Nacional

Corte Suprema ordena a Carabineros informar sobre el uso de chorros de agua tras denuncia de manifestantes quemados con productos químicos

La Corte Suprema ordenó a la policía informar sobre los protocolos vigentes de Carabineros. Ello, en relación al recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón contra Carabineros por las quemaduras químicas que provoca entre manifestantes el agua del guanaco. Comentando la resolución, Rendón señaló que “Constituye una señal positiva que la Corte Suprema al menos ordene informar a Carabineros sobre los protocolos en uso.

“Hasta ahora los recursos de protección sobre este tema, así como sobre el uso de la escopeta antidisturbios, habían sido rechazados por meras consideraciones formales. Es relevante y es una señal también para la policía, que la Corte Suprema muestre interés sobre el fondo del abuso que denunciamos. Quemar manifestantes con químicos mezclados en el agua se encuadra en la definición legal del delito de tortura, que consiste en causar sufrimiento, entre otros fines, para castigar a las personas. Eso es lo que ha hecho Carabineros mediante mutilaciones y quemaduras: castigar a los manifestantes. Estas quemaduras también deben ser parte de la investigación penal contra Mario Rozas, ex General Director de Carabineros, que a partir de la querella que interpuse en su contra lleva adelante la fiscal Ximena Chong”, señala Rendón.

 

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software