Nuestra Región Latinoamericana

A seis años de la desaparición forzada de 43 normalistas: por Ayotzinapa marchan miles en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

A seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y madres de las víctimas, acompañados por miles de personas, marcharon este sábado para exigir de nueva cuenta la presentación con vida de sus hijos, y aunque saludaron algunos de los avances hechos en la actual administración, llamaron a las autoridades a apretar el paso para encontrar verdad y justicia.

Después de escuchar el informe que les presentó ayer en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los familiares de los estudiantes se trasladaron al Ángel de la Independencia, donde a las tres de la tarde participaron en una ceremonia religiosa dedicada a sus hijos, oficiada por el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza.

Casi a las cuatro en punto, los contingentes iniciaron la caminata, en medio de consignas como Ayotzi vive, la lucha sigue y Ahora, ahora, se hace indispensable: presentación con vida y castigo a los culpables.

Varios miles de personas se sumaron a la caminata, la mayoría de ellas estudiantes de las diversas normales rurales de todo el país, así como integrantes de organizaciones populares o sindicales, y ciudadanos sin filiación política que acudieron a mostrar su solidaridad. Por su convocatoria, la marcha recordó algunas de las primeras protestas masivas que se realizaron tras ocurrir la desaparición de los estudiantes.

En todo momento, la movilización fue acompañada por mujeres policías de la Ciudad de México que realizaron una valla a ambos lados de Paseo de la Reforma y avanzaban junto a los contingentes. Aunque personas con el rostro cubierto pertenecientes a grupos anarquistas se presentaron en la marcha, fueron encapsuladas a la altura de Eje Central y no se les permitió continuar hacia el Zócalo.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, los contingentes encontraron un grupo de policías con equipo antimotines que los separaban del campamento que instaló el Frente Nacional Anti-AMLO en días recientes. Algunos de los asistentes a la marcha, simpatizantes de López Obrador, se acercaron a increpar a la gente que se encontraba en dicho plantón, sin que pasara a mayores.

Ya durante el mitin, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43, saludó que el gobierno actual esté profundizando en líneas de investigación que antes no se siguieron, pero recalcó que el paradero de los normalistas, que es el punto más importante, sigue sin ser esclarecido.

Por su parte, Carmelita Mendoza, madre del estudiante Jorge Aníbal Cruz, agradeció el apoyo de la gente y organizaciones. Seguimos con la esperanza en este gobierno; valoramos su trabajo, pero queremos que aprieten más y trabajen más duro para que podamos encontrar a nuestros hijos, recalcó.

Durante el mitin y al final del mismo, un grupo de normalistas de Ayotzinapa brincó las vallas metálicas que resguardaban Palacio Nacional y grafiteó la fachada del inmueble y una de sus puertas, ante lo cual los voceros de los padres les pidieron que dejaran de manifestarse de esa manera. Los estudiantes regresaron a su contingente sin que hubiera mayores incidentes.

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *