Chile al Día

Estudio revela los principales efectos psicológicos producidos por la cuarentena en Santiago

El estudio “Psychological effects of social isolation due to quarantine in Chile: an exploratory study” (“Efectos psicológicos del aislamiento social debido a la cuarentena en Chile: un estudio exploratorio”), realizado durante las primeras tres semanas de confinamiento en Santiago reveló que los mayores impactos sicológicos percibidos fueron la preocupación (67%) y la ansiedad (60%); mientras que la percepción de las futuras preocupaciones tiene relación con la salud general (55,3%), el empleo (53,1%) y las finanzas (49,8%). Uno de los datos más relevantes es que el 43% cree que necesitará apoyo psicológico una vez finalizada la etapa de cuarentenas.

Este estudio fue realizado por la académica de la Universidad Alberto Hurtado e Investigadora Adjunta del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), psicóloga y Doctora en Psicoterapia, Paula Dagnino, junto a Verónica Anguita, Katherine Escobar y Sofía Cifuentes y fue publicado en noviembre por Frontiers in Psychiatry. Tuvo por objetivo explorar la percepción del impacto psicológico y las preocupaciones futuras, evaluar los factores de vulnerabilidad, describir la percepción de los impactos psicológicos en personas cuyo apoyo psicológico y terapia online hubiera sido interrumpida, y explorar las futuras necesidades de ayuda psicológica.

Trabajadores dependientes versus independientes

En el caso de los trabajadores dependientes, el estudio indica que experimentaron mayor aburrimiento, ansiedad, angustia, trastornos del sueño, dificultad para relajarse y falta de concentración que los trabajadores independiente. Estos últimos reportaron mayor preocupación por la situación futura del trabajo y las finanzas. “Era esperable que los trabajadores independientes estuvieran más preocupados de lo económico que de la salud. Ahora bien, uno de los elementos que nos llamó la atención es la predominancia de la preocupación económica que, aunque estaba presente en otros estudios internacionales (China, España y Reino Unido), nuestra muestra arrojaba números altísimos” explica Paula Dagnino, una de las autoras del estudio.

Un aspecto distintivo de esta investigación es que abordó a personas que previo a la cuarentena se encontraban en tratamiento psicológico. Al respecto, Dagnino señala que “encontramos que ese grupo estaba más aproblemado, con mayor sintomatología depresiva y ansiosa. También encontramos que un alto porcentaje de ellos había podido retomar ayudas de manera virtual. Sobre este cambio de dispositivo para la psicoterapia, los mismos sujetos señalaron que, aunque es distinto, había sido muy eficiente para ellos”. Si bien esta no es una muestra representativa para Chile, Dagnino indica que es importante considerar e incluir las ventajas que entrega la atención a través de plataformas virtuales.




“Que un 43% de los encuestados crea que va a requerir apoyo psicológico después de que finalice la cuarentena habla de una necesidad creciente y una presión de la cual nos debemos hacer cargo desde políticas públicas”. Sobre cómo abordar una eventual segunda etapa de confinamiento en el país, la especialista indica que “una de las cosas que altera el equilibrio psíquico es la incertidumbre, porque el ser humano está en una situación constante de necesidad de control, de lo que viene a futuro, de los proyectos y objetivos, entonces no saber qué va a pasar mañana desequilibra de manera importante a cualquier ser humano. Nuestro estudio también mostró eso, que una de las emociones fuertes era la incertidumbre y una manera de paliar eso tiene relación con dar información fidedigna desde lo contextual. Es importante que la información que proviene del gobierno, de la prensa, sea fidedigna y basada en evidencia, que no haya omisiones ni dificultades en la comunicación”.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

2 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

2 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

2 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

3 horas hace

Farmacias frente a la Ley de 40 Horas: Trabajadoras denuncian que no están cumpliendo la nueva norma

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR) ha tomado cartas en el asunto al…

12 horas hace

Inauguran vuelos directos entre Santiago y Brasilia

Dos horas menos de vuelo tendrán los turistas que, a partir del 16 de junio…

14 horas hace