Economía y Mercados en Marcha

Comisión de Constitución del Senado despacha reforma para segundo retiro del 10% de fondos de pensiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

En condiciones de ser analizada por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Ello, luego que la Comisión de Constitución despachara en general y particular la iniciativa. No obstante, el Ejecutivo a través del ministro Cristián Monckeberg hizo reserva de constitucionalidad al término de la sesión.

 

La Comisión de Constitución aprobó en general y particular el texto legal y se dispuso que el retiro será en un plazo de 15 días y no estará sujeto a impuesto. La sesión se inició con la exposición del presidente del Banco Central.

Con todo, la idea de legislar se aprobó por 3 votos a favor de los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea. Mientras que, por votaciones de mayoría, se despejaron las 27 indicaciones que recibió la iniciativa en la discusión en particular.

 

De este modo, se aprobó con tres votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y dos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, una indicación presentada por el senador Carlos Bianchi que disminuye de 30 a 15 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones, el plazo para acceder a los fondos.




 

Previo a la votación en general, la Comisión escuchó al presidente del Banco Central Mario Marcel, quien explicó el impacto que tuvo en la economía el primer retiro del 10%señalando que significó aportar liquidez a los hogares reduciendo los ahorros previsionales a largo plazo. Afirmó que hubo un aumento importante en la adquisición de materiales para la construcción y que la mitad de lo que se retiró fue para el pago de deudas, mientras que la otra mitad fue a consumo.

 

Sobre un eventual segundo retiro, dijo que estaría más concentrado en afiliados pertenecientes al 20% más rico de la población y que podría tener un menor impacto en el consumo, dado el perfil de quienes tendrían acceso a los fondos. Agregó que en el corto plazo se presionaría el mercado monetario y el de bonos bancarios y señaló que el efecto sobre los precios dependería de la demanda.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *