Nuestra Región Latinoamericana

Trump agrega a Cuba en su lista de países «patrocinadores estatales del terrorismo»

Seis días después de un asalto al Capitolio en Washington por terroristas domésticos –según la definición legal técnica de ese intento de golpe–, el gobierno de Donald Trump anunció ayer que agregó a Cuba a su lista de países designados patrocinadores estatales de terrorismo.

En éste, uno de los últimos actos antes de ser expulsados del poder el 20 de enero, Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, ofrecen un último regalo a la derecha anticastrista de Miami que tanto ha hecho para sostener a un presidente que está por ser formalmente acusado esta semana de traicionar a su país al incitar a la violencia contra el Poder Legislativo y representar un peligro a la seguridad de Estados Unidos.

Pompeo anunció que el Departamento de Estado “ha designado a Cuba como Estado patrocinador por otorgar repetidamente apoyo a actos de terrorismo a escala internacional al dar refugio (safe harbor) a terroristas”.

Explicó que el gobierno de Trump desde un principio se ha dedicado a negar recursos al régimen cubano que emplea para oprimir a su pueblo en casa, y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y el resto del hemisferio.

Afirmó que con esto se envía el mensaje a Cuba de que debe poner fin a su terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadunidense. La Habana, acusó, ha mantenido a asesinos, constructores de bombas y secuestradores, entre ellos colombianos y estadunidenses que ha albergado durante décadas.

Pompeo reiteró las acusaciones de que más allá de estos apoyos para el terrorismo internacional, la isla continúa con su comportamiento maligno en la región, sobre todo en su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela, así como a disidentes de las FARC y el ELN.

Con esta designación, Pompeo explicó que se sanciona a personas y países que buscan cierto tipo de comercio con Cuba, impone restricciones sobre la asistencia estadunidense, prohíbe exportaciones y ventas militares y aplica ciertos controles a algunas exportaciones.

El anuncio fue denunciado de inmediato por algunos legisladores, como el veterano senador demócrata Patrick Leahy –quien pronto recuperará un puesto de liderazgo en asuntos judiciales e internacionales con la cámara alta, bajo nuevo control demócrata–, que declaró que el terrorismo doméstico en Estados Unidos representa una amenaza mucho mayor para los estadunidenses que Cuba.

Agregó: esta designación abiertamente politizada es una burla de lo que había sido una medida creíble y objetiva del apoyo activo al terrorismo por algún gobierno extranjero. Nada como eso existe remotamente aquí (en el caso de Cuba).

Cinco años después de que La Habana fue retirada de esa lista por el gobierno de Barack Obama como parte de la normalización de relaciones diplomáticas que se negociaron, fue obvio que a nueve días del fin de presidencia –la cual luego de la intentona del miércoles ahora carece de toda autoridad moral–, Trump y su gobierno buscan entorpecer cualquier apertura o giro en la relación bilateral que algunos esperan bajo el gobierno entrante del demócrata Joe Biden.

Por David Brooks

Fuente: La Jornada



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Años atras cuando derribaron con una bomba un avion de Cuba de pasajeros con 65 personas muertas dirigidos por la Cia, y estados unidos no quiso entregar a los Autores 4, con Luis Posada Carriles,que se refugiaron en ese pais, ahora dicen que Cuba no entrega a guerrileros de EFLN, por eso Cuba es un pais terrorista

  • Cualquier nueva lista del psicópata Trump y su imagen especular Pompeo , vale "hongo" desde que fraguaron la toma del Capitolio.

Entradas recientes

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Arte de Venecia

El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan…

47 mins hace

Daniel Jadue denuncia impedimento para salir del país: Un caso de persecución política

El caso del Alcalde Jadue pone de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el…

3 horas hace

Urgencias sociales se siguen postergando

La desigualdad social permanece instalada hoy, tal como hace 50 años, y pareciera que -…

7 horas hace

Comisión Investigadora revela contrato por 12 millones entre Ministerio de Defensa y Luis Hermosilla

El contrato fue firmado el 10 de marzo de 2022 a las 16:55 horas, apenas…

9 horas hace

Diputada Musante presenta proyecto «Facilitemos la Democracia» para voto por correo

El proyecto establece que aquellos ciudadanos que no puedan asistir a votar en persona, por…

9 horas hace

Lagos Weber respalda avances en proyecto de ley para eliminar secreto bancario: «Chile es una minoría en el mundo que mantiene esta norma»

El proyecto de ley en discusión busca cumplir con las obligaciones tributarias, implementando medidas para…

9 horas hace