Video Poder y Política

Chile y Argelia: Una historia de mutua solidaridad que resistió el paso del tiempo (entrevista al embajador Mohamed Sofiane Berrah)

Tiempo de lectura aprox: 36 segundos

El embajador de Argelia en Chile, Mohamed Sofiane Berrah, realiza en esta entrevista un completo repaso a las relaciones entre Chile y Argelia, una historia de solidaridad mutua desde la independencia del país africano. La entrevista completa fue realizada por el cientista político Esteban Silva y se presenta como un valioso documento sobre las relaciones bilaterales.

Es destacable el recuerdo que se hace del viaje del presidente Salvador Allende en su visita de Estado a Argelia. En esta delegación participaron periodistas y entre ellos el director del diario Clarín, Alberto Gamboa, quien escribió : «Aquí el contraste con Nueva York es sorprendente. El entusiasmo, el cariño y el entendimiento que el pueblo argelino y el Gobierno han expresado … ¡Los argelinos son extraordinarios … [y] abrumadoramente amistosos!»

Alberto Gamboa también dijo. “En el aeropuerto, un gran letrero: ‘El cobre de Chile seguirá siendo de Chile,’ ” Diario El Clarín, 6 Diciembre 1972, 24. (Esta referencia se encuentra en el estudio sobre “Chile, Argelia y el Tercer Mundo en las décadas de 1960 y 1970” de la historiadora griega, Eugenia Palieraki)

 

Por Esteban Silva Cuadra

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Cientista político

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *