Portada

Este viernes se reanudaron las protestas contra el gobierno en la Plaza Dignidad: fueron centenares

Cientos de personas regresaron este viernes a la plaza Dignidad (ExItalia) de Santiago, en un renacer de las protestas sociales en este lugar -ícono del estallido de octubre de 2019 en Chile- tras el largo letargo a causa de la pandemia.

Desde que en marzo el coronavirus llegó al país y acalló las protestas sociales en favor de mayor igualdad social, los manifestantes no habían regresado a la céntrica plaza capitalina y ahora lo hicieron ocupando las veredas y el parque que rodea a la zona. Al principio fueron decenas y después cientos quienes volvieron a alzar la voz en este lugar.

A diferencia de lo que ocurrió el viernes pasado, cuando se generó una pequeña movilización ciudadana que fue rápidamente dispersada por la Policía, este viernes fueron muchísimas más personas las que se congregaron, volviendo a generar las imágenes de la revuelta social que se hicieron habituales todos los viernes en este lugar a partir del 18 de octubre.

Los manifestantes, que desafiaron la prohibición de reunión de más de 50 personas que rige en este barrio producto de la pandemia, gritaron a las decenas de policías desplegados horas antes para evitar lo que fue inevitable: que la gente se volviera a tomar la plaza.

Aunque este vez sin llegar a cortar el tráfico de la céntrica Avenida La Alameda y de forma pacífica, permaneciendo allí por varias horas y reclamando nuevamente mejoras en la salud, la educación o las pensiones, las mismas reivindicaciones de antes.




«Vine a la plaza por un Chile más digno, porque hay mucha desigualdad entre clases sociales», dijo a la AFP un manifestante que se identificó como Claudio, mientras esquivaba los chorros de agua lanzados por los carros lanza-agua.

Los escuadrones de las fuerzas especiales de la Policía realizaron detenciones aleatorias y los aprehendidos fueron subidos a la fuerza a los furgones policiales, constató un periodista de la AFP.

-«Pensé que iban a estar dormidos, pero aquí están»-

«Esperábamos que el gobierno despertara pero no despertó. Sigue la desigualdad, sigue el problema de salud, no tenemos trabajos, por eso nos manifestamos hoy aquí», agregó Claudio.

El estallido social que emergió a partir del 18 de octubre agrupó el desencanto de la ciudadanía con el gobierno del conservador Sebastián Piñera, y la falta de respuesta para generar una mayor igualdad social.

La presión en las calles, que se prolongó por más de cinco meses, llevó a que las fuerzas políticas acordaran la realización de un plebiscito para decidir el cambio o no de la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que tras ser pospuesto en marzo a causa de la pandemia se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

«Pensaban que se habían acabado (las protestas), pero no, aquí estamos», indicó a la AFP Pía Garay, una manifestante de 25 años que pasaba por la zona de regreso a casa y no dudó en sumarse a la protesta. «Hay menos gente, pero es bastante, pensé que iban a estar dormidos, pero aquí están», agregó.

A causa de la pandemia, que en Chile dejó hasta el momento 418 mil 469 casos positivos y más de 15 mil muertos por Covid-19, entre confirmados y sospechoso, las protestas masivas están prohibidas y las campañas políticas con miras al próximo plebiscito se están realizando mayormente en las redes sociales.

Fuente: Agencia AFP



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Los camioneros de piñera-pacos podrían poner sus máquinas en la Alameda y plaza Dignidad y los pacos no dirían ni pío.

Entradas recientes

Aprobación de nueva planta de residuos en Tiltil: La desesperanza de una zona de sacrificio

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (COEVA) había manifestado su rechazo el…

3 horas hace

Producción y productividad

El hecho de que la cantidad de personas ocupadas crezca más rápido que el PIB…

4 horas hace

Israel ataca con misiles base militar iraní; ningún daño grave, dice Teherán

La agencia Tasnim, al citar fuentes fiables, refirió que las instalaciones nucleares de la provincia de…

7 horas hace

Memoria Viva: Estación Central honra a Rodrigo Rojas de Negri con una calle en su nombre

Este cambio de nombre, más que una simple modificación cartográfica, representa un acto de memoria,…

8 horas hace

Política como espectáculo : Abogado republicano pone denuncia contra ministro Elizalde por cohecho

Es importante destacar que la denuncia fue presentada por el abogado Raimundo Palamara, quien además…

11 horas hace

Justicia de baja intensidad: María Paz Grandjean queda desamparada y su victimario libre

El capitán de Carabineros Tomás Pablo Rodríguez Soriano fue condenado a 3 años de presidio…

16 horas hace