Poder y Política

El arte de la fuga: Inminente cambio de gabinete; no solo se va Desbordes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Un nuevo cambio de gabinete se da por seguro para hoy en medios políticos y de prensa, tras la anunciada salida del ministro de Defensa, Mario Desbordes.

 

La víspera trascendió que el titular presentó al presidente Sebastián Piñera su renuncia al cargo durante una conversación telefónica sostenida con el mandatario.

Las especulaciones sobre la salida de Desbordes venían cobrando fuerza hace algunas semanas, pero apuntaban primero a que sería en marzo de 2021, luego la adelantaron a enero y finalmente comenzaron a calificarla de inminente.

Según comentarios, la decisión responde a su interés y al de gran parte de la militancia del derechista partido Renovación Nacional (RN), por una eventual candidatura a la presidencia de esa organización política en las elecciones que se realizarán el año entrante.

Igualmente en RN se evalúa la figura de Desbordes, quien ocupó hace apenas cinco meses la cartera de Defensa, como una de las cartas más seguras dentro de ese partido con vistas a los comisiones presidenciales previstos para finales de 2021.

Sin embargo, su salida no parece ser la única que se prevé en los próximos días, lo que obligaría a Piñera, quien se encuentra en el punto más bajo de respaldo popular con apenas un siete por ciento de aprobación a su gestión, a realizar una renovación más amplia en su gabinete.

En La Moneda, el Congreso Nacional y en los círculos de los partidos oficialistas y de oposición se habla de las posibles renuncias de los ministros Andrés Couve, de Ciencias; Carolina Schmidt, de Medio Ambiente; Cecilia Pérez, de Deportes, y de Karla Rubilar, de Desarrollo Social.

Se asegura que estos dejarían sus cargos para presentar sus candidaturas para formar parte de los 155 delegados que integrarán la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna, y cuya elección se realizara el 11 de abril de 2021.

Asimismo y aunque no forma parte del gabinete como tal, también se prevé que Sebastián Sichel deje la presidencia del importante Banco Estado, pues este ha expresado públicamente su interés de continuar su carrera política, con la vista opuesta incluso en las elecciones presidenciales del próximo año.

Analistas señalan además que cualquier cambio llega en un momento complicado para el mandatario cuando tiene por delante importantes asuntos que atender, como el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 que parece estar a las puertas de una segunda ola, la recuperación de la depauperada economía y el proceso para una nueva Constitución.

Precisamente, esos temas, entre otros, fueron abordados anoche en una reunión de Piñera en su residencia con el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, el ministro portavoz, Jaime Bellolio y los presidentes de los partidos de la coalición oficialista Chile Vamos.

Fuente: Prensa Latina
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Como se prepara la casta y clase politica,para las proximas elecciones. Para que todo siga igual….Que inmoralidad y sinverguenzura de toda esta gente….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *