Poder y Política

En la recta final, el “Apruebo” y la convención constituyente arrasan, con 75% y 95%

 Este domingo, miles de chilenos votarán si quieren o no cambiar la Constitución y la forma en que quieren que este cambio se haga. La suerte está echada y la inteligencia artificial es clara: el 75% de las manifestaciones en Internet se relacionan con el “apruebo” y 95% con la convención constituyente.

 

La startup Daoura -que opera en varios países, incluido Chile- ha estado monitoreando permanentemente las interacciones en nuestro país relacionadas con el plebiscito que se vota este domingo. Este mes, se lanzó la nueva plataforma gratuita que permite interactuar a todos los ciudadanos (Daoura Citizens: ciudadanos.daoura.ai), donde ya es posible ver las manifestaciones sobre el plebiscito en siete comunas: Antofagasta, Concepción, La Serena, Las Condes, Maipú, Temuco y Punta Arenas.

 

A la fecha, la inteligencia artificial de Daoura ha hecho su análisis sobre casi cinco millones de interacciones, considerando conceptos como “plebiscito”, “yoapruebo”, “yorechazo”, “convención constitucional” y “convención mixta”. De ahí, se desprende que el número de menciones a “yoapruebo” es 2,94  veces más grande que el número de menciones a “yorechazo”, proporción que cayó 2% en comparación a  la quincena anterior.

 

“En la visión general y acumulada en todo el período analizado, Chile registra 75% de interacciones a manifestaciones de Apruebo y 25% a manifestaciones de Rechazo. No hubo cambio en la proporción desde la última medición. En tanto, el análisis de interacciones en las manifestaciones a la convención constitucional o mixta muestra que 95% está por la convención constituyente mientras 5% por la mixta”, explica el CEO de Daoura, Daniel Merege.

 

Según los especialistas detrás de la plataforma, las comunas que más se inclinan por el “apruebo” son Maipú, Puente Alto y Valparaíso; mientras que Vitacura es la que más se inclina por el “rechazo”. Sin embargo, Las Condes presentó una proporción de 63% versus 37% para el “rechazo”, que la puso en una zona de equilibrio.




 

Arica, que  hasta la semana pasada era una de las comunas que más se inclinaba para el “apruebo”, presentó una caída de 10 puntos porcentuales en la diferencia entre apruebo y rechazo hacia el rechazo. “En la última medición, era 71% versus 29% para el ‘apruebo’, y ahora está 66% comparado con 34% para el ‘apruebo’. El ‘rechazo’ subió 6 puntos porcentuales en la comuna”, detalla Merege.

Daniel Merege, CEO de Daoura

Por su parte, Puerto Montt presentó, por primera vez, una proporción hacia el “apruebo” más grande que la del “rechazo”, con 52% a favor, comparado con el 48% que se adjudicó el “rechazo” esta quincena. Finalmente, en Rancagua, el “apruebo” ganó fuerza esta quincena y empató con el “rechazo”, en comparación con la quincena anterior, cuando había 48% a favor del apruebo y 42% a favor del “rechazo”.

 

La recién lanzada plataforma Daoura Citizens, permite que todos los ciudadanos potencien ideas con las que están de acuerdo y puedan enviar nuevas manifestaciones en la plataforma, para fomentar y calificar el debate. “Es una plataforma que trae una nueva y innovadora experiencia en la participación ciudadana. Nuevas comunas se agregarán esta semana en la plataforma, que es de acceso libre y gratuito”, puntualiza el CEO de Daoura.

 

 

Qué datos revela la inteligencia artificial de Daoura

 

-De las 14 comunas en zona de equilibrio, 4 se inclinan por el “rechazo” (Concepción, Las Condes, Punta Arenas y Temuco) y 8 por el “apruebo” (Antofagasta, Arica, Iquique, La Reina, La Serena, Ñuñoa, Puerto Montt y  Viña del Mar). Providencia y Rancagua presentan empate (50% “apruebo” y 50% “rechazo”).

 

-En relación a los números de interacciones con menciones al tipo de convención (mixta o constitucional) en caso que gane el apruebo, la convención constitucional domina las interacciones en redes sociales, con 95% ante 5% a la convención mixta.

 

-Esta semana la proporción 75% “apruebo” versus 25% “rechazo” se consolida, a pesar de que hay importantes variaciones en comunas, donde destaca Las Condes, que desde el inicio de las mediciones lideraba la inclinación por el “rechazo” junto a Vitacura y, ahora, se presenta en una zona de equilibrio (aún con mayoría al “rechazo”). Un hecho muy relevante es observar el “rechazo” va ganando fuerza en Arica, donde la mayoría sigue por el “apruebo”; en Puerto Montt, a su vez, el “apruebo” superó el “rechazo” por primera vez, en un movimiento de caída del “rechazo” observado en la comuna desde fines de agosto, cuando empezaron las campañas en Chile.

 

-El movimiento de los indicadores en las redes sociales sigue la dinámica de las últimas 4 semanas, y el “apruebo” y la convención constitucional siguen dominando las interacciones digitales, lo que puede determinar el resultado del plebiscito el próximo domingo.

