Chile al Día

Comunidad de Puerto Montt movilizada para revertir condena contra joven preso de la revuelta popular

Un categórico rechazo han expresado diversas organizaciones de base de la región de Los Lagos y de otras zonas del país, por la condena que recibió Felipe Eduardo Santana Torres, joven de 20 años, involucrado en incidentes el año pasado en la ciudad de Puerto Montt. La medida, coinciden, resulta desproporcionada y sólo se entiende como una forma de amedrentar a los ciudadanos que quieran manifestarse haciendo uso de los espacios públicos.

Felipe está recluido hace casi un año, bajo aplicación de la medida de prisión preventiva, en una situación que ya por su prolongación por tantos meses, ha sido considerada como una forma indirecta de coerción, especialmente para las y los jóvenes que, desde octubre de 2019 han impulsado las diferentes movilizaciones en todo el país.

De acuerdo al fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, la condena de primera instancia establece cinco años y un día de presidio efectivo, además de 541 días y 300 días de presidio efectivo y el pago de más de medio millón de pesos.

La opinión coincidente respecto a la desproporción de la medida, considerando que el joven no tiene antecedentes previos, se explica al revisar las expresiones realizadas por autoridades cómo la gobernadora de la provincia de Llanquihue Leticia Oyarce, que desde que el joven fue detenido, señaló que se pedirán las penas más altas, porque así serviría de ejemplo para quienes quisieran seguir participando de las movilizaciones sociales.

Abogado experto en DDHH se suma a defensa

Desde  ayer jueves, el abogado Fernando Leal Aravena, reconocido a nivel nacional por su expertise en casos de Derechos Humanos, litigante en convencionalidad, que ha llevado casos como “Degollados” en su última fase, y las defensas del  joven Anthony arrojado al río Mapocho y del  boxeador profesional y activista por los derechos humanos, Cristóbal Yessen, se sumó  al equipo  de abogados   de  Felipe. En un mensaje de twitter Leal indica “ amigos todos les comunico que a partir de hoy paso a integrar la defensa del joven Felipe Santana, quien fue condenado por el T.O.P. de Puerto Montt en el contexto del Estallido Social. ¡Vamos con todo!”




 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

14 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

15 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

21 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

21 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

22 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

22 horas hace