Economía y Mercados en Marcha Política Global

Economía regional de Gaza al borde del colapso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima el costo económico de la ocupación israelí en Gaza en 16,7 mil millones de dólares durante la última década: los cierres prolongados y las operaciones militares dejan a la economía regional de Gaza al borde del colapso.

El costo económico acumulado de la ocupación israelí, resultante del cierre prolongado y las operaciones militares solo en Gaza, durante el período 2007-2018, se estima en $ 16.7 mil millones, según el último informe de la UNCTAD[1] a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El informe titulado «Costos económicos de la ocupación israelí para el pueblo palestino: la Franja de Gaza bajo cercanía y restricciones» estima que este costo es equivalente a seis veces el PIB de Gaza en 2018, o el 107 por ciento del PIB palestino total.

Él estima que sin cierres y operaciones militares, la tasa de pobreza en Gaza en 2017 podría haber sido del 15%, poco más de una cuarta parte del 56% actual. La brecha de pobreza podría haber sido del 4,2%, o una quinta parte del 20% actual.

El informe subraya la urgencia de poner fin al cierre de Gaza para que su población pueda comerciar libremente con el resto del territorio palestino ocupado y con el resto del mundo. Destaca la urgencia de restaurar el derecho de los palestinos a la libertad de movimiento por su trabajo, atención médica, educación, esparcimiento y relaciones familiares.




Desde junio de 2007 y tras el control de Gaza por Hamas, 2 millones de palestinos han sido sometidos al cierre prolongado de la Franja de Gaza en un área de 365 km². Además, la Franja de Gaza ha sufrido tres ataques militares desde 2008.

El resultado fue el casi colapso de la economía regional de Gaza y su aislamiento de la economía palestina y del resto del mundo.

 

Tasa de desempleo extremadamente alta en Gaza

Gaza tiene una de las tasas de desempleo más altas del mundo y más de la mitad de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, señala el informe.

La mayoría de los habitantes no tiene acceso a agua potable, ni a un suministro eléctrico regular y confiable, ni a un sistema de alcantarillado adecuado.

Entre 2007 y 2018, la economía palestina regional de Gaza creció menos del 5% y su participación en la economía palestina aumentó del 31% al 18% en 2018. Como resultado, el PIB per cápita disminuyó en 27% y el desempleo subió 49%.

Si la participación de Gaza en la economía del territorio palestino ocupado se mantuviera igual que en 2006, el PIB de Gaza sería un 50% más alto que su nivel real.

Debido al colapso de su PIB, entre 2007 y 2017, la tasa de pobreza en Gaza cayó del 40% al 56% en 2017. La brecha de pobreza se redujo del 14% al 20%. El costo mínimo anual de sacar a las personas de la pobreza se ha cuadriplicado de $ 209 millones a $ 838 millones (dólares constantes de 2015).

Según el informe, estas estimaciones son parciales, ya que solo cubren el costo económico de la ocupación israelí resultante del cierre prolongado y las operaciones militares recurrentes en Gaza entre 2007 y 2018.

No tienen en cuenta otros costos de la ocupación israelí, como el impacto económico de evitar que el pueblo palestino explote su campo de gas natural frente a la costa de Gaza.

 

Cómo volver a poner a Gaza en el camino del desarrollo

El informe ofrece recomendaciones para que Gaza vuelva a encaminarse hacia el desarrollo sostenible. Estos incluyen el levantamiento de todas las restricciones de movimiento y acceso, para Cisjordania y el resto del mundo.

También recomienda desbloquear completamente el potencial económico de Gaza mediante la inversión y la construcción de puertos marítimos y aeropuertos, así como la realización de proyectos de suministro de agua y electricidad.

Además, se debería permitir al gobierno palestino desarrollar recursos de petróleo y gas natural frente a la Franja de Gaza. Esto proporcionaría los recursos necesarios para la rehabilitación, reconstrucción y reactivación de la economía regional de Gaza, lo que estimularía significativamente la economía y mejoraría la situación financiera de la Autoridad Nacional Palestina.

El informe se basa en investigaciones anteriores sobre el costo económico de la ocupación, realizadas en respuesta a cinco resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (69/20, 70/12, 71/20, 72/13, 73 / 18 y 74/10), que instan a la UNCTAD a evaluar e informar sobre el costo económico de la ocupación israelí para el pueblo palestino.

Las Naciones Unidas mantienen su posición de larga data de que la paz duradera y completa solo puede lograrse mediante una solución negociada de dos Estados.

El Secretario General de las Naciones Unidas continuará garantizando que las Naciones Unidas trabajen para la creación de un Estado palestino independiente, democrático, unido y viable, que coexista con Israel en paz y seguridad.

[1] Todo el informe en anexo.

 

Elena Rusca, Ginebra

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2020/11/GazaReport-Spanish.pdf» title=»GazaReport Spanish»]

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *