Poder y Política Portada

«Derríbenlo». Un artículo en el Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. conmemora los 50 años del plan de desestabilización del gobierno de Allende

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó este 3 de noviembre un largo artículo con ocasión de los 50 años de la toma de posesión de Salvador Allende. El texto está basado en el papel que jugó la administración de Richard Nixon en la desestabilización del gobierno de la Unidad Popular, los motivos que tuvo y el posterior golpe de Estado. Bajo el título de “derríbenlo”, se recuerda la obsesión de Nixon y su asesor de seguridad de entonces, Henry Kissinger, para sacar a Allende del poder y evitar, como relata el texto, que otros países de América latina y el mundo sigan el ejemplo de Chile en un momento de intensa Guerra Fría.

Durante las semanas previas y posteriores a la investidura de Allende en la presidencia se sucedieron reuniones al más alto nivel para decidir qué medidas tomar en Chile. El tema no era si Allende podía o no seguir con su gobierno sino de qué forma sacarlo, si de manera encubierta o con presiones directas. Semanas antes la CIA ya había intentado un golpe de Estado que no tuvo los efectos buscados.

Con motivo del 50 aniversario de la toma de posesión de Salvador Allende, el Archivo de Seguridad Nacional publicó una colección de documentos que brindan un registro detallado de cómo y por qué el presidente Nixon y su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, establecieron y siguieron una política de desestabilización en Chile: operaciones que “crearon las mejores condiciones posibles”, como dijo más tarde Kissinger, para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que llevó al poder al general Augusto Pinochet.

Las deliberaciones y decisiones detalladas que contienen aclaran las tergiversaciones de los ex actores políticos a lo largo de los años, Kissinger entre ellos, de la verdadera intención de la postura de la administración Nixon hacia el gobierno de Allende. Medio siglo después de la inauguración, según el analista del Archivo sobre Chile, Peter Kornbluh, “estos documentos registran el propósito deliberado de los funcionarios estadounidenses de socavar la capacidad de gobernar de Salvador Allende y ‘derribarlo’ para que no pudiera establecer un modelo exitoso y atractivo para el cambio estructural que otros países podrían imitar”.




 

Cuando las operaciones encubiertas de la CIA para socavar a Allende fueron reveladas en la portada del New York Times en septiembre de 1974 por el veterano reportero de investigación Seymour Hersh, generaron un gran escándalo nacional e internacional. El alboroto por el papel clandestino de Estados Unidos en Chile condujo a la primera investigación sustancial del Congreso sobre las operaciones encubiertas de Estados Unidos, las primeras audiencias públicas sobre las operaciones de la CIA y la primera publicación de un importante estudio de caso, Covert Action in Chile, 1963-1973, escrito por el comité especial del Senado presidido por el senador Frank Church. “La naturaleza y el alcance del papel estadounidense en el derrocamiento de un gobierno chileno elegido democráticamente son asuntos de profunda y continua preocupación pública”, declaró el senador Church en ese momento. «Esa intromisión debe aclararse».

 

El artículo completo puede leerse en inglés

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Lamentablemente , el Presidente Salvador Allende , nunca tubo el poder , como aqui se menciona , solo el Gobierno . Es por ello , que EEUU o la CIA y la derecha fascista y vende-patria nacional , lograron con su ultima carta , la golpista y su gorila de turno , lease FFAA , los pacos y Pinochet , implantar una dictadura a sangre y fuego .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *