Portada

Sebastián Piñera se juega el todo por el todo en favor de las AFP

El Presidente de Chile, una especie de rey-dictador legal es, a la vez, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y líder de la alianza de partidos que lo apoyan, pero ha demostrado incapacidad en el cumplimiento de cada una de estas funciones.

El presidencialismo monárquico-borbónico chileno siempre me ha parecido incompatible con el sentido profundo de una verdadera democracia: en este régimen de gobierno no existen poderes y contrapoderes y, prácticamente, el Presidente puede actuar sin fiscalización y control.

El Presidente Juan Antonio Ríos, (década del 40), y Eduardo Frei Montalva, en la década de los 60), agregaron al poder presidencial la iniciativa exclusiva del Jefe de Estado en todos los proyectos que implicaran gastos fiscales, por consiguiente, la iniciativa de los parlamentarios se limitaba a conceder “diplomas” a personas destacadas en los distintos quehaceres nacionales, (ni siquiera una medalla podría ser entregada a alguien, pues implicaba gastos del dinero del Estado).

Las AFPs son, hoy por hoy, la base del sistema económico: administran doscientos mil millones de dólares, el 80% del PIB nacional, que invierten comprando bonos del gobierno chileno, lo que equivale a convertirse en dueños de la deuda del Estado y, a su vez, adquieren Acciones y Bonos de empresas privadas, (invierten en los bancos principales, el de Chile, Santander, BCI, ITAU, y algunos otros; en las empresas, casi todas las que se transan en el Ipsa, ´en muchas de estas últimas la familia es socia´). Grandes monopolios e imperios familiares, (los Paulman, los Angelini, los Matte, los Saieh, los Lucsick…) son todos vendedores de Acciones y Bonos a las AFPs.

Por otra parte, las AFPs invierten en los mercados internacionales, generalmente los más riesgosos, que podrían arrojar buenos dividendos. También juegan a “la ruleta” con los fondos de inversión, enormemente más riesgosos que los instrumentos tradicionales.




Poco a poco el negocio de las AFPs se ha ido convirtiendo en el más abusivo de cuantos existen. Al comienzo, su creador, José Piñera Echeñique, prometía que la tasa de retorno, la jubilación que cada cotizante iba a recibir una vez llegada la edad jubilar sería de un 80% del último sueldo, con suerte, hoy alcanza a un 20%.

Hasta los gobiernos de La Concertación las AFPs tenían que asumir con su dinero las pérdidas en que incurrieran, producto de las variaciones del mercado; hoy, repercuten directamente en los ahorros de los cotizantes, (en cada crisis económica, el Fondo A, por ejemplo, puede perder, fácilmente, el 50% de lo ahorrado).

Al comienzo, las AFPs tenían en promedio una rentabilidad del 12%, actualmente, apenas un 4%, y va en picada a la baja.

El Presidente Piñera sólo ha cometido fallas: del 18-0, con el estallido social demostrando incapacidad política en el manejo de la crisis, y ¡error craso!, declarar la guerra a los chilenos, (según su señora, Cecilia Morel, definidos como alienígenas), y cuando estaba en la cuerda floja, lo salvó el acuerdo constitucional con la unión de todos los partidos.

La pandemia parecía una nueva oportunidad para que el Presidente repuntara en las encuestas – de sus amigos de CADEM -, pues se suponía había sido muy hábil en sortear las situaciones más difíciles, y lo había demostrado “sacando a los 33 mineros desde el fondo de la tierra”, pero a pesar de que entregó a su leal ministro y su empleado de la Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, la difícil tarea de enfrentar la pandemia del Covid-19, guardándose para él  la vocería y entrega de canastas para los pobres, (como ocurría en Don Quijote y Sancho Panza, el escudero,  terminó haciendo las mismas locuras que su amo).

