Chile al Día

HRW pide al Congreso rechazar la ley que castiga el negacionismo de los crímenes de la dictadura

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes al Congreso chileno que rechace un proyecto de ley que busca castigar el negacionismo de los abusos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aprobada en el Congreso el pasado 22 de septiembre y a la espera de ser debatida aún en el Senado, la iniciativa penalizaría con hasta tres años de presidio a quien «justifique», «apruebe» o «niegue» las violaciones a los derechos humanos que informes oficiales documentaron al término del régimen cívico-militar.

A juicio del director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, «las expresiones ofensivas, por hirientes que resulten, deben ser contrarrestadas con argumentos, no con sanciones penales».

«El proyecto de ley contra el negacionismo contraviene estándares internacionales de derechos humanos actualmente en vigencia y probablemente no contribuirá a que cesen las expresiones ofensivas en el país», agregó Vivanco.

El proyecto de ley fue presentado en 2017, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018) y en el marco de la conmemoración de los 44 años del golpe de Estado que en 1973 protagonizó Pinochet contra  Salvador Allende.




Según HRW, las restricciones establecidas en el proyecto de ley atentan contra la libertad de expresión y «pueden convertir a los sancionados en víctimas y conseguir que sus ideas generen aún más atención».

«Chile tiene un interés legítimo en garantizar que la sociedad conozca de forma certera los aberrantes abusos cometidos durante la dictadura y en asegurar que se respete a las víctimas. Sin embargo, la criminalización de expresiones ofensivas no es una forma aceptable de lograr esos objetivos», añadió en un comunicado la organización.

Durante la dictadura de Pinochet, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

Fuente: Agencia Efe



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Por favor, me agraderia tener m,as informacion de quien nombro a Jose Miguel Vivanco, como representante de HRW, en Chile. Ya ubique la mesa central de esta organizacion, a nive mundial y revisare las condiciones que debe reunir la persona que se nombra para cada pais. Si JM Vivanco no esta haciendo su trabajo, hay que solicitar, por los medios diplomaticos, un cambio, lo mas pronto posible, ya que el Sr. Vivanco esta muy confundido. Me da la iompresion que no reune los requisitos minimos para el cargo que sostiene. Este tema es muy serio, se le debe dar la mayor atencion posible, ya que se trata de la vida de seres humanos indefensos. El mundo no puede estar negando las masacres que se esconden en cientos de paises, por lo tanto, la labor de HRW, debe ser muy importante, clara, sin esconder nada, responasble, oportuna, no justificar ni defender a quienes hayan cometido crimenes de lesa humanidad.

  • Desde hace ya muchos años , este caballero chileno , Vivanco , ha demostrado ser fascista-oportunista , casi como un espía del fascismo pinochetista en las instancias de los DDHH. Todo lo que pida este bribón , está marcado por la ultra derecha cívico-militar golpista.

  • Es totalmente INMORAL la posición de esta organización a través de este caballero, José Miguel Vivanco, que paradojalmente tiene un puesto que supuestamente debiera defender a los que han sido golpeados por los poderosos, simplemente porque su debilidad no les permite defenderse contra un poder real que castiga, mata y tortura con la justificación de mantener la paz y la convivencia de una sociedad. Con esta negación de apoyar una ley que penaliza la inmoralidad de justificar actos que van en contra de una sociedad, que no quiere olvidar estos actos aberrantes cometidos por el uso ilimitado de un poder en contra de una sociedad indefensa. para que no vuelvan a ocurrir, solamente definen a esta organización, HRW, y a este caballero, como parte los que pretenden continuar usando los mismos metodos aberrantes, brutales y horribles en contra de una sociedad que tiene como su único poder. una constitución, paradojalmente, impuesta por los mismos que esta organización y este caballero defienden, pero que es lo único que esta pueblo tiene, hasta que este pueblo la reemplace con una constitución que realmente refleje las necesidades y deseos de este pueblo de vivir en paz, pero que no quiere olvidar a sus desaparecidos, asesinados y torturados, pero que un sector poderoso de la población de Chile niega constantemente que estos hechos aberrantes sucedieron. Tal como en Alemania y otros países Europeos, los negacionistas de las masacres hechas por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, son castigados con penas de cárcel, que es la única forma que los negacionistas de cualquier masacre cometidas por el uso del poder en contra de los débiles. debieran ser enfrentados y castigados. Esto nada tiene que ver con la LIBRE EXPRESIÓN que caracteriza a los países democráticos, sino con proteger a los que hoy no pueden defenderse de mentiras y calumnias, que son penadas por la ley, porque ya están muertos, asesinados por estos poderes, o están desaparecidos y darle un apoyo legal al sufrimiento de los parientes de estos que no pueden defenderse y que buscan justicia y verdad . Señor José Miguel Vivanco, usted y su organización se ha puesto al lado de la inmoralidad y de los que apoyan esta inmoralidad, la negación de que hechos horribles sucedieron en nuestro sufrido Chilito, y esta posición los convierte al mismo tiempo en INMORALES. addendum: sr Vivanco, los negacionistas jamás van a reconocer, hechos en los que están compremetidos directamente o ideológicamente, usando la Libre Expresión que usted exige que se haga efectiva, haciendo ésta, su exigencia, la burla de los que apoyan o han cometido estos hechos y la continuación de esta negación por parte de estos engendros. La Protección de Los Derechos Humanos de los asesinados, torturados y desparecidos no existe para usted y su organización.

  • Extremadamente lamentables declaraciones de José Miguel Vivanco y de Human Rights Watch que desconocen la aplicación de instrumentos internacionales de derechos humanos y el ejemplo de varios países europeos que ejemplarmente sancionan el negacionismo de crímenes contra la humanidad por revictimizar a las víctimas y a sus familiares; atentar contra la verdad, justicia, reparación y memoria histórica; y reivindicar, directa o indirectamente, los actos más brutales de la historia humana y los más perversos que pueden cometer los Estados.

Entradas recientes

Actos vandálicos en el Memorial del Caso Degollados: Preservar la memoria es responsabilidad del Estado

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) emitió un comunicado a través de sus…

36 mins hace

Taller para periodistas y comunicadores: Fact-checking con herramientas Wikimedia

En los días de la Conferencia Mundial por el Día de la Libertad de Prensa,…

1 hora hace

El Estado de Derecho en Chile: entre la manipulación política y la falta de igualdad ante la ley

El abogado querellante Luis Mariano Rendón expresó su descontento ante el anuncio del fiscal nacional,…

2 horas hace

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

9 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

9 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

10 horas hace