En esta crónica escrita en una noche perturbada por pesadillas de cuarentena, enumeraré los beneficios y logros sociales, conseguidos durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera. No hablaré de un tercero. Podría caer en la irresponsabilidad de referirme al futuro, como si fuese adivino. En nuestra época ser brujo ha caído en el descrédito entre burlas y escarnios y es aconsejable, guardar la bola de cristal, en el baúl de la abuelita.

He aquí los logros alcanzados hasta hoy.

1.— El día que Piñera asumió el poder, por primera vez, anunció la inmediata derogación de la Constitución de 1980. En parte de su discurso alabado por la civilidad, dijo, mientras contenía las lágrimas: “He decidido en un acto de soberanía, después de haber escuchado la voz del pueblo, derogar la constitución de 1980, por tratarse de una ley espuria, heredada de la dictadura, que ningún otro gobierno tuvo el coraje de abolir”.

2.— En mayo de 2010, en una reunión con estudiantes en la Moneda, mientras desayunaban, anunció rebajar el pasaje escolar, impulsar una ley de total gratuidad de la enseñanza; construir escuelas, universidades populares y crear la beca presidencia de la república, destinada al estudiantado más vulnerable.

3.— En junio de 2011, envió a una ley al Congreso donde rebajaba a 40 horas la semana laboral.




4.— Dos meses después, creaba farmacias populares a lo largo de Chile, donde se otorga descuento especial al jubilado y a las madres solteras. Hasta la fecha se han contabilizado alrededor de 527 establecimientos que funcionan en el país y debido a la acogida popular, atenderán todos los días de la semana.

5.— En septiembre del 2018, envió una ley destinada a rebajar los altos sueldos de la administración del estado, incluidas las dietas parlamentarias.

6.— En diciembre de 2018, ahora en su segunda administración, como regalo de navidad, nacionalizó el cobre, el litio, el agua, el litoral de Chile —aunque perjudica sus intereses— las carreteras y otorgaba un bono de ayuda a la viudez, cuya jubilación fuese menor de quinientos mil pesos mensuales.

7.— A fines de 2018 ordenó intervenir las ISAPRES, las AFP y en un plazo no mayor a seis meses, entregar al estado su administración.

9.— Aconsejado por artistas afines a su ideario, decidió asignar fondos especiales a la cultura, destinados a crear teatros populares, editoriales independientes, salas de cine y orquestas juveniles. Y en un gesto de infinito amor por la lectura, decidió eximir del IVA a los libros.

10.— El 31 de diciembre 2019, desde la ciudad de Temuco, pronunciaba un discurso en mapudungun, declarando a esta lengua, oficial de la república de Chile, junto al castellano.

11.— Además, piensa establecer centros de recreación popular en todas las comunas del país y crear balnearios populares, donde trabajadoras y trabajadores junto a sus familias, puedan vacacionar durante 15 días.  Estas colonias populares se ubicarían de preferencia en Reñaca, Zapallar y en las numerosas playas privadas a lo largo del litoral.

12.— En 2019, al presenciar la marcha popular en Santiago, donde concurrieron casi dos millones de personas, manifestó: “¿Cómo no sentir alborozo en mi corazón de estadista, al ver este apoyo masivo?” Sin tardanza, anunció que pensaba volverse a presentar, como candidato a la presidencia.

Todo se hallaba en marcha. De pronto en marzo de este año, la visita del coronavirus frustraba sus propósitos de estadista. Existe una analogía con la obra de teatro “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. ¿Acaso no siempre estamos esperando a alguien, que nunca llega? Las promesas, la justicia social y la solidaridad, se pierden en el camino y jamás logran concretarse. De mecenas, Piñera se convirtió en pordiosero, mientras piensa de donde conseguir los recursos para socorrer al necesitado. Él muy bien sabe cómo obtenerlos. O no se atreve o no lo dejan.

 

Por Walter Garib

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Walter Garib, lo reto a que contragida todos estos logros sociales y de los otros de nuestro presidente, elegido por la mayoría absoluta de un cuarto del total de la lista electoral, donde menos de la mitad de los inscritos para votar lo hicieron. No se olvide usted, don Walter, que el levantamiento de Octubre del año pasado, de la mayoría de los chilenos, fué para pedir una "reforma" a la constitución democrática de Pinochet, para darle a nuestro presidente Piñera la oportunidad de ser reelegido por tercera vez, que a todas luces de los chilenos, se lo merece totalmente, por estos logros para nuestra patria y los chilenos.

  • Walter , olvidó usted decir que Sebastián donó Apumanque al Estado de Chile como parque nacional para todos los chilenos y chilenas. Yo también estoy en cuarentena covid19.

Entradas recientes

Tres carabineros mueren asesinados en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

33 mins hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

7 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

7 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

8 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

8 horas hace

Farmacias frente a la Ley de 40 Horas: Trabajadoras denuncian que no están cumpliendo la nueva norma

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR) ha tomado cartas en el asunto al…

18 horas hace