Chile al Día

Fundación Defendamos la Ciudad: el Ejército no puede vender terreno que tiene en comuna de La Reina

En esta publicación reproducimos, en documento adjunto, el informe del Secretario General del Ejército, General Cristián Guedelhoefer, de fecha 06/08/20, dirigido al Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional, señor Mario Desbordes, para que se le traslade al diputado Tomás Hirsch, conforme a su solicitud de información pública, con el propósito que tiene él, de conocer lo que sucede con un lote de 6,87 hectáreas, comuna de La Reina, administrado por el Comando de Bienestar del Ejército, predio que esta rama de las FFAA desea vender en la suma de UF 862.872 en el mercado inmobiliario.
En ese informe, entre otras cosas, se lee en su letra c) del punto 2) de la hoja N° 3/5 lo siguiente «Posteriormente, la Comandancia en jefe del Ejército, conforme lo faculta el artículo 1° transitorio del DFL 1, de fecha 06ABR1971, y el artículo 19 de la Ley N° 18.712, publicada en el Diario Oficial de fecha 04JUN1988, dicta Resolución CJE CAAE (R) N° 237, de fecha 03ENE1991, asignando el mencionado Lote «B» al Patrimonio de Afectación Fiscal».
Pues bien, contrario a la posición sustentada por el Ejército, en el dictamen N° 23752 del 9 de julio de 1998, firmado por el Contralor General de la República, señor Arturo Aylwin, emitido a expresa solicitud de la entonces Ministra de Bienes Nacionales, señora Adriana Delpiano, se resolvió que «la facultad de asignar bienes raíces fiscales a los patrimonios de afectación de los servicios de bienestar de las Fuerzas Armadas, contenida en el artículo transitorio del DFL N° 1, de 1971, del Ministerio de Defensa Nacional, se encuentra extinguida, por lo que se deja sin efecto toda jurisprudencia contraria al presente dictamen»
En ese dictamen, vinculante para todos los órganos públicos que la Contraloría fiscaliza, se concluyó que, aludiendo a las actuaciones pasadas de las FFAA, «no cabe objetar los actos administrativos a través de los cuales se efectuaron asignaciones de bienes fiscales al amparo del criterio que hasta esta fecha sustentara esta Entidad de Control, sin perjuicio que para el futuro rija plenamente lo dictaminado en el presente oficio».
En resumen, Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, expresa que, el asunto asociado a este tipo de inmuebles donados por el Estado a las instituciones armadas, lo hemos tratado anteriormente en distintas instancias públicas con el arquitecto Miguel Lawner, por su experiencia en la materia específica.
Si el gobierno, en este caso en particular, desea promover el imperio del derecho, el terreno fiscal de marras no puede ser ofertado en el mercado por su actual administrador, Comando de Bienestar del Ejército, sino que debe utilizarse solo en sus actividades profesionales o bien se le podría asignar a la Municipalidad de La Reina para que allí se construyan cientos de viviendas de integración social, tan urgentes en estos tiempos en que existen tantos campamentos en el país, en los cuales el hacinamiento es enorme.
Y estamos totalmente de acuerdo en que el Estado, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, le siga asignando inmuebles fiscales a todas las ramas de las FFAA y de Seguridad Pública, para que éstas puedan cumplir a cabalidad sus importantes roles institucionales, pero es inaceptable que algunas de ellas, en el caso presente el Ejército, obtengan lucros indebidos al comercializar dichos inmuebles.
[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2020/08/07-08-2020-OF.-RESPUESTA-A-DIP.-HIRSCH.pdf» title=»07-08-2020 OF. RESPUESTA A DIP. HIRSCH»]



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Vaya, vaya, que están saltones algunos politicos porque el ejército quiere vender "unos terrenitos" que el gobierno de turno le regaló a los valientes soldados por su defensa de los intereses de la minoría que es dueña de todo. ¿Qué tiene de malo que los miliquitos vendan algo que se les regaló y que quieran tener una pequeña ganancia? ¿Acaso los inmorales de derecha no han profitado de las riquezas naturales de Chile, prtotegidos por los los milicos? ¿Acaso los inmorales de derecha no han profitado con la entrega de las riquezas naturales de Chile a capitales extranjeros, protegidos por los milicos? UNA COSA POR LA OTRA, pus muchachotes, una pequeña ganancia para los perros cancerberos y aquí nada ha pasado. Mich, preocupandose de la venta de unos terrenitos cuando estos mismos politicos casi han vendido todo Chile. SEÑOR, DÁME TU FORTALEZA.CON ESTOS FARSANTES HIPÓCRITAS.

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

46 mins hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

1 hora hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

1 hora hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

3 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

8 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

9 horas hace