Columnistas

A cuidarse de la abuela

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Mire senador José Miguel Insulza. No toque a Pamela Jiles, ni con el pétalo de una rosa. Ni siquiera con una palabra ambigua. Ella es una genuina luchadora por la libertad, la justicia social, feminista a carta cabal y periodista, que no se amilanó en combatir a la dictadura.

¿Acaso olvidó usted que vivimos 17 años bajo el terror y 30 años adicionales, con una constitución impuesta por el tirano? ¿Acaso el estallido social del 18 de octubre de 2019, nada le dice? En esa fecha, ¿dónde estaba su señoría? Usted que leyó “Un viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepúlveda, debe refrescar sus conocimientos sobre la historia de Chile.

La diputada Pamela Jiles, quizá lo ignore, día a día luchó contra la dictadura, y no se quedó apoltronada en su casita, mientras otros señoritos buscaban refugio. Por algo, a doña Pamela la desprecia la derecha, la SOFOFA y los tibios al baño María de una izquierda deslavada, cursi, extraviada en el desierto de Atacama, donde se cree que se hallan los restos del oasis del gobierno.

Si usted ansía ser candidato a la presidencia —ojalá fuese prescindencia— busque apoyo en los borregos, en la “clase media” de Piñera, en el medio pelo que milita en la UDI, RN, EVOPOLI, pues ellos definen las elecciones. Si Pamela Jiles obtuvo un 65% de aprobación en una encuesta, es una legítima demostración de la seriedad de su trabajo. Usted, dice, no estar de acuerdo con ella, pues no es un personaje atractivo. Aquí, senador, le vamos a refrescar la memoria, en una apretada síntesis, pues usted permanece extraviado en el cerro El plomo.




Pamela Jiles, si lo ignora, fue detenida por la DINA y torturada cuando tenía 16 años. Es la historia y no se puede borrar, como algunos lo hacen con sus vaivenes políticos. ¿Acaso ella se escondió después de semejante vejamen? ¿Acaso fue a llorar a los organismos internacionales? No quiso convertirse en mártir. ¿Sabes usted cual fue su respuesta? Quedarse en Chile y asumir riegos.

Jamás ha claudicado. Como mascarón de proa, enviste a los carcamales, a quienes visten hábitos de revolucionarios en las procesiones del beaterío, y al día siguiente, reciben propinas de sus patrones. “Cuando se trata de dinero, todos son de la misma religión”, dijo Voltaire, y hasta los ateos se apresuran a cambiar de credo. En política, el ateísmo sin apoyo financiero, no funciona.

Usted, desde luego, utiliza el derecho de expresión. Criticar, mostrar sabiduría política, enojo, e incluso, escribir sobre el populismo. A doña Pamela Jiles, la acusa de tener rasgos de populismo, que oscilan entre izquierda y otras veces de derecha. Y usted, ¿acaso no oscila? Semejante acertijo, nos recuerda lo que expresó Cantinflas: «¡Ahí está el detalle! Que no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario».

Usted tiene el derecho a criticar, expresarse, escribir opúsculos, teoría política, quizá un poemita, lo cual le ha permitido ser senador y mantenerse activo. Y no pasivo. Menos aún, dubitativo y le obsequio los 600 y más adjetivos terminados en “ivo” de nuestro léxico.

Otros de su generación, asumen la realidad al sentir que se han quedado en el limbo. Cultivan gladiolos, pasean a los nietos en coches, al perrito de la vecina y terminan la tarde, sentados en una silla mecedora. Si usted quiere realizar su campaña presidencial, busque adherentes entre quienes adjuraron de su condición de izquierdistas. Los hay por miles, al caer seducidos por el resplandor del vil metal.

No se cuelgue del prestigio de doña Pamela Jiles. Sus aviesos comentarios, senador, ayudan a enaltecer la figura de quien sí sabe luchar y distinguir al enemigo del pueblo. Lo invito a tomar café con cardamomo a un local de Viña, donde concurren poetas, novelistas y cuentistas de la región, a leer sus creaciones. Acaso esta convivencia le ayude a endulzar su amargura. Y si doña Pamela Jiles nos quiere acompañar, sería un honor.

