Nuestra Región Latinoamericana

Reconoce Mesa triunfo “contundente” de Arce en Bolivia

El candidato presidencial boliviano y ex mandatario Carlos Mesa reconoció este lunes el triunfo «contundente» de su rival izquierdista Luis Arce en las elecciones del domingo, proyectado por dos encuestadoras privadas, mientras el conteo oficial avanza con lentitud.

«El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro», dijo Mesa sobre las proyecciones que le otorgan al delfín del ex presidente Evo Morales la victoria con unos 20 puntos de ventaja. «Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia (…), reconocer que ha habido un triunfador en esta elección», agregó.

Mesa anticipó en una declaración de prensa, en la que no respondió preguntas, que apoyará la gobernabilidad si el nuevo gobierno “reconoce voz a la oposición”, en alusión a los casi 14 años de mandato de Evo Morales (2006-2019) en los que prescindió de los opositores apoyado por su abrumadora mayoría en el Legislativo.

A medida que pasan las horas y con poco más del 20% de las actas de votación escrutadas el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, afín a Morales, parecía consolidar su victoria.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el primero en reconocer la victoria de Arce pese a no haber datos oficiales. “El gobierno de México felicita al pueblo boliviano y extiende sus congratulaciones a Luis Arce… por su triunfo en primera vuelta”, dijo en un comunicado oficial.




Por su parte, el embajador adjunto de Rusia en las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy , publicó en Twitter: “A pesar de todos los esfuerzos por robar la voluntad del pueblo, Bolivia gana. ¡Viva Bolivia!”.

Un conteo rápido de la privada Fundación Jubileo, vinculada con la Iglesia católica en alianza con instituciones académicas, dio a Arce un 53% de los votos y un 30,8% al candidato de centro Carlos Mesa, con un margen de error de 1,48 puntos porcentuales. El sondeo se hizo sobre una muestra que abarcó el 13% de las mesas de sufragio.

“Vamos a gobernar para todos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce la madrugada del lunes al comentar los resultados no oficiales.

Para ganar en primera vuelta se precisa el 50% de los votos o que el ganador haya obtenido un 40% y tengas a su vez una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

ncluso la presidenta interina Jeanine Áñez felicitó al posible ganador. “Aún no tenemos cómputo oficial pero con los datos con los cuales contamos, el señor Arce ha ganado la elección. Le felicito y le pido gobernar pensando en Bolivia”, dijo en un mensaje por televisión el domingo en la noche.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue blanco de críticas por la demora. Su presidente, Salvador Romero, pidió paciencia y dijo que el cómputo busca certezas. El TSE tiene hasta siete días para dar un resultado final.

Tal parece que los socialistas de Bolivia volverán al poder, las encuestas a boca de urna muestran que van camino de ganar la mayoría en la elección presidencial. Infografía Graphic News



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • ¡Grande Bolivia! ¡Admirable su pueblo digno y empecinado!

    Este si que es S O C I A L I S M O dedicado al Bien Común y a la dignidad de todo ser humano, que hace de la economía un instrumento de progreso para todos y no un mecanismo de privilegios par un grupúsculo exclusivo y sus esbirros de siempre.

    HAY QUE HACER PARA QUE TENGA AH ORA UN PUERTO EN EL PACIFICO CON SOBERANÍA COMPARIDA CON CHILE O NO COMPARTIDA.
    EN ESTE MUNDO DE BLOQUES Y ENERCÚMENOS SUPREMACISTAS, TENEMOS QUE CAMINAR JUNTOS HACIA LA VERDAERA SOBERANÍA DE LAS NACIONES IBEROAMERICANAS Y A SU COMPARTIDO BIEN COMUN.

    NOTA AL EDITOR = ES MENTIRA LO DEL "COMUHNICADO REPETIDO". Deb iera inventar otro p´retedto para no permitír opiniones libres.

  • ¡Grande Bolivia! ¡Admirable su pueblo digno y empecinado!

    Este si que es S O C I A L I S M O dedicado al Bien Común y a la dignidad de todo ser humano, que hace de la economía un instrumento de progreso para todos y no un mecanismo de privilegios par un grupúsculo exclusivo y sus esbirros de siempre.

    HAY QUE HACER PARA QUE TENGA AH ORA UN PUERTO EN EL PACIFICO CON SOBERANÍA COMPARIDA CON CHILE O NO COMPARTIDA.
    EN ESTE MUNDO DE BLOQUES Y ENERCÚMENOS SUPREMACISTAS, TENEMOS QUE CAMINAR JUNTOS HACIA LA VERDAERA SOBERANÍA DE LAS NACIONES IBEROAMERICANAS Y A SU COMPARTIDO BIEN COMUN.

  • Y que va a pasar con los golpistas ? los policías y milicos que conspiraron con Mesa y el Bolsonaro boliviano de Santa Cruz y la Ágnez ? Los muertos y encarcelados , los exiliados a la fuerza ? Todo vuelve a la normalidad anterior ó como en Argentinas , tratarán de boicotear al gobierno para volver a masacrar y hacerse dueños de Bolivia ? Muchas preguntas , pero por ahora , Viva el pueblo Boliviano y su ejemplo de disciplina social y valentía.

  • SEÑOR ARCE LOS CARGOS DE ALTA DIRECCION PUBLICA , DEBEN SER CONCURSABLES Y DESTITUIR A TODOS LOS NOMBRADOS A DEDO.. ES UNA VERGUENZA QUE AUN NO ESTEN LA TOTALIDAD DE LOS VOTOS DE LA ELECCION DEL DOMINGO.... ES DE UNA INEFICIENCIA TERRIBLE... GANANDO TIEMPO PARA QUE ¿ OBEDECE ALGUN MANDATO DIABOLICO DE ALGUIEN ?

    VIVA LA DEMOCRACIA , VIVA EL PUEBLO DE BOLIVIA LIBRE DE LOS FACISTAS Y LOS QUE ROMPEN CON LA DEMOCRACIA...AL FUEGO ETERNO...

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

2 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

3 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

3 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

5 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

10 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

10 horas hace