Sin categoría Chile al Día Portada

Ex capitán Rafael Harvey: “Espina y Desbordes son cómplices y encubridores de corrupción en el Ejército”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

“El ex ministro de Defensa, Alberto Espina Otero y  el actual, Mario Desbordes, son cómplices y encubridores de graves hechos de corrupción al interior del Ejercito”, afirmó  el ex capitán y abogado Rafael Harvey Valdés luego que el jefe de la cartera lo recibiera en audiencia, el pasado 2 de septiembre. Ese día, le entregó a Desbordes un informe pormenorizado de las denuncias por corrupción que ha presentado a partir del año 2015, incluida la referida a irregularidades cometidas en la tramitación de su retiro. En el documento de 36 páginas, el ex militar solicita la “invalidación del Decreto Exento de retiro, de fecha 22 de mayo 2020”, emitido por el ex ministro, Alberto Espina. Sin embargo, pese a sus facultades, Desbordes optó por ratificar el retiro dictado por su antecesor. “Con ello este ministro paso a ser cómplice de corrupción”, señaló Harvey en entrevista con clarín.cl.

 

RETIRO A PUNTA DE MENTIRAS

 

Harvey quien es denunciante en la causa “Fraude en el Ejército” conocida como Milicogate, se ha transformado en una piedra en el zapato para el Ejército. Sus documentadas denuncias públicas sobre hechos de corrupción que involucran a altos oficiales y generales, han calado hondo en la ciudadanía y trascendido las fronteras del país.

 

El viernes 2 de septiembre, concurrió solo a la audiencia con el ministro, la que se extendió por 45 minutos. “No fui a pedir un favor al ministro, le fui a decir que haga justicia”, aclara.




 

¿Qué la pareció la reunión?

 

“Mire, Desborde estaba acompañado de tres personas, entre ellas un jefe de gabinete, la asesora jurídica y al parecer una periodista que tomaba notas. Pero, ante el tenor de la gravedad de los hechos que debía exponer, le solicité estar solo con él. Lo aceptó

 

Concretamente, ¿qué le planteó?

 

Entre otras cosas, le dije que  “el ex Ministro Espina basó mi retiro en tres documentos falsos. Le entregaron  información falsa respecto de mi calidad de denunciante vigente en las causas por corrupción que aun están siendo investigadas”

 

¿Quién le proporcionó esos documentos  a Espina?

 

Le fueron entregados por el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, el secretario general del Ejército y otro por el Fiscal general militar, Luis Horacio Araya Gallo. Este último es el más grave”.

“Araya Gallo le mintió de manera grosera al Ministro al decirle que a la fecha de firmar el decreto, yo no tenía calidad de denunciante vigente. Este Fiscal tiene acceso a toda la causa Milicogate, en la cual yo soy denunciante de cuatro casos, entre  las 30 aristas que investiga la Ministra, Romy Rutherford. Soy el único militar que ha denunciado graves hechos de corrupción al interior de la institución”.

¿Por qué el Fiscal militar le mintió al ex ministro?

“Porque los tratados internacionales firmados por Chile con la Comisión Interamericana contra la Corrupción y con la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, impiden la desvinculación a un funcionario público que tenga la calidad de denunciante vigente”.

“Es decir, esto me da el derecho a interponer denuncia ante la autoridad competente, cuestión que hice a partir del año 2015  a la fecha”.

 

¿Y Desbordes podía haber revocado el decreto de su retiro?

Claro y hay antecedentes. El 29 de noviembre del 2017, el entonces ministro de Defensa, José Antonio Gómez, denegó mi retiro solicitado por el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada. 

“Es el único documento en la historia del ejército en que se le dice que no al comandante en jefe”

LOS CONSEJOS DEL MINISTRO

Durante la reunión con Desbordes, Harvey le preciso: “Soy denunciante en las causas por cobro indebido de indumentaria a conscriptos provenientes de familias vulnerables, en otra  referente a viáticos por un  monto de 27 mil millones de pesos que habría cobrado en exceso el actual Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau.

