Poder y Política

Cámara aprobó la acusación constitucional contra ministro Pérez Varela

Después de más de cuatro horas y media de argumentaciones, análisis y debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

La sesión, iniciada cerca de las 10:00 horas, partió con la exposición de la parte acusadora, por parte del diputado Gabriel Ascencio (DC), dado que la defensa no apeló a la denominada cuestión previa, que refuta el cumplimiento de los requisitos formales para la presentación del libelo. Luego fue el turno de la defensa, en la voz del abogado Gabriel Zaliasnik y del propio secretario de Estado.

Tras un debate en el que participaron, entre otros legisladores, tres de los integrantes de la comisión informante de la acusación (Loreto Carvajal, Alejandro Bernales y Jenny Álvarez, también la componían Fernando Meza y Joaquín Lavín), la Sala sometió a votación el punto, arrojándose el resultado ya mencionado.

Por efecto de lo anterior, se procedió, conforme a la normativa vigente, a nombrar una comisión de tres diputados para que formalice la acusación constitucional y prosiga el trámite ante el Senado. Para ello fueron nominados Loreto Carvajal, Gabriel Ascencio y Jaime Naranjo. Sin embargo, esta terna no fue aprobada por 67 votos a favor, 83 en contra y cuatro abstenciones. Una nueva propuesta en este punto será presentada en la próxima sesión.

Además, la Cámara deberá comunicar formalmente sobre el resultado al Senado y al afectado, dentro de las veinticuatro horas siguientes de concluida la sesión. El acusado, en tanto, quedará suspendido en sus funciones de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política (art. 52), lo que se comunicará a la autoridad que corresponda.




Debate

La diputada Carvajal (PPD), quien presidió la citada comisión informante, expresó que el secretario de Estado habría observado con excesiva tolerancia la vulneración de los derechos humanos en el paro de camioneros y en el caso del joven del puente Pio Nono. En este marco, sostuvo que la seguridad pública siempre está a cargo del Ministerio del Interior.

Recordó, además, que los argumentos esgrimidos por la primera defensa de Víctor Pérez trataron de traspasar la responsabilidad de la conducción de Carabineros al Ministerio de Defensa, lo que provocó un problema entre ambas carteras. “Es totalmente bajo no hacerse cargo de la responsabilidad que, por ley, cada uno de nosotros tenemos, incluido el ministro”, afirmó la diputada.​

En el debate, el diputado Alejandro Bernales indicó que se debe apoyar el libelo porque existen responsabilidades del ministro. Planteó que la autoridad debe responder por sus acciones y omisiones como, por ejemplo, respecto de las diferencias de trato en materia de seguridad pública y que haya descartado aplicar la Ley de seguridad interior del Estado por el paro de camioneros.

“Mientras se resguardaba a quienes marchaban por el rechazo, se reprimía a los manifestantes por el apruebo en plaza Italia. (…) En los últimos tres meses no ha existido respeto irrestricto a los DD.HH., tampoco elementos de protección para Carabineros (…). No es tolerable que quienes deben resguardar la seguridad de los chilenos, vulneren los DD.HH.”, recalcó en sus argumentaciones.

La diputada Jenny Álvarez (PS) aseguró en la Sala que durante el estado de excepción el ministro del Interior es el responsable político de la cartera, pues no se suspenden ninguna de las obligaciones constitucionales y legales que lo ponen a la cabeza de las policías.

De este modo, y como se mantiene la obligación de un control jerárquico de Carabineros, el secretario de Estado es la única autoridad política que puede responder por la actuación de sus funcionarios y, por lo tanto, hay argumentos de mérito para aprobar la acusación. Es más, planteó que, incluso, hay bases para una nueva acusación por la muerte de un joven carabinero en un procedimiento en La Araucanía.



El Clarín de Chile

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