Poder y Política Portada

Camila Vallejo presenta proyecto para eliminar el quórum de dos tercios en la Convención Constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo presentó este lunes un proyecto para eliminar el quórum de dos tercios en la Convención Constitucional, el que en la práctica impediría cambios sustantivos a la actual constitución al permitir un veto de la minoría de la derecha. Vallejo explicó, según informa Emol, que debe ser la propia convención la que fije sus normas de funcionamiento por mayoría absoluta, con el 50 por ciento más uno de sus integrantes.

 

La parlamentaria dijo durante la tarde al canal 24 Horas que la reforma busca «profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, no solamente dándole a la Convención facultades de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligándola a tener participación a nivel territorial».

 

«O sea, garantizar que en el proceso no esté solamente entre las cuatro paredes de la Convención, sino que la Convención se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana, como también facilitar la participación de los chilenos en el extranjero y otras materias más», añadió. Asimismo, Vallejo explicó que en la medida «establecemos que ellos definan sus quórums, que la convención pueda definir si quiere mantener los dos tercios, si quiere tener dos tercios y tres quintos, tener una combinación de distintos quórums o simplemente aprobar todo por mayoría simple». «Lo que le estamos diciendo es que la Convención debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórums. El mínimo, todos sabemos, es el quorum simple que es 50 más 1, ya es suficiente para definir si mantiene los dos tercios o tiene una propuesta más variada de quórums de aprobación», concluyó.

 

Artículo Relacionado

¿Subordinación del PC a la derecha?

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. BRAVO POR CAMILA VALLEJO , finalmente , enfrente de todos veremos las caras de los honorables ante el pedido de democratización del proceso de nueva constitución…….APLAUSOS porque TODOS se involucren en la historia !!!!

  2. Manuel Jimenez says:

    Don Luis: Recuerda e quién era la frase: «…lo señores políticos…» ? Trató de asesinarlos a todos, pero no pudo. Casi le bastó con asesinar a tres direcciones clandestinas, aparte de asesinar a curas que vivían entre los pobres. Después mando matar a sindicalistas como Clotario Blest y a un ex-presidente democristiano (como ya está probado)…. Y si no quiere recodarlo, mencionó los asesinatos de sus superiores jerárquicos, Schneider, Prats, Letelier y Allende. Y, si todavía quiere seguir co la misma monserga del dictador a sueldo de los gringos (no olvide que se adueñó del país con una deuda externa de 4.500 millones de dólares en 1973 y lo devolvió con una deuda de 25.000 millones de dólares. Le refriego en su naricita tan delicada, que además abrió cuentas secretas cn dineros ROBADOS en el Banco Riggs, usando nombres falsos (López…) en EEUU (allí mismo donde viven los que le dieron la orden de matar chilenos (más que ningún ejército extranjero en la historia del país) y poner al país en el vagón de cola de la política exterior y económica gringa. Tenían el poder absoluto con sus expertos civiles; podían haber construido un país de maravilla, pero su pereza congénita y entreguismo bovino (además de «sus pocas luces», como lo sentenció Prats) hacían de ello una misión imposible. Don Luis: el país ha sido destruido por las castas civico-militares y sus bufones. Le recomiendo no seguir apostando por ellos y no esconderse detrás de un anticomunismo ridículo, pasado de moda, y que busca frenar lo imposible: que Chile siga avanzando y vuelva a ser un país que dé el ejemplo de civilidad y cultura en el plano mundial. El tercio que usted quiere mantener es un ancla en el cuello de la sociedad chilena. No le tema a la igualdad entre los ciudadanos chilenos sin exclusiones. Aprenda de la historia. El guacho O´Higgins tiene más nobleza que todos los pavos reales llenos de charreteras juntos; la humilde Gabriela Mistral le cantó a los Piececitos de Niño Ateridos de Frío, cómo os ven o no os cubren, Dios Mío; Don Pablo Neruda invocó al indígenas que tenía una civilización avanzada y los invitó: Ven a Cantar conmigo Hermano, Habla por Mi Voz… Fueron reconocidos con el Nóbel y siguen siendo reconocidos en plazas, calles y avenidas en todo el mundo. Eso es construir Chile, eso es nivelar para arriba, sin ahogar a nadie debajo de la mediocridad. Don Luis: aproveche ahora usdted mismo puede tener voz. Haga Patria, súmese, contribuya, sáquese los miedos infundados de encima. Termine de ser ná; Ni Chicha ni Limoná. Lo esperan los brazos abiertos de todo Chile, sin cálculos, con la alegría de reconocerse hijos del mismo suelo…

  3. Felipe Portales says:

    Luis: No podemos andar con pequeñeces en momentos en que las dos derechas pretenden hacerle un enésimo engaño al pueblo luego de 30 años de lo mismo. ¡Y en este caso sería un engaño monumental de vigencia indefinida! ¡Y violando grave y flagrantemente el derecho humano más determinante: el derecho a la democracia! Además, no es un proyecto solitario del PC; agrupa a parlamentarios de diversos partidos.

  4. Me va a perdonar Felipe…pero yo no creo nada del «PC»,en estos momento estan tirando sólo salvavidas,toda vez que el movimiento social no quiere nada con la clase política…. Cual va ha ser la reacción de la sra.Camila,si su proyecto no llega a buen término?!? Se va a retirar del parlamento,para no seguir en este circo de fraudes y corrupción??? Porqué el proyecto en mención,no lo presento el sr. Teillier?!? Y no olvidemos que Camila frenó el movimiento estudiantil,en el primer gobierno de raPiñera,y fue especialmente a la Moneda,para brindarle todo su apoyo(o se han olvidado).

  5. Felipe Portales says:

    ¡Bien Camila! Al fin se plantea una clara postura en contra del fraudulento quórum de los dos tercios impuesto justo hace un año por las dos derechas. Para que todos los partidos y movimientos sociales que realmente deseen una democracia para Chile se movilicen. Además, ha salvado el honor del movimiento estudiantil-ciudadano del 2011. ¡Muy bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *