Política Global

The Economist prevé un escenario más complejo en Estados Unidos

Este es una síntesis de un artículo publicado este sábado en la revista The Economist. El texto plantea que los republicanos  terminarán por desertar de Trump, pero no podrán enemistarse por el enorme poder que ejerce. El artículo también desliza una preocupación mayor porque existe la pequeña posibilidad de algo mucho peor suceda. Se pregunta si Trump y sus aliados intentarán una movida mas drástica y antidemocrática. Esto sería persuadir a los legisladores republicanos en los congresos estatales de que ignoren el deseo de los votantes y así estos congresistas estatales envíen electores pro Trump al colegio electoral. De este modo Trump gana las elecciones. Esto suena alarmista, pero tal como Kristol lo escribe, «un poco de alarmismo en defensa de la libertad no es un vicio. La complacencia en defensa de la democracia no es una virtud».

 

LAS PRIMERAS felicitaciones extranjeras para el presidente electo Joe Biden comenzaron a fluir casi inmediatamente después de que los medios anunciaron su victoria el 7 de noviembre. Los líderes de las democracias, especialmente en Europa, fueron los más rápidos. En cuestión de días, incluso los antiguos aliados del presidente Donald Trump tuitearon sus cautelosos reconocimientos a Biden. El 10 de noviembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió sus felicitaciones, sumándose a las del israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero saudí, Muhammad bin Salman. Mientras tanto, Biden ha comenzado a realizar llamadas telefónicas con líderes de Canadá y países europeos. Incluso cuando Trump continuó tuiteando furioso, alegando (sin evidencia) que los resultados de las elecciones presidenciales de varios estados fueron manipulados, la mayoría de los observadores mundiales han juzgado que su juego había terminado.

Cuán diferente ha sido entre los aliados internos de Trump. En lugar de concluir que el presidente es una fuerza en decadencia, casi todos los republicanos prefieren aceptar su peligrosa ficción de que el proceso electoral necesita ser cuestionado. Sin presentar ninguna evidencia específica o significativa de que las elecciones se llevaron a cabo de forma tramposa, existe el riesgo de reducir la confianza popular en las instituciones electorales y la democracia.

Para el 10 de noviembre, solo cuatro senadores republicanos —Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Ben Sasse— habían reconocido públicamente la victoria de Biden. Según los informes, algunos funcionarios electos estaban dispuestos a transmitir sus felicitaciones privadas al presidente electo. Un funcionario republicano, según el Washington Post, dijo que nadie creía realmente que el resultado de la elección pudiera ser anulado, pero no había nada malo en «complacer» al presidente en su negativa a ceder.

El resto, encabezado por Mitch McConnell, el líder de la mayoría del Senado, ofreció a Trump varias formas de apoyo público. McConnell dijo que el presidente estaba «100% dentro de sus derechos» para impugnar el resultado. Kevin McCarthy, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, envió un mensaje similar. William Barr, el fiscal general ultraleal, dijo a los fiscales federales que rompieran una convención de décadas y comenzaran a investigar supuestas «acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y tabulación de votos» incluso antes de que los estados certifiquen sus resultados electorales. Eso provocó que Richard Pilger, el funcionario que supervisa tales investigaciones para el Departamento de Justicia, renunciara el 9 de noviembre. Los políticos republicanos no ofrecieron críticas. Al día siguiente, Mike Pompeo, el secretario de Estado, habló de prepararse para una transición a una segunda administración de Trump.




Las razones de Trump

Cuando los republicanos dicen que Trump tiene derecho a buscar evidencia de irregularidades electorales no dice que están de acuerdo en que tal evidencia se encontrará alguna vez. Tampoco es terriblemente sorprendente. Durante meses, Trump había afirmado que solo podía perder las elecciones si estaban manipuladas. Todos estaban preparados para un período en el que el presidente se negaría a aceptar un resultado claro.

