Chile al Día

Sentencia establece que carabinero intentó asesinar a ciudadano en marco de una protesta: Fisco puede ser demandado

El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó al ex sargento de Carabineros: Juan Gabriel Maulén Báez por homicidio frustrado. Es el responsable de dispararle por la espalda -a ocho metros de distancia- una bomba lacrimógena a Esteban Carter el 13 de diciembre pasado, cuando caminaba en Alameda con Freire (Rancagua). Dejándolo 17 días en el hospital y cinco en la UCI, quedó con una parte de su cerebro muerta y depresión.

La defensa de Maulén decidió aceptar las reglas de un procedimiento abreviado, lo que significó una “suerte” de declaración de aceptar la responsabilidad en los hechos, por lo que se dictó sentencia por el delito de homicidio frustrado. Fue condenado a cumplir una pena de cinco años que se cumplen en un régimen de libertad vigilada intensiva. El abogado de la víctima, Matías Kunsenmuller, indica para Ilustrado que la rebaja de un grado de la pena es una regla general de cómo se aplican las penas en el ordenamiento jurídico chileno para penas menores a cinco años que cumplan ciertas atenuantes; en este caso: irreprochable conducta anterior y la ‘suerte’ de declaración de culpabilidad.

Kunsenmuller señala que se llegó a una pena que “a todos nos parece razonable” y que se corría un riesgo en el juicio oral, ya que tribunal podía calificar el ‘homicidio frustrado’ a “cuasidelito de lesiones en el contexto de un actuar negligente, no doloso, con una pena de 300 ó 540 días”.

 

Con esta condena se abre la puerta para intentar perseguir las responsabilidades civiles derivadas del fisco, porque aquí hay una sentencia que establece que un funcionario público, un agente del Estado, intentó asesinar por la espalda a una persona en el marco de una protesta. Lo que está acreditado por la sentencia del tribunal penal, la cual permitirá demandar al fisco en un juzgado civil para que se indemnice los perjuicios generados por los delitos del funcionario público.

Matías Kunsenmuller valoró el trabajo de la Fiscalía, especialmente la labor hecha por el fiscal Nicolás Nuñez, y del Instituto de Derechos Humanos. El abogado señala que Esteban Carter, informado previamente de todos los alcances del proceso, se tomó bien la resolución, lo aceptó formalmente. Kunsenmuller recalca: “Lo que conseguimos fue que finalmente tenemos a un carabinero condenado -no por negligencia- sino que por un delito de homicidio frustrado, eso no se nos puede olvidar. No creo que haya otras condenas por delitos de esta gravedad en el último tiempo, por lo tanto yo creo que este fallo es muy importante”, expresó en conversación en exclusiva con Ilustrado.




Esteban Carter en entrevista para Ilustrado comentó que el homicida frustrado no le pidió disculpas,que el único “desorden” que estaba causando en la calle era aplaudir. También señaló que el violento comportamiento de carabineros de Fuerzas Especiales se acentúa, ya que muchos consumen “esta droga que le dicen ‘mentholatum’”.

 

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

2 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

3 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

3 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

5 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

10 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

10 horas hace