Poder y Política

Presidente de la Sofofa acusó de «populismo» segundo retiro del 10% y así le respondieron

A juicio del diputado socialista, » el señor  Bernardo Larraín Matte actúa de manera autoritaria a nombre de los dueños de las AFP intentando entrometerse en un Poder del Estado y eso inaceptable».

«El intenta con sus declaraciones influir en un poder autónomo que tiene sus prerrogativas. Pero además el señor Larraín Matte desvía la crítica, porque el retiro del 10% de las afps se debe justamente a la ausencia de políticas públicas y sociales que ayuden a miles de chilenos. Este señor desvía la crítica que debería apuntar al gobierno de su Presidente Piñera», dijo Saavedra.

Sobre este mismo punto el diputado Saavedra fue tajante en señalar «que nosotros no actuamos de manera populista, actuamos en consecuencia de las necesidades de la gente que nos elige y no en beneficio de  las grandes empresas que por años han ganado millones y hoy no han sido capaces tampoco de apoyar para salir de esta crisis económica post pandemia», concluyó Gastón Saavedra.

Al respecto, el diputado Jaime Mulet,  presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) destacó que “resulta sorprendente que en la Sofofa, cuyo presidente es uno de los empresarios cuyas empresas están acusadas de colusión en el caso del papel tissue, estén ahí dictando cátedras hacia el Parlamento, hablando que no ha estado a la altura de la circunstancia cuando el problema efectivamente es otro”.

“El problema de Chile es la hiperconcentración económica e irresponsabilidad de los empresarios que se ha llevado el país para la casa, un grupo reducido de empresarios, muchos de ellos abusadores que se pusieron de acuerdo a través de las colusiones, que pagan pocos impuestos y que manejan los hilos del gobierno como queda en evidencia hoy”.

En esa línea, advirtió que “hablar de un parlamentarismo de facto y decírselo a la cara al Presidente de la República es reconocer con claridad que el presidente no está gobernando”.

Esto, considerando que el mandatario “tiene todas las atribuciones de la constitución en un sistema hiperpresidencialista, donde quien no ha tomado las decisiones que tiene que tomar es el propio presidente, que no ha estado a la altura de las circunstancias que el país requiere con la pandemia y el estallido social”.

Así, Mulet cuestionó que se critiquen las iniciativas del Congreso, como el retiro del 10% de los fondos de AFP: “Lo hemos hecho porque el Presidente y su ministro no ha están haciendo la pega”, concluyó.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

COP 3 del Acuerdo de Escazú: Latinoamérica es la región más peligrosa para defensores del medio ambiente

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez, resaltó que "vivimos en la…

5 horas hace

La botánica conservación del espíritu de las plantas

La botánica es un saber ancestral y patrimonial, conocer las plantas es un acto de…

6 horas hace

¿La clase media se le da vuelta a Milei?

Pese a los análisis agoreros, parece lejano aún el día del “juicio final” en el…

7 horas hace

Victoria institucional en la Cámara de Diputados: la censura contra la mesa directiva es rechazada

La arremetida, liderada por el Partido Republicano, necesitaba la mayoría de los votos para aprobarse.…

9 horas hace

Más sobre el embate del gran empresariado: ¿qué hay de los indicadores básicos y de la productividad?

Todos los indicadores, sin excepción, revelan avances en la situación del país en la última…

16 horas hace

TOP de Temuco condena al líder mapuche Héctor Llaitul: ¿Justicia o sesgo político del Estado chileno?

Llaitul, acusado bajo la Ley de Seguridad del Estado por delitos como usurpación violenta, hurto…

20 horas hace