Poder y Política Portada

Piñera le declara otra vez la guerra al pueblo al recurrir al TC contra segundo retiro de fondos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 43 segundos

El Gobierno después de fracasar en su intento de alinear a sus parlamentarios recurre al órgano más repudiado y deslegitimado, ni más ni menos que al Tribunal Constitucional, para que dirima este conflicto. Esto significa que la continuidad del Gobierno pende de un hilo, si Piñera estaba en la UCI gracias al apoyo que le significó el Congreso a través del Acuerdo por la Paz, ahora está en estado de coma y lo peor, su vida depende de otra institución que es un muerto viviente.

 

El gobierno ingresó este domingo un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados opositores, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales. «Todas las autoridades, y en especial el Presidente de la República, tienen que ser sensibles con las necesidades de los ciudadanos, y también, responsables con las decisiones que adoptan y sus consecuencias para el futuro. Adicionalmente, siempre deben respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho«, señalaron desde La Moneda. La medida política es un ataque frontal al pueblo. Piñera le mete la mano a los bolsillos de millones de trabajadores, en defensa de los intereses del capital financiero que vive de los fondos previsionales que administran las AFP.

Con esta medida el Gobierno pretende apagar el incendio de su propia crisis política con bencina. En efecto, la derrota sufrida en el Congreso, en el que no cuenta ni siquiera con el apoyo de su propia bancada en la Cámara de Diputados y el Senado, obligó a Piñera a saltarse el Parlamento y salir a enfrentar solo al movimiento popular, que reclama un segundo retiro de fondos previsionales como paliativo al hambre y a una cesantía que se empina a un 30% de la fuerza laboral. Algo sin precedentes en nuestra historia reciente.

Efectivamente, el Gobierno en su comunicado reivindica su función de defensor de una institucionalidad como razón de Estado. Una razón que se cae a pedazos y cuya obsolescencia es el fundamento de su propia crisis. El Gobierno después de fracasar en su intento de alinear a sus parlamentarios recurre al órgano más repudiado y deslegitimado, ni más ni menos que al Tribunal Constitucional, para que dirima este conflicto. Esto significa que la continuidad del Gobierno pende de un hilo, si Piñera estaba en la UCI gracias al apoyo que le significó el Congreso a través del Acuerdo por la Paz, ahora está en estado de coma y lo peor, su vida depende de otra institución que es un muerto viviente.




El Gobierno del 3%, el de las 3 comunas oligárquicas, el que fue barrido hace menos de un mes en el Plebiscito del 25 de octubre no puede seguir. Un Gobierno, como el de Piñera, responsable de sistemáticas y masivas violaciones a los DDHH que tiene ilegalmente encarcelados a más de 2500 presos políticos, carece de autoridad para erigirse como defensor de nada, mucho menos de los valores democráticos.

Especial atención merece el fundamento en que se apoya el requerimiento de inconstitucionalidad. Primero debemos señalar que ante el primer retiro, Piñera con más oxígeno en los pulmones, intentó cuestionar el proyecto por una cuestión de quórum. Tal intento abría la puerta a una negociación política en el Congreso. Pero ahora no hay negociación posible. El actual requerimiento, basado en la iniciativa exclusiva de Piñera para promover el proyecto, no deja espacio a ningún tipo de negociación parlamentaria y deja a las instituciones chocando fierro contra fierro. Si el TC falla favorablemente a Piñera, simplemente no habrá retiro de fondos previsionales, en ningún escenario.

El Gobierno del 3%, el de las 3 comunas oligárquicas, el que fue barrido hace menos de un mes en el Plebiscito del 25 de octubre no puede seguir. Un Gobierno, como el de Piñera, responsable de sistemáticas y masivas violaciones a los DDHH que tiene ilegalmente encarcelados a más de 2500 presos políticos, carece de autoridad para erigirse como defensor de nada, mucho menos de los valores democráticos. Piñera, el criminal que hace negocios financieros valiéndose de su poder —adquiriendo la AFP Hábitat— mientras conduce una política sanitaria cuyo único horizonte es defender los intereses del gran capital, no puede seguir un día más en La Moneda desde la que que comanda un ataque despiadado en contra de la mayoría nacional.

Con este requerimiento ante el Tribunal Constitucional Piñera se ha puesto fuera del proceso constituyente y revela a las claras que su único interés de persistir gobernando, es el impedir que los urgentes y unánimes reclamos populares no se vean realizados.

Ante los graves hechos denunciados que importan un feroz agravio a los intereses populares, llamamos al conjunto de las organizaciones populares, asambleas, cabildos, organizaciones de trabajadores, a los compañeros de la primera línea, colectivos y partidos políticos que se reclamen del proceso revolucionario abierto el 18 de octubre de 2019, a la unidad.

Esta acción desesperada del Gobierno en defensa del gran capital, importa un flagrante desconocimiento del derecho de propiedad que los cotizantes tienen respecto de sus fondos previsionales. Piñera sale desesperado a jugarse la vida para defender el sacrosanto derecho del gran capital de echar mano del dinero de los trabajadores. Con este requerimiento el dinero se lo quitan a los trabajadores y se lo dan a manos llenas a los grupos económicos, al capital financiero y a las multinacionales.

Ante los graves hechos denunciados que importan un feroz agravio a los intereses populares, llamamos al conjunto de las organizaciones populares, asambleas, cabildos, organizaciones de trabajadores, a los compañeros de la primera línea, colectivos y partidos políticos que se reclamen del proceso revolucionario abierto el 18 de octubre de 2019, a la unidad. Llamamos a la más amplia unidad para luchar en contra del Gobierno asesino y hambreador de Piñera. Una unidad y una lucha cuyo objetivo fundamental debe ser sacar a Piñera de La Moneda y mandarlo junto a sus asesinos a la cárcel. Unidad y lucha para liberar a los presos políticos. Unidad y lucha para imponer desde las bases una Asamblea Constituyente libre y soberana. Unidad y lucha por un Gobierno de Trabajadores.

No hay otra salida a esta crisis. No hay vías institucionales porque en ellas siempre ganan los poderosos. Inventaron una Convención Constitucional a su medida y a ella impiden el ingreso a los trabajadores. Nos dijeron que no se podía establecer un sistema provisional de reparto porque los fondos eran de propiedad individual y nos roban estos fondos ante nuestras narices. El orden capitalista fundado en la gran propiedad privada de los medios de producción es incompatible con la democracia y los intereses de la mayoría trabajadora.

 

Por Gustavo Burgos

Fuente: El Porteño

Publicado en El Clarín de Chile con la autorización del autor

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Abogado

Related Posts

  1. SR. Ud es un gran orador privilegiado. Tiene fuste y lo muestra
    algo acelerado , pero muy cómico. El enorme público se ríe a mares
    No a Mapochos, no : a MARERES. A esos enormes océanos insondables-
    Imagínese Ud., Sr. Orador muy arriesgado y esbelto, eso sí. Muy esbelto
    Ud debe salir a la calle y aclamar sus oracionestan divertidsas. Así el
    gran público puede reirse y olvidar tanto sufrimeinto
    Salga a la calle Sr. y ore, pero no a ese ser indefinido, no. Ore sus c+omics
    divagaciones eruditas y sabias, muy «sabias». Tal vez demasiado….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *