Portada Chile al Día

Tras emitir declaraciones sobre la contingencia política: Comandante en Jefe del Ejército es denunciado a la Contraloría

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau quedó bajo la lupa de la Contraloría, luego que el abogado Luis Mariano Rendón lo denunciará por emitir juicios relativos a la contingencia política. En entrevista al Mercurio, Menanteau se refirió a las disposiciones  que la Nueva Constitución debería consignar respecto a la estructura de las Fuerzas Armadas y defendió el sistema previsional de las instituciones castrenses. Al participar en la deliberación política del país a través de un medio de comunicación, el denunciado viola el deber de no deliberación consagrado en el artículo 101 de la Constitución Política y en el artículo 2 de la Ley N° 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas”, argumentó Rendón.

El abogado remarcó que el alto oficial al mando del Ejército se permitió dar pauta sobre “la necesidad de que la Nueva Constitución establezca que las Fuerzas Armadas están constituidas únicamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”

“Todas sus declaraciones emitidas al medio de comunicación serían perfectamente legétimas si las pronunciara un ciudadano cualquiera.  Por ejemplo, durante el proceso constituyente, las personas podrían debatir por la opción mencionada por el denunciado o podrían eliminar las tres y refundirlas en una sola fuerza de defensa nacional integrada”.

“La Convención, también podría establecer cambiarle la denominación a las tres ramas de las fuerzas armadas o agregarle una cuarta. Y también podría decidir que la definición de cuáles son las Fuerzas Armadas sea un tema constitucional y delegarlo a la ley e incluso podría resolver prescindir de Fuerzas Armadas, como algún país en el mundo ya ha decidido”.




Para Rendón, todas las opciones señaladas son materia de deliberación política, en el marco de la Convención, deliberación en la cual las fuerzas armadas tienen –expresamente- prohibido participar.

Por otro lado, el jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau defendió con dientes y muelas el modelo de previsión para las Fuerzas Armadas y aseguró que sus pensiones no eran un privilegio. Al respecto, en su entrevista al Mercurio destacó que en relación a la gran mayoría de los chilenos, los miembros de las fuerzas armadas tienen más deberes que derechos  y deben cumplir disponibilidad 24/7 .

El 20 de septiembre pasado, el Ejercito difundió- vía su cuenta twitter- la entrevista al Comandante Martínez Menanteau-, “lo que evidencia la voluntad manifiesta de influir en la opinión pública”, enfatizó el  abogado  denunciante, Luis Mariano Rendón.

 

Por Galy Chávez

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Hoy es Mayo 7 , 2021……..y que dijo la contraloría al respecto ? NADA. LOS CUIDADORES DE LA PLUTOLIGARQUÍA NO SE TOCAN.

  2. Me parece que se esta intentando crear una situacion mayor donde no la hay . Tener una opinion tecnica de como pueden organizarse las FFAA , no me parece un tema fuera del ambito de los intereses de un Comandante en Jefe del Ejercito. Respaldar o justificar su sistema de pensiones no creo que sea un delito , al margen de que la gente o los civiles esten en desacuerdo con el sistema. Esto se lo han preguntado un monton de veces en distintas entrevistas y por lo que veo , en esa situacion no es beligerancia. En resumen , no creo que Chile necesite mas situaciones de conflicto que las que ya tiene , creo mas valioso preocuparse de los problemas relevantes que tenemos . Por lo demas la oportunidad de hacernos parte de las soluciones de Chile , estan a menos de 30 dias.

  3. Completamente de acuerdo con Christian, qué va hacer Contraloría?. Si la justicia no ha sido capaz de condenar a estos ladrones que han robado cifras de miles de millones de dólares, no han procesado ni detenido a ningún violador de DD.HH. producto del estallido de octubre, etc., sería iluso creer que la Contraloría sí lo hará.
    La última guerra de Chile fue en 1879, -que por lo demás no fue del estado de Chile sino de privados que llevaron a Chile a la guerra,- y creo que ya no habrá guerra y tenemos a esta manada de vagos que hay que pagarles para que vivan ellos, sus familias, los carretes de sus hijos, la educación de éstos y por si fuera poco sus hijos entran a ser militares y se convierten en nuevos vagos pagado por los impuestos de todos nosotros. En resumen estamos «cagados», son los dueños de Chile porque les entregamos el monopolio del uso de las armas y la han usado en contra nuestra.

  4. Christian Villena Vergara says:

    …. y , perdón, qué es lo que hará CONTRALORÍA?, al fin y al cabo mandan las armas. Las leyes, la constitución, el ESTADO DE DERECHO de nuestro país no ha sido capaz de hacer ejercer las leyes… vemos que MUCHOS no han cumplido las leyes… sobre todo los de armas. Paz y bien . Bendiciones.

  5. Felipe Portales says:

    Como lo reconoció -entre otros- el mismo Insulza hace casi dos años en CNN Chile, las FF. AA. y Carabineros «se mandan solos desde 1990». Esto es, seguimos en «democracia tutelada»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *