Portada

Por darle chipe libre a “caravana por el  rechazo”: Presentan acción penal contra carabineros

El abogado Luis Mariano Rendón interpuso una acción penal en contra de personal de Carabineros, por no haber procedido a detener a los integrantes de la caravana por el “Rechazo” realizada en plena cuarentena, el sábado recién pasado. El recurso judicial quedó incoado en el Séptimo Juzgado de Garantía. “Los carabineros involucrados incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes militares pues no procedieron a detener a los manifestantes, en circunstancias que éstos se encontraban violando flagrantemente la normativa sobre cuarentena y por ende cometiendo el delito consagrado en el artículo 318 del Código Penal”, argumentó Rendón.

El abogado explicó que los participantes cometieron el delito de falso testimonio, ya que  habían obtenido permisos para otros fines, en circunstancias que previamente estaban  concertados  para realizar una manifestación política

Respecto de la excusa dada por Carabineros para no proceder a la detención de los integrantes de la citada caravana, en atención a que portarían permisos temporales, Rendón expresó que “esa excusa resulta impresentable, ya que no existe ningún permiso para realizar manifestaciones”.

El doble estándar demostrado por Carabineros en este y en otros casos similares, como cuando escoltó a una marcha de grupos armados del «Rechazo• resulta extremadamente irritante. Con ello demuestra que sigue siendo una policía politizada, formada en el culto a la dictadura y que sigue alineándose  con todo lo que huela a pinochetismo”

Para el abogado Rendón, la policía uniformada tiene una actitud complaciente y cómplice con un sector político y esto constituye “una provocación a otra parte de Chile”.  Esa actitud contrasta con la brutalidad que se reprimen las manifestaciones de otros sectores y es una siembra de violencias futuras”.




Enfrentamos una época muy promisoria con el proceso constituyente, pero también delicada. Esperamos que los tribunales apliquen las sanciones correspondientes para que Carabineros entienda que no puede seguir siendo parte del problema, añadió

El Juzgado de Garantía debe decidir ahora si asume directamente competencia para conocer de la acción interpuesta o la deriva al Juzgado Militar para  perseguir la responsabilidad de Carabineros, sin perjuicio de derivar también los antecedentes a Fiscalía para investigar a los particulares….

 

Por Galy Chávez

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Todavía hay muchos, pero muchos, ingenuos en nuestro chilito. Todavía creen a pié juntillas que "todos en Chile somos 'IGUALES' ante la ley. Pero lo más lamentable es que entre estos ingenuos hay muchos, pero muchos, chilenos que son parte del sistema judicial chileno, y que no solamente son ingenuos, sino que han sido ciegos totales a la forma como este Sistema judicial ha actuado en contra de los que son parte de los chilenos que confían y creen en este Sistema y en esta democracia. ¿Ejemplos? La forma de actuar de la fuerza policial en esta marcha contra el rechazo y la forma como esta fuerza policial actuó en contra de los que salieron a rechazar la actuación de este gobierno. La forma como este gobierno y los gobiernos de la seuda izquierda han actuado judicialmente en contra de nuestros Mapuches, que reclaman por sus tierras y su cultura, comparado con la forma en que este gobierno y los gobiernos seudo izquierdistas han entregado LA TIERRA CHILENA Y SUS RIQUEZAS NATURALES A CAPITALES PRIVADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS. En el primer ejemplo de los Mapuches, el reclamo por sus tierras ha traído muertes y cárcel para el pueblo Mapuche, y en el segundo caso, el gobierno ha dado la bienvenida a los compradores de nuestra soberanía con bombos y platillos y hasta con alfombras rojas para que puedan pisar este territorio chileno manchado por los asesinos de nuestro pueblo. El capitalismo no tiene conciencia, solamente ganancias.

Entradas recientes

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

4 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

11 horas hace

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

13 horas hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

19 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

19 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

19 horas hace