Chile al Día

Piñera pide al Congreso acelerar reforma de Carabineros

En medio de la crisis que afecta a Carabineros de Chile por desmedida violencia policial, el presidente Sebastián Piñera presidió el viernes una reunión para buscar avanzar en una reforma de esa institución.
En el encuentro fue presentada una nueva comisión coordinadora para acelerar la implementación de modificaciones propuestas por el gobierno.

Al término de la reunión el mandatario pidió al Parlamento sacar adelante con urgencia leyes que calificó de ‘necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana’.

Varias de esas iniciativas llevan bastante tiempo dando vueltas en el Congreso, donde desde la oposición le han hecho numerosas objeciones por considerarlas represivas.

Según dijo Piñera, ‘la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado no son de izquierda o de derecha, son delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley’ y llamó a una mejor coordinación entre el Gobierno, la policía, la Fiscalía, el Poder Judicial, Gendarmería y la ciudadanía.

Para el mandatario, la reforma debe permitir fortalecer la capacidad y eficacia operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos, las prácticas para resguardar los derechos humanos de todas las personas, y mejorar la transparencia y probidad con que se utilizan los recursos públicos.




La comisión está integrada por los ministros de Interior, Hacienda, Justicia, el director de Carabineros, e invitados permanentes como el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional, el contralor, y como invitados especiales representantes de la sociedad civil.

Dos de los integrantes de la comisión son fuertemente cuestionados: el jefe de Carabineros, general Mario Rozas, a quien círculos políticos y sociales reclaman que renuncie o sea destituido, y el ministro del Interior, Víctor Pérez, abocado a una acusación constitucional presentada el jueves por la oposición.

El detonante de la actual crisis fue lo ocurrido el 2 de octubre, cuando en una manifestación en esta capital, un joven de 16 años resultó gravemente herido al ser empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho.

El uniformado se encuentra en prisión preventiva a petición de la fiscal Ximena Chong, quien en los últimos días ha sido víctima de seguimientos policiales y amenazas, lo cual ha generado más críticas sobre la precaria situación de los derechos humanos y la justicia en el país.

Fuente: Prensa Latina



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • En realidad no voy a dejar una respuesta, como ustedes la solicitan; mas bien voy a dar mi opinion en como ustedes enfocan, tan claramente lo que esta pasando con el cuerpo de carabineros en Chile, tal como lo mencionan en un parrafo en sus publicaciones, practicamente desde el inicio de la cracion de este cuerpo de carabineros. Lo que sucede en Chile, es totalmente inaceptable, increible, tanta rienda suelta que han tenido los carabineros, donde no cabe la menor duda que la falta de educacion de ellos los hace caer en errores tan graves, donde nadie asume la responsabilidad de corregir estos crimenes, nadie asume con honradez y profesionalismo corregir estos errores tan graves. Muchas organizaciones, parlamentarios, civiles, mencionan
    que hay organizaciones internacionales que podrian participar y venir a Chile y ver la triste y angustiosa realidad de lo que esta sucediendo. Recuerdo cuando Amnisty Internacional, vino a Chile, vio suficientes crimenes, e hizo un informa que fue leido por mas de 100 paises, y luego, como que todos se
    han olvidado de lo que ocurrio; donde se mencionan los horribles casos donde dejaron ciegas a ciertas personas, donde se mataron a otras. Hasta cuando va a seguir sucediendo esto; quizas hasta cuando haya una guerra civil ?, donde el gobierno sera el unico responasabla de un derramamiento de sangre. Que no existe alguna manera o forma como parar todos estos desenfrenados crimenes que esta cometiendo el gobierno ?. Ya sabemos que el pueblo ya perdio la paciencia, ya no soporta mas esta situacion. Pero que bueno que ya pronto vendran cambios, totalmente legales, donde se reflejaran los deseos de pueblo, bajo una nuava constitucion.....como fue posible que haya durado tanto tiempo la constitucion de un criminal, dictador.
    que fue derrocado en 1990 ?. Como ha aguantado tanto el pueblo Chileno. Bueno, ahora ya el pueblo reacciono, y me extrana mucho, que mas 2 millones de chilenos salieron a las calles a pedir justicia y cambios, en cientos de cosas que son necesarias para los chilenos. Lo mas curioso que en este movimiento, vi muchos familiares mios que radican en Santiago, que son de derecha, pero honrradamente estaban en esa manifestacion.... en ralidad, el pueblo ya se canso. Como es posible que aun sigan gobernando, Pinera, Rozas, Guebara, Pena, y otros mas envueltos en los informes especulativos de los casos Covid-19. Antes deciamos: Puro Chile Tu cielo azulado......ahora decimos: Pobre Chile tu Cielo nublado.....que lastima, cuando se ira a acabar esto.