 “Además, denuncie  el  fraude por 11 mil millones de pesos ocurrido en la Brigada de Aviación del Ejército y el de 38 millones en el Regimiento Tacna”.

 

¿Ante éstos antecedentes, qué le contestó el Ministro Desbordes?

“Trato de darse vuelta en que no sabía mucho del tema. Pero lo que le preocupaba mucho – y lo insistió en tres partes de la reunión- era que él me aconsejaba que tuviera cuidado de no tratar en las redes sociales, de corrupto al ex ministro Espina. Le contesté: Espina me negó 32 solicitudes de audiencias y me respondió que eso no lo había visto”.

“Insistió en que por mi bien, dejara de tratar de corrupto a Espina porque él podría entablar querella por injurias y calumnias”.

 

¿Y usted le respondió a su advertencia?

“Ante eso le dije: ¡pero Ministro, eso es lo que quiero! Es lo que estoy  buscando,  así lo podré desenmascarar ante la justicia.”

En opinión de Harvey,  “el denegar 32 solicitudes es tan grave que si hubiera ocurrido en Perú, el ministro Espina estaría formalizado por cómplice y encubridor de corrupción y en Estados Unidos estaría preso”.

 

EL EX MILITAR Y  LA NUEVA CONSTITUCION

En el marco del trascendental proceso constituyente que vive Chile, Harvey dice tener  esperanza en una Nueva Constitución. Ha llamado públicamente a votar por el Apruebo junto con anunciar que será candidato constituyente para aportar en la redacción de la futura Carta Magna. “Hay cosas que cambiar a nivel constitucional,  en el ámbito de las instituciones castrenses y la justicia militar”.

¿Qué habría que cambiar?

Por ejemplo que la obediencia reflexiva en las fuerzas armadas quede establecida a nivel constitucional. En la actualidad, está contenida en un reglamento y por ende rige  la obediencia absoluta que es pilar fundamental en el ocultamiento de la corrupción y los abusos. La obediencia reflexiva permite, por ejemplo, que un subordinado pueda representarle a su superior en caso de recibir una orden ilícita o antijurídica”.

“Hay que terminar con la ley de amarre instaurada por  Pinochet que permite la impunidad”.

¿Cómo es posible que el Comandante en Jefe del Ejército salga a defender públicamente al mamo Contreras?

“Todos y todas debemos aportar a los cambios para un Chile mejor”, concluye el capitán Harvey

 

Por Galy Chávez

 

  Ver documento presentado al Ministro de Defensa

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/videos/Doc.Harvey entrega a ministro.pdf»]

 

 

 

 

  

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Este triste caso demuestra, una vez más, que en nuestro país continúa una democracia tutelada, en que las FF. AA. y Carabineros, en virtud de su Ley Orgánica Constitucional impuesta por Pinochet y aceptada por la Concertación y, por la práctica subordinada de ésta, tienen total autonomía operativa. Ya a fines de 2018 lo confirmaron en sendas entrevistas con CNN Chile Carlos Bianchi (miembro de la Comisión de Defensa del Senado); Jorge Brito (miembro de la Comisión de defensa de la Cámara); Jorge Navarrete Poblete (ex subsecretario general de Gobierno); y el propio «salvador» de Pinochet de ser condenado por sus crímenes (primero como canciller de Frei Ruiz-Tagle; y luego como ministro del Interior de Lagos), José Miguel Insulza. Incluso, este último dijo textualmente en esa ocasión que «desde 1990 las Fuerzas Armadas se mandan solas»…

  2. Si el ministro Gómez denegó el retiro ,porque el ex capitán Harvey sigue retirado ?Piñera como milico Mayor ,le teme al milico mayor en armas ?
    Los poderes del miedo ó el miedo a los poderes…….siempre bajo «las sombras de la noche».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *