Para conocer las reales cifras de trazabilidad entregadas por la autoridad sanitaria respecto del control de la pandemia en el país, el Colegio Médico de Chile (COLMED), solicitó a la Contraloría incorporar a las auditorias en marcha, los índices de trazabilidad de los contactos de las personas que  padecen la  Covid-19. En el escrito presentado por la presidenta del Colmed, Izkia Siches y el tesorero nacional Dr. Jaime Sepúlveda, el gremio argumenta que “un área en la que tenemos discrepancias con la información proporciona por las autoridades de salud dice relación con los índices de trazabilidad comunicados a la ciudadanía”.

“Según la subsecretaria de Salud, Paula Daza y el ministro de Salud, Enrique Paris, se estarían trazando sobre un 80 % de los casos en menos de 48 horas”, añade

Sin embargo, de acuerdo a la información  recabada por el Colegio Médico consignada en los informes de Monitoreo de Estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud (APS) los resultados correspondiente al 10 y 21 de julio, los índices  revelan que “solo un 40% de los centros APS encuestados está recibiendo la lista de casos Covid-19 desde  Epivigila, solo un  63% está reportando los datos de trazabilidad al Ministerio de Salud, SEREMI, Servicio de Salud o Municipio. Un 60% está trazando los casos sospechosos en menos de 48 horas y sólo un 24% tiene la posibilidad de aislar – en menos de 24 horas- a todos los casos.

Advertisement

El gremio subraya que “la trazabilidad es fundamental en cualquier estrategia destinada a enfrentar la pandemia que nos afecta, y así ha sido recalcado, insistentemente, por todos los organismos técnicos, nacionales e internacionales”.

Además, el COLMED enfatiza que para tener “bajo control” la epidemia, debe ser detectada toda nueva infección posible, pues individualizar la cadena de transmisión mediante la trazabilidad de los contactos es fundamental para impedir, de manera sostenida un recrudecimiento  de la epidemia”..

 

Por Galy Chávez

 

Solicitud_Auditoría_CGR_30.07.20

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20