Pueblos Originarios

Declaración frente a los actos racistas en contra de integrantes de comunidades mapuche

La Cátedra de Derechos Humanos, la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas y la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile manifiestan su más profundo repudio frente a los actos racistas protagonizados por civiles, en pleno período de pandemia, en contra de integrantes de comunidades mapuche en la noche del sábado 1 de agosto en las ciudades de Curacautín, Ercilla, Traiguén y Victoria.

Recordamos la Declaración de UNESCO sobre la Raza y los Prejuicios Raciales adoptada el 27 de noviembre de 1978, que señala que:

El racismo engloba las ideologías racistas, las actitudes fundadas en los prejuicios raciales, los comportamientos discriminatorios, las disposiciones estructurales y las prácticas institucionalizadas que provocan la desigualdad racial, así como la idea falaz de que las relaciones discriminatorias entre grupos son moral y científicamente justificables; se manifiesta por medio de disposiciones legislativas o reglamentarias y prácticas discriminatorias, así como por medio de creencias y actos antisociales; obstaculiza el desenvolvimiento de sus víctimas, pervierte a quienes lo ponen en práctica, divide a las naciones en su propio seno, constituye un obstáculo para la cooperación internacional y crea tensiones políticas entre los pueblos; es contrario a los principios fundamentales del derecho internacional y, por consiguiente, perturba gravemente la paz y la seguridad internacionales.

El racismo es un sistema que contiene prácticas discriminatorias que violan el principio de igualdad y por ello el Estado debe desalojarlo a través de medidas preventivas, de protección y de respuesta sancionatoria eficaces. Cuando el racismo que históricamente afecta al pueblo mapuche es alentado por el Estado a través de acciones u omisiones de sus autoridades, este viola sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos. No podemos aceptar que estas prácticas se normalicen en el país sin una respuesta proporcional.

El racismo es un sistema potente que afecta a algunos sectores de la población y que también permea las instituciones del Estado, la vida cotidiana, el trabajo y los medios de comunicación, e históricamente se ha expresado como racismo institucional tolerado por la autoridad gracias a leyes y decretos que lo hacen posible.

Es obligación de las instituciones del Estado, particularmente del Ministerio Público, del Poder Judicial y del gobierno avanzar efectivamente y sin discriminación en las investigaciones que permitan sancionar a todos aquellos que incurran en prácticas y discursos racistas que desprecian y violentan a las personas.




La construcción de una democracia sólidamente fundada en el respeto de los derechos humanos no es posible si toleramos al racismo generado contra el pueblo mapuche sin condenarlo y enfrentarlo con las herramientas propias de un estado de derecho.

Santiago, 03 de agosto de 2020

Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas
Cátedra de Derechos Humanos
Cátedra Amanda Labarca
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Chile



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • TATÁN , Alias delincuente Piñera , alias Sebastián Echeñique , alias HdP , no está disponible para escuchar sandeces universitarias comunistas ni reclamos pro mapuche de ninguna "payasá" internacional que no tenga representación diplomática en Providencia ó El pueblito de llama Las Condes.Esta misiva la firman el Rey Presidente y sus escuderos Allacránd y Pérez.
    Este aviso ha sido transmitido por el "medio pelo " Bellhoyo.

  • Declaración del presidente de la república de Chile, don Sebastian Piñera Echeñique ante la interferencia de todas esas cátedras en el mandato mayoritario de los chilenos que eligió al excenlentísimo señor Piñera como presidente de Chile y de toititos los chilenos, excluídos los indios Mapuches de mierda: "Chilenos, como ya lo expresé anteriormente y que trajo la condenación de muchos, y que ahora mi ministro Pérez ha confirmado, Chile se estos momentos se enfrenta a un enemigo más poderoso que el Covid 69, perdón, Covid19, y este poderoso enemigo esta siendo financiado por enemigos ocultos en la "anonimidad, como son Cuba, Venezuela y la Unión Soviética (no nombro a China, porque capaz que nos dejen sin insumos para combatir el Covid 9, perdón, Covid 19). Ahora, para terminar, le pediría a todos esos llorones que conforman esas cátedras que condenan la forma como he enfrentado a este poderoso enemigo de NUESTRO CHILE, qye me dijeran como esas cátedras hubieran enfrentado a este enemigo "financiado hasta el infinito" por poderosos y anónimos comunistas, que ya nombré, que quieren transformar a nuestro chile en una chilezuela peor que el Chile actual. Gracias y señores quejumbrosos que defienden a unos cuantos indios que merecidamente tienen unos cuantos huesos rotos, pero tomen en cuenta que nuestros aliados, los dueños de fundo y carabineros, esta vez no han hecho desaparecer a ningún indio y no han "asesinado a ningun subersivo" que yo recuerde, Espero la respuesta de estos privilegiados humanistas que se esconden detrás de las cátedras para no enfrentarse a mi personalmente. T, errean terrean, terrean, terrean, terrean, terrean tararantan tan taran tan tan, tara an tantan tararan….etc, etc, etcl." puro Chile es tu cielo azula ado...".

Entradas recientes

Así se crea una guerra sucia en las redes: mira quienes las financian

Orquestada por grupos extremistas de derecha, la campaña de mentiras, odios e intoxicación se intensificará…

32 mins hace

¿La legalización de la matanza de perros abandonados en Chile?

El próximo 1 de abril se votará en la cámara de diputados de Chile eL…

1 hora hace

Centralismo, democracia y organización comunal. La organización comunal. ¿Una alternativa de participación política desde la base? (III)

El excesivo centralismo del estado, las restricciones democráticas, la falta de visión país en tanto…

2 horas hace

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

3 horas hace

OIM: No dejan de morir los migrantes huyendo de los conflictos

Mientras el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cumple su…

3 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

17 horas hace