Trump tiene razones para alargar esto, aunque nadie puede estar seguro de cuál podría ser el costo para el país. Al negarse a ceder, permanece en el centro de atención, donde espera obtener ganancias tanto política como financieramente. Poner en duda la legitimidad de la victoria de Biden es una forma de socavarlo en el cargo y desalentar la cooperación bipartidista en el Congreso. Decir que los funcionarios electorales, los supervisores de las urnas o los demócratas hicieron trampa mientras tanto es una manera de mantener entusiasmados a sus seguidores. Esto está funcionando. Una encuesta de Politico / Morning Consult, realizada después de que finalizara la votación la semana pasada, sugiere que el 70% de los republicanos no cree que la elección haya sido libre y justa, mientras que el 64% se muestra escéptico sobre los resultados. (En contraste, el 86% de los demócratas sí confía en ellos). Esas proporciones son mucho más altas que en las encuestas previas a la votación.

Trump, cualquiera que sea el camino específico que tome a continuación, espera explotar esta gran facción de partidarios. Dichos votantes, junto con los que se sienten atraídos por conspiraciones como QAnon, son el núcleo de sus futuros patrocinadores políticos (y de su familia), televidentes, asistentes a las manifestaciones, donantes y compradores de su mercancía con la marca Trump. Acaba de lanzar un PAC de liderazgo, que le permitirá recaudar dinero en el período postelectoral. Eso es mucho más fácil de hacer cuando los votantes están enfurecidos con sus oponentes políticos. También sugiere que planea ejercer influencia sobre los candidatos al Congreso y sus elecciones primarias en los próximos meses y años. Incluso insistir en relatos que están condenados al fracaso puede impulsar a Trump personalmente. Cualquier excedente en la recaudación de fondos para pagar los millones requeridos para un recuento en Wisconsin, por ejemplo, se puede utilizar para pagar otras deudas de campaña.

¿Podrían otros republicanos cansarse de esto en poco tiempo? Algunos están demasiado intimidados para atreverse a romper con él. Aunque perdió las elecciones presidenciales, obtuvo más de 71 millones de votos (varios millones detrás de Biden, pero por lo demás un récord). También amplió el atractivo de su partido, por ejemplo entre muchos votantes latinos, y llevó a los republicanos a ganar en la Cámara mientras limitaba las pérdidas en el Senado. Entre los muchos aspirantes a ser el candidato presidencial del partido en 2024, no hay ningún deseo de enemistarse con Trump.

Su estilo de incendiar la casa ha dado algunos dividendos, por lo que otros lo están emulando. Los dos candidatos republicanos al Senado en Georgia, que se enfrentan a elecciones de segunda vuelta en enero, también han decidido atacar al gobierno estatal, por ejemplo. El 9 de noviembre, tanto Kelly Loeffler como David Perdue pidieron la dimisión del secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, alegando que su oficina «no había logrado celebrar elecciones honestas y transparentes». No importa que Raffensperger sea un compañero republicano. No ofrecieron pruebas para respaldar sus afirmaciones y él los rechazó. Pero, al igual que Trump, parecen juzgar que los votantes pueden ser estimulados atacando a las instituciones.

¿Dónde termina esto? Lo más probable es que los aliados internos de Trump eventualmente sigan el camino tomado por sus extranjeros y concluyan que no hay una perspectiva legal realista de que se anulen las elecciones presidenciales. En algún momento, complacer al presidente ya no tendrá sentido. Sin embargo, cuanto más esperen, más se desgastan las normas útiles de cooperación, más difícil es lograr una transición sin problemas y más se erosiona la confianza en el gobierno.

William Kristol, un conservador ansioso de Never-Trumper, cree que este es el resultado más probable. Pero también le preocupa que exista una pequeña posibilidad de algo peor. Pregunta si Trump y sus aliados pueden intentar una medida más drástica y antidemocrática, como persuadir a los legisladores estatales republicanos de ignorar los deseos de los votantes y enviar electores al colegio electoral que lo apoyarían. Eso suena alarmista, pero como escribe Kristol: “Un poco de alarmismo en la defensa de la libertad no es un vicio. La complacencia en la defensa de la democracia no es una virtud ”.

Most Republicans don’t yet dare to cross Donald Trump

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

3 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

10 horas hace

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

12 horas hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

18 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

18 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

19 horas hace