Textos destacados

¿Qué está pasando en los territorios del Sahara Occidental?

Desde hace unas semanas, decenas de saharauis organizaron una acampada en la zona conocida como Guerguerat. En esta zona se encuentra la brecha ilegal abierta por la ocupación marroquí y por la cual pasan miles de vehículos a diario con mercancías para vender en todo África, además de ser uno de los principales puntos desde los cuales las mafias trafican con las drogas procedentes de Marruecos y las mueven por todo el continente.

Este hecho llevó a un cese del alto al fuego por los marroquís, que atacaron a los civiles saharauis. Desde este momento, empezó de nuevo la guerra por la liberación del Sahara Occidental. Muchos países llaman al cese del alto al fuego, los mismos que, durante 29 años de Acuerdos de Paz, pillaron los recursos naturales del Sahara Occidental.

¿Qué está pasando hoy en el Sahara Occidental? ¿Qué quiere el pueblo saharaui?

Nos los cuenta Omeima Abdeslam, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

 

¿Qué sucedió en Guerguerat?




Lo que ha pasado en el Guerguerat es que el viernes 13 de noviembre el ejército marroquí violó el alto el fuego auspiciado por las Naciones Unidas desde 1991 entre Marruecos y  el Frente Polisario pasando una línea de separación entre las dos partes.

Marruecos desalojó a un grupo de manifestantes civiles saharauis que desde el 21 de octubre de 2020 decidieron cerrar esta brecha ilegal que no consta en el Acuerdo De Paz entre el Frente Polisario y Marruecos.

¿Por qué se terminó el cese del alto al fuego?

Se terminó el alto el fuego porque Marruecos violó el alto el fuego y porque Marruecos lleva 29 años poniendo palos en las ruedas del Proceso De Paz auspiciado por las Naciones Unidas en el Sahara Occidental.

La comunidad internacional nunca ha condenado las violaciones que hace Marruecos en el Sahara Occidental conjuntamente con las acciones que han hecho 16 estados al abrir consulados en el Sahara Occidental de manera ilegal.

Por eso los saharauis estaban muy cansados del Proceso De Paz fallido en el Sahara Occidental y han decidido que ya no van a dar más chances a la paz después de 29 años de falsas promesas.

 

¿Piensas que el cese del alto al fuego era necesario para hacer avanzar las cosas?

Claro el proceso de paz era muy importante para dejar vía libre a la vía diplomática pero nosotros los saharauis hemos comprobado en nuestra propia carne que fue un error garrafal hacer el cese del fuego sin tener garantías.

La comunidad internacional ha menospreciado a los saharauis al dejar un tema tan importante como la descolonización de un territorio no autónomo en manos de cinco países, que son Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y España, mientras que este tema concierne a toda la comunidad internacional y es responsabilidad de todos los países del mundo descolonizar los territorios no autónomos.

¿Cómo se sucedieron los hechos?

El día 13 de noviembre Marruecos salió de la zona buffer prohibida para los ejércitos para desalojar a los manifestantes Civiles Saharaui. Entonces el ejército Saharaui les cerró el paso y les obligó a volver pero al mismo instante el Frente Polisario consideró que esta operación que Marruecos ha realizado con toda nuestra población es una violación del alto el fuego y decidió declarar la guerra a Marruecos.

Ese mismo día el 13 empezaron a atacar a lo largo del muro desde el norte al sur el primer día tocaron ocho puntos y cada día recibimos un informe del Ejército De Liberación Saharaui en el cual nos cuentan sus batallas diarias contra los invasores marroquíes escondidos en sus cuevas.

Esta guerra no va a parar hasta que liberemos la totalidad de nuestro territorio.

Hemos dado una oportunidad de oro a la paz, desgraciadamente no ha funcionado.

 

¿Hasta cuándo seguirá eso?

La guerra no terminará hasta que expulsemos de nuestro territorio al último soldado Marroquí.

Los saharauis están llenos de rabia porque se han sentido decepcionados con las Naciones Unidas.

¿Han tenido contactos hasta el momento con el gobierno marroquí o algunas entidades internacionales (ONU) para definir las demandas del pueblo saharaui (el referéndum)?

Hasta ahora han habido bastante Declaraciones que llaman al cese de las hostilidades en todo el mundo, también las Naciones Unidas ha llamado al cese de las hostilidades pero los saharauis no van a parar hasta liberar su territorio, ya están cansados de tantas mentiras.

 

¿Cuál es la situación de los civiles en los territorios ocupados?

La situación de los civiles saharauis en los territorios ocupados ha empezado a enterarse desde el mismo día 13 de noviembre cuando los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados decidieron salir a la calle a celebrar la decisión del Polisario a volver a las hostilidades.

Las fuerzas de ocupación marroquí no se han hecho esperar y han empezado a hostigar, torturar y detener arbitrariamente a muchos activistas saharauis también han allanado a muchas casas.

También han puesto en aislamiento a varios presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

Como el territorio no tiene observadores internacionales la población civil saharaui en los territorios ocupados se encuentra expuesta a violaciones constantes de sus derechos fundamentales.

Cada día recibimos un parte de guerra de frente y recibimos un parte de violaciones de los derechos humanos de los saharauis bajo la ocupación por parte de los colonos marroquíes.

La situación es muy preocupante en los territorios ocupados y la comunidad internacional debe ir pensando en hacer pasajes humanitarios para que la población civil no sufra más.

 

¿Cuál es la reacción de las personas que viven en los campamentos? 

La reacción de la gente de los campamentos ha sido increíble, no te puedes imaginar que miles de madres han despedido a sus hijos para que vayan al frente y esto es una decisión muy dura, pero las convicciones tan grande que no te puedes imaginar la euforia que está en los campamentos actualmente.

 

¿Quieres añadir algo?

Quería decirte que la guerra nadie las quiere.

La guerra es el peor de los males porque está provocada por los hombres pero quiero que el mundo sepa que los saharauis han dado 29 años a la paz y el mundo les ha dado la espalda nos han empujado a esta guerra, nos han provocado por esta guerra, no nos han dejado otra salida.

Es muy triste que en este siglo el pueblo saharaui tengas que volver a la guerra después de 29 años de proceso de paz fallido por la falta de voluntad de algunos políticos: vergüenza a la humanidad.

 

Elena Rusca, Ginebra

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

El mundo está loco, loco, loco

Toda esta HISTERIA promovida por la televisión oficial, acerca de una delincuencia que está derrotando…

7 horas hace

Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia con una amplia presencia de artistas

Entre sostenidos aplausos de las y los asistentes, este viernes 19 de abril se inauguró…

8 horas hace

El derrumbe valórico de nuestra democracia

La democracia no es sólo un modelo de gestión política. En una forma de vida…

9 horas hace

Aprobación de nueva planta de residuos en Tiltil: La desesperanza de una zona de sacrificio

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (COEVA) había manifestado su rechazo el…

20 horas hace

Producción y productividad

El hecho de que la cantidad de personas ocupadas crezca más rápido que el PIB…

21 horas hace

Israel ataca con misiles base militar iraní; ningún daño grave, dice Teherán

La agencia Tasnim, al citar fuentes fiables, refirió que las instalaciones nucleares de la provincia de…

1 día hace