  • El problema de fondo es que Carabineros de Chile ha sido el brazo armado de la represión política desde que se fundara la institución, tal como demuestran los siguientes dos artículos disponibles en línea:

    (1) “El protagonismo de Carabineros de Chile en las crisis políticas desde el término del Gobierno de Ibáñez del Campo al Movimiento del General Ariosto Herrera (1931 - 1939)” de Danny Gonzalo Monsálvez Araneda y Mario Eduardo Valdés Urrutia.

    (2) "La siniestra historia de Carabineros de Chile” de Iván Ljubetic Vargas que incluye una síntesis del período 1931-2008.

    En cuanto al papel político-represivo que ha cumplido Carabineros de Chile desde 1908 en adelante, a lo cual se suma la corrupción y descomposición moral tanto de mandos como de tropa, está claro en la memoria ciudadana reciente. Al respecto basta con mencionar, por ejemplo, Paco Gate, la Operación Huracán y las múltiples y reiteradas violaciones de DD.HH. que incluyen asesinatos por la espalda, por lo menos 405 mutilaciones oculares según el INDH, tortura y trato cruel, inhumano y degradante como el desnudamiento de mujeres y niñas apresadas y la indiscriminada brutalidad física y verbal ejercida contra los detenidos sin distinción de sexo ni edad.

    En este contexto, las voces de la oposición ex concertacionista que hoy demandan la refundación de Carabineros rayan en lo patético dado el reiterado uso represivo que de la institución hicieron los gobiernos concertacionistas en su época —un uso ideológicamente en nada distinto del que hace el gobierno actual. Véase el respecto el artículo de Iván Ljubetic Vargas mencionado más arriba, el cual detalla el nutrido prontuario concertacionista contra el pueblo mapuche y estudiantes, en lo cual el primer gobierno de Michelle Bachelet, la actual Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, no es excepción (2006-2010). Por supuesto, esto sin contar los desfalcos del Paco Gate y la tal llamada Operación Huracán que se implementaron bajo las narices del General-Director regalón de Bachelet y, por supuesto, de ella misma durante su segunda administración del estatus quo (2014-2018).

    Cómo va a resolver el problema institucional de Carabineros la Comisión creada por el gobierno? NPI! El problema es que las instituciones no son entidades abstractas como algunos afirman, creen o pretenden engañar a la ciudadanía, sino que muy concretas y reales. En los hechos, toda institución es el conjunto de los hombres y mujeres que la integran. Por tanto, todo saneamiento institucional de Carabineros implica necesariamente la eliminación de quienes han sido directa e indirectamente responsables por acción u omisión de las tropelías cometidas y un largo proceso de re-educación de todos sus demás miembros, comenzando por la deconstrucción de su falsa historia de impecable y abnegado servicio a la población del país.

    • El Mostrador ha informado hace un par de horas que según carabineros, los manifestantes en Plaza Italia fueron 1500 y 8 los detenidos!

      Las preguntas y probable explicación en el comentario anterior, siguen siendo las mismas.

      Con todo, lo interesante es que El Mostrador ha publicado un par de videos de Carabineros que muestran algunos desmanes atribuidos a los manifestantes. En uno de ellos se ve un bus detenido en la esquina de la calle Irene Morales y Alameda y un individuo que le destroza un par de vidrios. Es interesante observar que este individuo no es parte de ninguna manifestación, aparece de improviso, comete su fechoría, huye y desaparece. La escena es perfecta! El otro video muestra un grupo de sujetos aparentemente destrozando un semáforo.

      La gran pregunta en ambas casos es... Y Carabineros, ¿dónde estuvo?

      ¿Es que no había ningún carabinero que vistiera uniforme por ahí?

      ¿Cómo sabemos que fueron manifestantes y no lumpen pagado o carabineros infiltrados?

      Dado el historial de Carabineros de Chile en cuanto a complots, montajes, falsedades, adulteraciones, mentiras y engaños, nada resulta extraño y todo es posible.

      N.B. La nota de El Mostrador lleva por título "1.500 manifestantes y 8 detenidos: Carabineros califica últimas protestas como "las más violentas" desde el inicio de la pandemia" para el caso que algún lector quiera ver los videos en cuestión.

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

14 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

15 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

22 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

22 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

22 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

23 horas hace