Portada

En la Araucanía el agua se empieza a incendiar

Nada de inocente la visita del Ministro de Interior Víctor Pérez a la Araucanía, apenas asumió el cargo. Impuesto por la UDI y auspiciado por EVOPOLI (Necrópolis) manifestó al concluir su visita de instrucción: «Grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están muy decididos a que no exista paz y tranquilidad». También afirmó: “Con toda claridad que en Chile no hay detenidos políticos. Presos políticos, entendemos, que por sus ideas están detenidos”. El sábado 1 de agosto, surgió la respuesta de quienes necesitaban el estímulo y la autorización del gobierno, para actuar como Grupos Paramilitares. Amparados por la autoridad —¿Acaso es un misterio?— asaltaron las dependencias de la Municipalidad de Curacautín y procedieron a desalojar, mediante la extrema violencia, a comuneros mapuches que apoyaban las demandas de sus presos políticos y que se encuentran en huelga de hambre.

Después, resultaron incendiadas las municipalidades de Ercilla y Traiguén, mientras las de Victoria y Curacautín, sufrieron daños de consideración. El Mercurio informa que los encargados del desalojo, eran ciudadanos, aburridos de la conducta de los mapuches. Busco en el diccionario el significado de ciudadanos: “Natural o vecino de una ciudad. Hombre bueno”. De ser así, aquella turba dirigida por esbirros, incluía a la gente buena de la región, cuya santidad y amor al prójimo, es reconocido hasta por los ateos.

Como se ve, los instructivos se cumplieron a cabalidad y el Ministro del Interior debe reconocer, que su gestión empieza a ser del gusto de los empresarios de la zona. Víctor Pérez, dentro de su obligado servilismo, responde a sus jefes, igual como lo hizo durante la dictadura cívico militar. ¿Dialogar? No debe ser expresión admitida en el lenguaje oficial. El gobierno, sí dialoga con los empresarios y acoge sus demandas, son sus patrones, pues han financiado las campañas electorales del actual gobierno y de otros, y exigen ser retribuidos. Si la violencia surge del gobierno, su intensidad es infinita, al escudarse en las leyes espurias, vestidas de legalidad.

La Araucanía a poco andar se va a convertir en un foco de permanente tensión y muerte, sobre la tierra de un pueblo que por siglos, ha luchado por sobrevivir. La pacificación de la Araucanía, cacareada tesis de los gobiernos reaccionarios y de otros desteñidos, no es más que una mentira, destinada a ser enseñada en los colegios. La región empieza a arder, empeñada en quitarse el yugo que la ha oprimido por siglos.

El historiador argentino-chileno Luis Vitale (1927-2010) que vivió en Chile y escribió sobre el pueblo mapuche y otras etnias de América, calculaba en alrededor de 4 millones de mapuches, incluidos miembros de diferentes pueblos originarios, que viven en nuestro país. Desde la llegada de los invasores a estas latitudes, ha existido un perverso empeño por borrar la existencia de los pueblos originarios. Se les debe arrinconar, destruir su cultura hasta hacerlos desaparecer, y entonces, apoderarse de sus tierras.




Al menos yo, siento fidelidad por las mapuches que sirvieron en nuestra casa y nos hablaban de su pueblo. A doña Mercedes Contreras, a su hijo Sergio de quien fui amigo en Requínoa, cuando éramos niños. Salíamos a elevar volantines y nos gustaba ir a ver el arribo del tren. A menudo evoco a María Neculmán, que trabajaba en nuestra casa de Santiago. La pasaba a buscar su hermano Víctor, que trabajaba en una panadería. Aún la recuerdo, cuando el domingo salía vestida de mapuche y junto a Víctor, iban a reunirse en la Quinta Normal, con la gente de su pueblo. Una suerte de encontrarse semana a semana, para hablar mapudungun, fortalecer la cultura, el sentido de unidad de la familia y añorar la tierra usurpada. Borrar de la memoria a quienes nos entregaron sabiduría, amor a la tierra es negar nuestro pasado. Ahí se localizan las imágenes que me permiten escribir estas crónicas. Eterna gratitud a un pueblo valiente.

 

Por Walter Garib

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

Entradas recientes

Fotógrafo donó a la Biblioteca Nacional valiosa colección de fotografías del presidente Salvador Allende

Este lunes 22 de abril, el reconocido fotógrafo estadounidense Michael Mauney hizo entrega a la…

7 horas hace

Ahora le toca a México

Las preferencias por las candidaturas  presidenciales  van así:  Claudia Sheinbaum,  por el partido Morena que…

10 horas hace

Actividad económica: un crecimiento de 2,0% en el primer trimestre

Este es número positivo, siempre que la caída de marzo en la producción de bienes…

10 horas hace

Comisión investigadora de la Cámara destapa otro contrato del gobierno de Piñera con Hermosilla el último día de mandato

¿Estos eran pagos solo por este servicio? ¿O también por las gestiones irregulares con el…

10 horas hace