Poder y Política

El verdadero rol que juegan carabineros y las fuerzas armadas

Estos últimos años estamos viendo una brutal represión contra los movimientos sociales en general y ni hablar de la política represiva y criminal contra los mapuche.

Desde el 18 de octubre de 2019 hasta ahora, hemos visto decenas de muertos, cientos de mutilados, muchos de ellos sin sus ojos o incluso con la pérdida de sus dos ojos.

Pero en las últimas semanas hemos visto algo todavía peor, como por ejemplo el rol que jugaron carabineros en la huelga de los dueños de camiones, del corte de carreteras y por ende del corte de los suministros básicos de alimentación para la mayoría de la población y lo que es peor el corte de suministros sanitarios para los hospitales y consultorios en una situación de emergencia sanitaria debido a la pandemia.

En las últimas semanas también pudimos ver como estos mismos uniformados protegieron y fueron parte de una marcha por el “rechazo” en el plebiscito del 25 de octubre, pero por otro lado cualquier manifestación en favor del “apruebo” en el plebiscito antes mencionado o el intento de rendir un homenaje en recuerdo del gran triunfo de la Unidad Popular el 4 de septiembre de 1970, han sido brutalmente reprimidos e impedidos por la fuerza que se realicen.

Las fuerzas armadas y represivas no son neutrales en esta sociedad.

Los acontecimientos antes descritos  como la huelga de los dueños de camiones y la marcha del rechazo, nos vienen a demostrar una vez más que las fuerzas armadas y represivas tienen como único fin reprimir y asesinar al pueblo cuando estos deciden reclamar pos sus derechos o incluso cuando quieren manifestar sus preferencias en un plebiscito por ejemplo.

No nos podemos engañar con la idea de que las fuerzas armadas están ahí para defender a todo el pueblo o que ellos son representantes de todos los habitantes de este país, porque eso está muy lejos de la realidad como hemos visto este último tiempo y menos todavía podemos confiar que carabineros están ahí para “ser del débil el protector” como acostumbran a decir, porque en los hechos ha quedado demostrado que están ahí para defender determinados intereses, que tienen que ver con los empresarios, los ricos, con la elite de este país y no de todo el pueblo.

Con esto no estamos diciendo nada nuevo dado que Chile tiene un largo historial de matanzas y masacres contra los trabajadores y pobladores de este país, realizadas precisamente por las fuerzas armadas y represivas. Partiendo por la masacre o genocidio contra los mapuche, conocido eufemísticamente como “pacificación de la Araucanía, matanza llevado a cabo a fines del siglo XIX. Pero el siglo XX, está lleno de matanzas contra los trabajadores, basta recordar la masacre de Valparaíso en 1903, la matanza de la Escuela Santa María de Iquique en 1907, la masacre de Ranquil en 1934, la masacre de Puerto Montt en 1969 y por supuesto la enorme masacre que empezaron el 11 de septiembre de 1973 contra los trabajadores que apoyaron la Unidad Popular, esto solo por mencionar algunas de las masacres llevadas a cabo contra el pueblo trabajador, dado que el historial es mucho más largo.

Ya está más que claro que el pueblo no puede tener ninguna confianza en las fuerzas armadas y menos todavía en carabineros. El pueblo solo puede confiar en sus propias fuerzas y en las iniciativas que tome para defenderse de todos estos criminales y sus jefes que están en el gobierno.

 

 

Por Celso Calfullan

+



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • LA VIOLENCIA EN CHILE AÑO 2019-2020
    La Constitución.
    Una explicación jurídica (repaso)
    Las fuerzas del orden y represivas en Chile hacen todo lo que vemos en las fotos expuestas en las redes sociales y medios de información pública, y, aún mucho más que eso hay en la parte que no vemos; además, y sin olvidar, que los militares y las policías están protegidos por LA CONSTITUCIÓN CHILENA DE 1980 impuesta por la dictadura cívico-militar que encabezaba Augusto Pinochet.
    Los bárbaros policías chilenos son salvajes, brutos y mentalmente asesinos. Están preparados para matar, mutilar, apalear y bombardear con enormes chorros de agua con capsaicina o capsicina y soda cautica -mezcla necesaria para la reacción química esperada-, para lo cual fueron y son adiestrados. El sistema neoliberal financiero exige libertad plena y seguridad para sus inversiones que, los gobiernos de turno, aunque estos sean de: " izquierda, centro, o derecha" da igual; porque todos deben obedecer al patrón o modelo económico imperante que es El Capital Financiero. Lo mismo ocurre con las instituciones públicas estatales o comunales -salvo excepciones- la mayoría toleran y defienden "la propiedad privada" usurpada por las grandes compañías llamadas "inversoras", pero que en realidad son ladrones de: recursos naturales, metales, tierras, bosques, explotadores de mano de obra barata; administradores de los recursos económicos como los ahorros de los pensionistas y jubilados; de las redes de infraestructuras, como las carreteras, la electricidad, el agua. Todo esto lo ha permitido -Y ES DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA- de los que han gobernado durante estos últimos 30 años, además, tiene una gran cuota de responsabilidad la inteligencia intelectual chilena, desde juristas a humanistas, desde científicos a economistas. También es responsabilidad de los que somos electores, sea más o menos comprometido con las ideologías tradicionalistas elegidas, sea por nuestra falta de conocimientos de los procesos sociales en el país y las transformaciones del sistema económico imperante, pero también, por delegar a ciegas y sin la responsabilidad de exigir que el mandato delegado a los políticos, es un MANDATO para cumplirlo, el cual debe ser evaluado periódicamente por las ciudadanía en general y, administrativamente por las instancias que delegan tareas a los políticos elegidos para cada particularidad social.
    Queridas y queridos amigos de Facebook, les deseo buena salud y un presente-futuro feliz. 23.08.2020

  • El sadismo y perversión en su modo de matar a personas indefensas (leer sobre matanza del seguro obrero de jovenes rendidos y "hazañas " de carabineros por Pinochet) los hace ASESINOS con premeditación y alevosía y como se ve en la actualidad , sirviendo a la oligarquía gobernante impunemente.El pueblo , sin armas , será avasallado una vez más por el fascismo delirante de los poderes fácticos chilenos. La oposición política parlamentaria no se atreve a ponerle el cascabel al gato , Chile ha entrado en una dictadura clara de Piñera-Pacos de la cual no se ve ninguna luz al final del tunel.

  • No solo ahora las fuerzas armadas en Chile y el mundo son ejércitos particulares que tiene la oligarquía y esto siempre ha ocurrido lo mismo, es cosa de revisar la historia, veamos
    escuela santa maría de Iquique (mas 3000 muertos), razón, el petitorio económico, la coruña mas de 2000 muertos razón la misma, Antofagasta por lo mismo, mas de 300 muertos y así varias mas, incluso la guerra del pacifico fue por proteger capitales norteamericanos, ingleses, chileno, ademas los chilenos invadieron Perú. Lo mas triste es que los soldados son del pueblo, viven con el pueblo, son los oficiales que manipulan a la gente y peor es que son los ladrones tanto en carabineros, ejercito, aviación, la marina todavía no se sabe nada, para mi son los peores

  • HAY QUE HACER UNA ACUSACIÓN A LA JUSTICIA INTERNACIONAL. ÚNICA POSIBILIDAD DE FRENAR EL CRIMEN DE ESTA MAFIA LEGAL.

Entradas recientes

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

7 horas hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

7 horas hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

14 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

15 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

15 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

15 horas hace