Piñera es un típico producto de la plutocracia, cuyo “desmérito” principal es la avaricia y la codicia, (el millonario Federico Santamaría escribía sus cartas al reverso de la hoja para economizar papel). Cuando sus amigos personales y magnates Presidentes gastaban millones de dólares sacados del fisco para tratar de impedir la muerte por hambre de sus conciudadanos y, además, animar el poder de compra, el Presidente Piñera lo hizo al revés: se mostró más avaro que nunca, a sabiendas de que el fisco chileno había economizado millones de dólares en Bonos en la época de las vacas gordas, (con la bendición de la subida del cobre a 4 dólares la libra).

El Presidente Piñera entendió erróneamente que “lo de las vacas gordas era el ahorro para el tiempo de las vacas flacas”, y se decidió a economizar a costa del hambre de sus conciudadanos, a quienes envió a la cuarentena escasamente a alimentarse de pan y agua.

Al verse otra vez en las cuerdas, se salvó nuevamente por el acuerdo de 12 mil millones para enfrentar la pandemia.

Una hábil jugada del diputado Matías Walker puso en tabla de la Comisión de Legislación, Justicia y Reglamento una reforma transitoria de la Constitución que permitiría a los cotizantes el hacer uso del 10% de sus fondos de ahorro por una sola vez y en época de estado de catástrofe, que fue aprobado en la Cámara por más de los 3/5 exigidos, (95 votos), entre los cuales 13 votos de Chile Vamos, (8 de RN, y 5 de la UDI).

El Presidente Piñera, cuya misión es gobernar para los ricos en la economía neoliberal vio, con desesperación que, incluso sus partidarios, votaban – impunemente según él – por la destrucción de la viga maestra de la economía chilena las AFPs.

 

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

21/07/2020

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • ¿Con que capital empezaron las empresas privadas AFP? ¿Con el capital de empresarios capitalistas? Todas las empresas privadas empiezan con un capital primario obtenido por préstamos, o por dinero inheritado, o por dinero adquirido por otros medios? Pero, ¿con qué capital empezaron los actuales dueños de las AFP? SIN CAPITAL EMPRESARIAL PRIVADO, y de esto estoy seguro y espero que alguien me contradiga. El capital inicial de las AFP fueron los fondos previsionales estatales que en ese momento el estado manejaba para la previsión de los trabajadores de Chile, y estos fueron traspasados a estos éticos empresarios para empezar a explotar esta gigantesca te ta que iba a empezar a dar una leche interminable para estos in-morales. En el intertanto, los que mantenían esta te ta gigante, solamente obtenían gotitas de esta lechesita espumosa y calientita que iba toda para los in-morales que manejan esta te ta que tiene un capital constante de parte de los trabajadores. ES DECIR, MIENTRAS HAYAN TRABAJADORES EN CHILE, ESTOS IN-MORALES JAMÁS SE VAN A IR EN QUIEBRA Y SIEMPRE, PERO SIEMPRE VAN A TENER ILIMITADAS GANANCIAS. Para terminar, quisiera saber si los empresarios que son dueños y manejan las AFP ¿pagan impuestos?

  • pero este comentario no ahonda cual fue el problema sino que solo recalca la estupidez y terquedad del actual mandatario. pero la verdad es que el origen de las AFP era fabuloso hasta que todos los gobiernos de la concertación en ves de defender a la clase trabajadora se llenaron los bolsillos de coima .
    pues sin los cambios realizados por FREY, LAGOS BACHELET Y PIÑERA, todos los chilenos hubiésemos tenido una buena esperanza. tal vez no tan prometedora como se esperaba pues para ese resultado debía existir una constancia larga y rígida a partir de los 25 años hasta los 65. y la expectativa era de solo 80 años. pero si enormemente que los resultados actuales

  • La viga maestra , las AFP's , están corroídas por las termitas neoliberales y van a caer , y van a caer........

Compartir
Publicado por
El Clarín de Chile
Etiquetas: 10%AFPPiñera

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

16 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

17 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

23 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

24 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

24 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

1 día hace