 

-La correlación entre “apruebo” y ingreso comunal per cápita sigue siendo negativo moderado (mientras más ingreso comunal, menos la inclinación al “apruebo”)

 

-La correlación entre “apruebo” y el índice de pobreza comunal sigue siendo positivo (mientras más pobreza comunal, más inclinación por el “apruebo”).

 

-La correlación entre “apruebo” y la población comunal sigue siendo positiva (mientras mayor la población comunal, más la inclinación al apruebo).

 

-La correlación entre “rechazo” y la participación comunal en las elecciones de 2017 sigue siendo positiva (mientras más participación en las elecciones de 2017, más inclinación al “rechazo”).

 

-El análisis del concepto y frecuencia de palabras y expresiones en la Internet no tiene la misma representatividad que una encuesta con preguntas directas a la población de la comuna. Sin embargo, funciona como un “termómetro” importante sobre cómo la gente piensa sobre temas locales y nacionales, y como se dá la dinámica de influencia en las redes sociales sobre el tema plebiscito, una vez que muchos electores buscarán información en la Internet y serán influenciados por sus redes sociales en la definición de sus votos.

 

Fig. 1 – Distribución  acumulada de los conceptos “yoapruebo” y “yorechazo” por comuna

 

 Fig. 2 – Distribución  acumulada quincenal de los conceptos “yoapruebo” y “yorechazo” por comuna

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Se confirma la hipótesis adelantada en otros comentarios en este medio en el sentido de que estamos ante una de las más sofisticadas realizaciones del Problema de Orwell —la capacidad de los sistemas totalitarios y de propaganda para inculcar en la población creencias que son firmemente sostenidas a pesar de que carecen de todo fundamento pero que tienen por función la mantención del sistema, una cuestión examinada en detalle por Noam Chomsky en “El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso” (Alianza Editorial, 1989) y por Edward Hermann y Noam Chomsky en “Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media” (Pantheon, 2002).

    En efecto, ésta es la única respuesta posible a la gran pregunta de cómo es que la ciudadanía que presuntamente votará “bien informada” en el plebiscito del domingo 25 desconoce o no se da cuenta de la importancia, implicaciones y consecuencias que tiene todo lo siguiente que está implícita o explícitamente especificado en el tal llamado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” y la Reforma Constitucional y leyes que lo implementan:

    (1) El sistema de elección de los delegados constitucionales privilegia la representación de los partidos políticos por sobre los representantes independientes de la ciudadanía. Esta es una consecuencia del método D’Hondt que se usa para la elección de diputados y que se usará para elegir a los delegados constitucionales.

    (2) El sistema de distritos electorales para la elección de diputados que también se usará para la elección de los delegados constitucioales genera una aberrante desproporcionalidad entre el número de electores y representantes a elegir. Así, por ejemplo, según ha destacado Patricio Navia, el Distrito 8 (Comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Colina, Lampa, Quilicura y Til Til) escogerá 8 escaños, por lo que cada delegado representará a 182 mil habitantes pero el Distrito 4 (Copiapó y todas las comunas de la Región De Atacama) escogerá 5 escaños, por lo que cada delegado representará a 57 mil habitantes. Esta desproporcionalidad se repite en todo el país y distorsiona gravemente la representación ciudadana.

    (3) El quórum de 2/3 requerido para la aprobación de todos los acuerdos de la Convención Constitucional, sea cual sea su formato —una garantía de la política de los “grandes consensos” entre las dos derechas que dominan y controlan el quehacer político nacional.

    (4) La intangibilidad de los tratados internacionales, incluidos —por definición— los tal llamados “Tratados de Libre Comercio”, piedras angulares para la mantención del sistema neoliberal.

    En estas circunstancias, lo más probable es que al final del día, la ciudadanía se pegue un gran porrazo en cuanto a sus aspiraciones y haya un gran rebrote de la protesta social o se trague todo diciendo que después de todo es mejor de lo que había...

  • Sí, pero dado el fraude antidemocrático e inmodificable del quórum de los dos tercios no servirá para nada; incluso aunque se diese un extremadamente improbable arrepentimiento de la ex Concertación de haber legitimado, consolidado y perfeccionado el modelo neoliberal impuesto por la dictadura. Por algo cerca de la mitad de los votantes de Piñera, según las encuestas, votará por el "Apruebo"; y también han indicado su voluntad de votar por el "Apruebo" los más relevantes presidenciables de la derecha (Lavín, Felipe Kast y Ossandón) y líderes tan relevantes como Longueira, Desbordes, Ubilla, Marcela Sabat, Ximena Ossandón, Codina, Delgado y Felipe Alessandri.

Entradas recientes

Así se crea una guerra sucia en las redes: mira quienes las financian

Orquestada por grupos extremistas de derecha, la campaña de mentiras, odios e intoxicación se intensificará…

1 hora hace

¿La legalización de la matanza de perros abandonados en Chile?

El próximo 1 de abril se votará en la cámara de diputados de Chile eL…

2 horas hace

Centralismo, democracia y organización comunal. La organización comunal. ¿Una alternativa de participación política desde la base? (III)

El excesivo centralismo del estado, las restricciones democráticas, la falta de visión país en tanto…

2 horas hace

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

4 horas hace

OIM: No dejan de morir los migrantes huyendo de los conflictos

Mientras el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cumple su…

4 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

18 horas hace