Economía y Mercados en Marcha

Toma vuelo en la Cámara proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones

La Comisión de Constitución se reunió este miércoles para analizar cinco mociones parlamentarias que modifican la Carta Fundamental, para posibilitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, así como para regular los retiros en el caso de pensionados de rentas vitalicias, enfermos terminales y deudores de pensiones alimenticias.

La primera de las iniciativas, presentada por la diputada Pamela Jiles (PH), permite realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a las propuestas, señalando que como gobierno están enfocados en el fortalecimiento del área de la seguridad social, por lo que es imprescindible conocer si tras el retiro del 10% se produjo una reinversión de dichos fondos en mecanismos como APV.

Al respecto, indicó que sería lamentable “pensar que hay personas de altos ingresos de nuestro país que pudieron retirar sus fondos sin impuestos (y reinvertirlos en APV). Ese dato es muy relevante, a la vista de un nuevo proyecto de retiro del 10% de las AFP”, señaló.

Además, manifestó de manera enfática que el objetivo principal de este minuto es seguir avanzando en una reforma previsional que asegure mejores pensiones, que ayude a todos los chilenos. Añadió que, a la vez, “compartimos que existe una profunda crisis social y económica que nos ha traído la pandemia, y es necesario que existan los mecanismos para que las familias tengan la posibilidad de salir adelante”.




 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

7 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

7 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

8 horas hace

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

15 horas hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

15 horas hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

22 horas hace