). «No abordar esta explotación de larga data es discriminación, pura y simple».

 

Elena Rusca, Ginebra

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

6 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

7 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

14 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

14 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

14 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

15 horas hace