Poder y Política

Diputados DC piden al Gobierno manifestar enérgico rechazo a China

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Parlamentarios ingresaron resolución que esperan sea votada a la brevedad por la Cámara de Diputados.

 Un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores a manifestar el rechazo de la Cámara de Diputados de Chile, por la detención y condena a prisión de la ciudadana y periodista china Zhang Zhan -quien documentó el brote de Covid-19 en la ciudad de Wuhan- ingresaron diputados de la bancada DC.

El proyecto, encabezado por el diputado DC Matías Walker, recuerda los hechos ocurridos a fines de diciembre de 2020, con ocasión de la detención de la ciudadana china Zhang Zhan, periodista de 37 años, declarada culpable de “difundir información falsa” y en consecuencia, condenada a cuatro años de cárcel. Cabe señalar que la periodista documentó, por más de tres meses, el confinamiento en Wuhan- ciudad donde surgió el virus que generó una de las mayores pandemias de la humanidad- logrando transmitir a través de plataformas como Wechat, Twitter o Youtube tiendas vacías, hospitales desbordados, crematorios, estaciones de tren y el Instituto de Virología de Wuhan, sumando entrevistas a residentes sobre la situación que estaban viviendo y sus condiciones de vida. También, agregó videos sobre detenciones de otros reporteros y periodistas perseguidos por difundir similar información.

“Zhang Zhan negó que fuera información falsa, pues entrevistó directamente a los residentes de Wuhan obteniendo información de primera fuente. Su abogado solicitó la libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio y que éste fuera transmitido en vivo, pero ambas peticiones fueron ignoradas. Organismos Internacionales dedicados a la Defensa de los Derechos Humanos como International Amnesty, han dirigido misivas y peticiones a China para liberar a la periodista ciudadana, dejar de alimentarla a la fuerza, quitarle grilletes de manos y pies, entre otras situaciones degradantes que vivió en su detención”, señaló el diputado DC.




Junto con calificar los hechos como “gravísimos” considerando los derechos esenciales de expresión y de acceso a la información, la bancada DC espera respaldo para este proyecto que, en lo medular, pide: “Solicitar al Presidente de la República, instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que manifieste nuestro rechazo por la condena de la ciudadana china Zhang Zhan, quién deberá cumplir cuatro años de prisión tras haber documentado el brote de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, China. Esta Honorable Cámara releva el importante valor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información para el diálogo y desarrollo de las sociedades, y condena cualquier tipo de limitación y/o restricción a ellos.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Manuel Jimenez says:

    La dependencia de la DC de la línea política exterior del Partido Demócrata de EEUU será cada vez más evidente. Al punto incluso de aparecer en planos divergentes con la casa matriz, ie, la Unión Democrata Cristiana y la Unión Social Cristiana de Alemania, que acaban de suscribir el mayor acuerdo comercial con China el útimo día de su mandato en la Presidencia de la Unión Europea, 30 diciembre 2020. La DC chilena sigue tirando pa’l monte, como dice la sabiduría popular. Y así ha sido desde antes de 1970 hasta nuestros días, sin interrupción (a veces visiblemente, como ahora, y otras, no).

    El problema es para Chile, porque están sumamente desfasados con la realidad del pueblo de Chile y el mundo real (independientementr de que este caso, que usan para sobresalir y aparecer en los radares de la nueva administración Biden, sea el de la libertad de expresión, aunque de Assange nada dicen!). Desfasados porque una verdadera personalidad demócrata cristiana de calado internacional, como el presidente del Bundestag, en noviembre pasado llamó la atención sobre los excesos de este tipo de ultracapitalismo:. Wolfang Schäuble lamentó el «frenesí de la globalización» (fuente: Epoca Times 12 de Noviembre 2020, actualizado: 12 de noviembre de 2020 19:43).

    El presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble (CDU, Unión Demócrata Cristiana), ha pedido reformas de gran alcance en el capitalismo y los mercados financieros como consecuencia de la pandemia del virus Corona. «Tenemos que utilizar el choque de la pandemia para evitar que el increíble impulso del capitalismo y los mercados financieros sigan reaccionando de forma exagerada», dijo Schäuble al «Welt». Todas las exageraciones son peligrosas, dijo. «Si exageramos las regulaciones, terminaremos en una dictadura», dijo el Presidente del Parlamento. «Si nos excedemos en las libertades, la libertad se destruirá a sí misma».

    «Incluso si eventualmente tenemos una vacuna: no se podrá seguir como antes del virus Corona», dijo el Presidente del Bundestag. «Y es por eso que debemos trabajar en los cambios ahora». Añadió: «Hemos olvidado cómo tomar precauciones en el frenesí de la globalización». Durante mucho tiempo se creyó que el tiempo de las grandes catástrofes había terminado. «Y ahora el virus Corona y el cambio climático nos muestran que esto no es así. Ambos nos enseñan que debemos ir un poco más despacio…

    Los políticos DC deberían cambiar de Chip si quieren ser relevantes. Allamand estuvo más cerca con su viaje a Europa.Aunqur con unos o con otros Chile nunca saldrá adelante, porque todos aceptaron el rol de vasallos de uno u otro imperio. ¿Dónde éstas Bernando O’Higgins?, ¡Despierta también, nuestro huacho querido con más honor que todos estos juntos!

    (*) las citas han sido traducidas semi-automáticamente al castellano del alemán, que es la lengua original.

  2. Gino Vallega says:

    La DC nunca pidió enérgico rechazo a Pinochet ,al contrario , Frei , Alwyn…….lo apludieron.Los DC son canallas por naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *