Con la ausencia de las autoridades locales y con el conocimiento de Carabineros de los hechos que se iban a producir, una violenta turba organizada desalojó la noche de este sábado, la ocupación que comuneros mapuche mantenían en la Municipalidad de Curacautín reclamando al gobierno una solución a la huelga de los prisioneros políticos indígenas.


El hecho ocurre en momentos de toque de queda, donde militares y carabineros están a cargo de las calles, y un día después de la visita a Temuco del nuevo Ministro del Interior del régimen de Piñera, Víctor Pérez, quién instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo”.


El hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo de un municipio, lo que hace en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna porque la municipalidad es el primer eslabón del ciudadano con el Estado”, dijo el Ministro en una conferencia en la Intendencia de La Araucanía.

Advertisement

En un audio registrado antes de los hechos y que circuló ampliamente en redes sociales, se escucha a una persona informándole a Carabineros que: «Necesito que nos autorice, nosotros tenemos un punto de encuentro, y déjenos ser, déjenos que nosotros saquemos a esos Mapuche, si ya el Fiscal, el Alcalde no autoriza (…) déjennos no más, y mírennos, si no son más de 20 ó 30«.

La respuesta del policía afirma que «yo como carabinero no podría hacer una cosa así, yo no dejo de encontrarle la razón a usted, no se ha equivocado en ninguno de los puntos que usted ha expuesto pero trístemente, como carabineros no podemos hacer eso«.

Y la persona repite su información y su exigencia de lo que harán «solo le estoy pidiendo que no se metan, que nos dejen ser a nosotros…«


Fuente: Mapuexpress

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20