Por Walter Garib

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Escritor y Cronista

Related Posts

  1. Teresa Künzler says:

    Desde Europa. Desde largo tiempo nuestro mundo es similar a; Sodoma y Gomorra. y sus habitantes muchos de ellos
    se sienten muy incomodos en este mundo, con Lideres , Deshonestos, Un mundo politico Inhumano, Cruel, Perverso
    Profundamente Corrupto, Hipocrita, Egoista y Alienado.
    No soy simpatizante de la Sra Pamela Jiles, por muchos motivos. 1.- Trabajo en la Tv farandula, con honorarios elevados
    comentando en forma irrespetuosa de personajes chilenos
    2.- En el Parlamento, Reclamo que sus Honorarios no eran tan buenos como en la TV Frarandula. Recien Iniciada en el mundo
    Politico .
    3.- Desde largo tiempo esta intentando , llevar a una Candidatura a su Pareja. ?? Que Cualidades, de Servico Social, Talento Politico
    Experiencia Politica, Competencia , Inteligencia, Espiritu de Servicio Social . Que meritos tienen este desconocido ,para pretender
    presentarse a un Cargo Publico. ??Solo -$$$$$$$$$$$$$ ??. como la mayoria de Incompetentes Colegas de la Sra Jiles en el Parlamento
    o fuera de el ??’
    La Sangria Politica no terminara en Chile. Hasta que la Voz del Pueblo Chileno, Diga nuevamente. Basta de Abusos Politicos .
    En Guatemala. Prepararon una Guillotina, para los Politicos y es correcto. Como en la Revolucion Francesa. . Tambien para el
    Sr Insulza y Viejos Politicos. Candidatos solo para el Asilo de Ancianos. Chile tiene Mejores Personas, que la Sra Jiles , el Sr Insulza
    y otros. El Futuro de Chile y su gente, esta Ligado a , Nuevas Generaciones . Hombres y Mujeres con otro Espiritu. y nuevas Energias.
    Respetuosos de nuestra patria, sus habitantes y de si mismos. Para vuestro conocimiento y reflexion.

    • Teresa Künzler—–No quería contestarle, pero, no me puedo contener. En resumen, doña Teresa, lo que usted trata de expresar es que el planeta Tierra está condenado a desaparecer porque los «politicos» actuales son todos, todos, unos inmorales y buenos para nada. Es decir, doña, la democracia es inefectiva para gobernar y organizar las sociedades. ¿qué propone usted, doña? Yendo a Chile, quizás usted no está al tanto de lo que pasó en Octubre del 2019 y que trajo como fruto que los politicos en el poder enactaran un referendum , el que se efectuó y los que ganaron exigieron un cambio de la constitución actual impuesta por la dictadura de Pinochet. Algo es algo y espero que esta nueva constitución sea el comienzo de un nuevo Chile, aunque no estoy muy optimista, ya que la mayoría de los chilenos actuales están totalmente alienados con el distema de consumo impuesto por la dictadura y en democracia por los politicos de las dos derechas . Para terminar, doña, en democracia los que mandan, asi es lo que se cree, son los ciudadanos que votan, y si estos deciden elegir a un imbécil como el actual presidente, o a los politicos de las dos derechas, esto es la realidad y hay que aceptarla, ya que asi lo exigió a través del voto la mayoría de los ciudadanos. Doña Teresa, hágase ver por un siquiatra ya que usted apoya que a los politicos que no lo hacen bien el pueblo tiene el derecho de cortales la cabeza, como en la Revolución Francesa, ya que usted escribió que esto que piden los guatemaltecos es lo correcto.

  2. La Sra. Pamela Jiles es ,sin duda , una luchadora política-social de cara al pueblo y merece el apoyo que se ha ganado (sumo el mío).Honesta en su pensar y actuar , asume con alegría los triunfos en pos de los más necesitados.
    Insulza es un tipo nefasto e incoherente típico «renovado» traidor del PS ahora neoliberal.

  3. Don Walter Garib, pare poquito, pare poquito, como acostumbraba decir un milico del tiempo de mi servicio militar para parar algo que no le gustaba en los ejercicios. Usted escribe esto: » “Cuando se trata de dinero, todos son de la misma religión”, dijo Voltaire, y hasta los ateos se apresuran a cambiar de credo. En política, el ateísmo sin apoyo financiero, no funciona.» Primero, por qué será que algunas personas, como usted en este caso, citan a grandes genios del pasado para enfatizar una supuesta creencia que usted la apoya totalmente. Es decir, don Walter, ¿cuando se trata de dinero, la abuela Jiles tambien tiene la misma religión que los derechistas? Por supuesto que usted al generalizar de la forma que lo hace citando al gran Voltaire no deja títere con cabeza, es decir, a nadie como excepción, ni a la abuela Jiles que usted está tratando de defender, ¿no es asi, don Walter? ES DECIR, TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS «NECESARIAMENTE» CORRUPTOS CUANDO SOMOS TENTADOS POR EL DINERO. En este sentido usted parece mono con navaja. Segundo, don Walter, ¿qué tiene que ver el ateísmo con el dinero? Es decir, y con el perdón suyo poniéndome como Ateo, del cual soy, si me ofrecen dinero, cualquier cantidad, yo voy a cambiar mi forma de pensar, esa de que no existen dioses hasta que alguien me lo confirme cientificamente, ¿es esto lo que usted está tratando de afirmar con esta afirmación? Nuevamente usted genraliza y nos pone a todos los que somos ateos en el mismo grupito de pelotudos corruptos. Tercero y ultimo, don Walter, sin querer redundar pero, que diablos, y con todo respeto, ¿usted está completamente seguro que los ateos de cierto partido politico tienen que tener financiamiento de su partido para continuar siendo ateos? Don Walter, humildemente le escribo que su defensa de la abuela Jiles es tremendamente buena, pero su afirmación acerca de los ateos es completamente estúpida, con todo respeto esto ultimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *