Chile al Día

Cientos de manifestantes vuelven a recuperar la Plaza Dignidad

Cientos de manifestantes volvieron a recuperar  la Plaza de la Dignidad de la represión de Carabineros. El pasado viernes la represión fue protagonista de la jornada luego del intento de homicidio por parte de la policía a un manifestante de 16 años en el puente Pío Nono.

 

Durante la jornada de ayer, salió a la luz un nuevo montaje realizado por la institución y que tuvo en prisión a un joven manifestante de Concepción desde febrero. En el vídeo se ve claramente como un superior le ordena a un policía que «cargue» al joven con una molotov e incluso discuten como poner la bencina.


 

El debate sobre Carabineros y la crisis por la que pasa la policía ha sido uno de los ejes de debate de la semana y que nuevamente se ha tomado la agenda de las movilizaciones. Ayer la oposición ingresó nuevamente una acusación constitucional contra el Ministro del Interior Víctor Pérez por los hechos sucedidos el pasado 2 de octubre.

La acusación es un nuevo intento de la oposición de aparecer como defensores del pueblo mientras sus comandos se niegan a convocar a movilizaciones y mientras los grandes sindicatos y organizaciones sociales se niegan a convocar a medidas de lucha contundentes para terminar con la represión e impunidad de Carabineros y por verdaderamente exigir la disolución de la policía y Fuera Piñera.



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • EMOL reporta hoy "La manifestación más masiva y violenta en Plaza Italia desde que hay pandemia: Dos buses quemados y semáforos destruidos. Cerca de mil personas se reunieron en el epicentro de las protestas, dejando un saldo preliminar de seis detenidos. Toda la luminaria sacada de cuajo […]. Los semáforos sacados de cuajo […]. Los contenedores de basura, que tanto ayudan, destruidos y quemados. Los paraderos recién instalados […] completamente destruidos.”

    ¿Todo esto y sólo seis detenidos en 4 o 5 horas? ¿Sólo seis detenidos de mil manifestantes? ¿Sólo seis en 4 o 5 horas de desmanes?

    ¿Cómo se explica esto?

    ¿Es que los desmanes fueron provocados principalmente por agentes infiltrados, lumpen pagado o tal vez carabineros, que es lo mismo?

    A esos no se los detiene, ¡se les deja hacer!

    Si es así, de lo que se trata es criminalizar las manifestaciones ciudadanas que se vienen, especialmente la del próximo 18 de octubre —algo intolerable para el conjunto de la clase política después que le ha concedido a la gente —graciosamente, por supuesto— la oportunidad de expresarse en un plebiscito. Con camisa de fuerza, pero plebiscito después de todo, dígase lo que se diga! ¡Rotos mugrientos y subversivos! ¡"Terroristas urbanos" como dijo el "alcaide" Alessandri! ¡Deberían estar agradecidos!

    • El Mostrador ha informado hace un par de horas que según carabineros, los manifestantes en Plaza Italia fueron 1500 y 8 los detenidos!

      Las preguntas y probable explicación en el comentario anterior, siguen siendo las mismas.

      Con todo, lo interesante es que El Mostrador ha publicado un par de videos de Carabineros que muestran algunos desmanes atribuidos a los manifestantes. En uno de ellos se ve un bus detenido en la esquina de la calle Irene Morales y Alameda y un individuo que le destroza un par de vidrios. Es interesante observar que este individuo no es parte de ninguna manifestación, aparece de improviso, comete su fechoría, huye y desaparece. La escena es perfecta! El otro video muestra un grupo de sujetos aparentemente destrozando un semáforo.

      La gran pregunta en ambas casos es… Y Carabineros, ¿dónde estuvo?

      ¿Es que no había ningún carabinero que vistiera uniforme por ahí?

      ¿Cómo sabemos que fueron manifestantes y no lumpen pagado o carabineros infiltrados?

      Dado el historial de Carabineros de Chile en cuanto a complots, montajes, falsedades, adulteraciones, mentiras y engaños, nada resulta extraño y todo es posible.

      N.B. La nota de El Mostrador lleva por título “1.500 manifestantes y 8 detenidos: Carabineros califica últimas protestas como “las más violentas” desde el inicio de la pandemia” para el caso que algún lector quiera ver los videos en cuestión.

Entradas recientes

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

2 horas hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

8 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

8 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

8 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

10 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

15 horas hace