Política Global

Escalan tensiones entre China y EE.UU. por cierre de consulado en Houston

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

China advirtió el miércoles a sus estudiantes en Estados Unidos sobre el riesgo de que sufran  «interrogatorios arbitrarios», tras la decisión del gobierno estadounidense de cerrar su consulado en Houston en medio de fuertes tensiones.

«Recientemente las fuerzas del orden intensificaron los interrogatorios arbitrarios, el acoso, la confiscación de bienes personales y las detenciones de estudiantes chinos en Estados Unidos», dijo en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El consulado fue cerrado «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadunidenses», declaró este miércoles una vocera del Departamento de Estado, luego de la enérgica protesta de Pekín por esta decisión.

«La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado'», afirmó sin dar más detalles Morgan Ortagus en una visita del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo a Copenhague.




«Hemos ordenado el cierre del consulado de la República Popular China en Houston para proteger la propiedad intelectual estadunidense y la información privada de los ciudadanos», dijo la portavoz tras la llegada de Pompeo a Copenhague donde realiza una visita oficial el miércoles.

Esta decisión tiene como telón de fondo las tensiones crecientes entre los dos países en varios frentes: la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, las acusaciones de espionaje contra China o la situación humanitaria en la región de Xinjiang (al noroeste de China), donde vive la minoría musulmana uigur.

 

Fuente: Agencia AFP

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. ramon roman says:

    Gino, un animal herido pelea a muerte por su subsistencia, pero este desquiciado de Trump, no está peleando por su subsistencia o la dubsistencia de los EEUU, sino que este animal está poniendo en peligro la subistencia del planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *